lunes, 1 de junio de 2015

junio 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de junio.- Hoy lunes a las 13:20 horas de Roma, 6:20 de la mañana en Mérida, El Vaticano dio a conocer el nombramiento de monseñor Gustavo Rodríguez Vega, obispo de Nuevo Laredo, como quinto arzobispo de Yucatán, en sustitución de monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Por medio de un el comunicado, el papa Francisco anuncia la designación del actual titular de la diócesis de Nuevo Laredo como nuevo pastor de la Arquidiócesis de Yucatán y acepta la dimisión que monseñor Berlie Belaunzarán presentó, por disposición eclesiástica, el 4 de noviembre pasado, cuando cumplió 75 años de edad, según informa el Diario de Yucatán.


El canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico obliga a todos los obispos diocesanos a presentar su renuncia al Papa una vez cumplidos los 75 años.

El comunicado de la Santa Sede señala:

“Renuncia del Arzobispo Metropolitano de Yucatán (México), el sucesor designado:

“El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Yucatán (México), presentada por Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, de acuerdo con el can. 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

“El Santo Padre ha nombrado Arzobispo Metropolitano de Yucatán (México) a SE Mons. Gustavo Rodríguez Vega, hasta ahora Obispo de Nuevo Laredo.

“S.E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega

“S.E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega nació en Monterrey el 7 de marzo de 1955. Realizó sus estudios eclesiásticos en Monterrey, luego completó su formación asistiendo a la Sede de la Sabiduría Instituto en la Ciudad de México. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1980. Obtuvo la licenciatura en Teología con especialidad en Doctrina Social de la Iglesia, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

“Como sacerdote fue prefecto de disciplina y estudios en el Seminario Menor de Monterrey, prefecto y profesor del Seminario Mayor, y Asistente de Cáritas Católica, Director Arquidiocesano de la Secretaría de Evangelización y Catequesis y finalmente Rector del Seminario Monterrey.

“El 27 de junio 2001 fue elegido obispo titular de Obba y Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, recibiendo la ordenación episcopal el 14 de agosto próximo.

“El 8 de octubre de 2008 fue nombrado obispo de Nuevo Laredo.

“Recientemente fue elegido Presidente de la Comisión de Pastoral Social

(Caritas) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)”.

* * *

Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán fue designado arzobispo por el papa Juan Pablo II el 15 de marzo de 1995, tomó posesión el 29 de abril de ese año, en una misa en el parque Kukulcán. (Arquidiócesis de Yucatán / Diario de Yucatán)