lunes, 8 de junio de 2015

junio 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de junio.- Salta a la vista que no fue posible romper el bipartidismo en Yucatán, señaló en respuesta a pregunta expresa la C.P. Ana Rosa Payán Cervera, ex candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida.

Con un 91.96% de actas capturadas en el PREP, la planilla de regidores encabezada por Ana Rosa Payán Cervera lleva una votación del 6.59% (foto: JMRM)

Cuestionada respecto a si algún día será posible lograrlo, comentó:

"Cuando los ciudadanos se decidan y quieran acabar con la corrupción, yo creo que sí", precisando que sería necesario hacer una campaña más larga, de años, para lograr dicho objetivo.

En rueda de prensa celebrada esta tarde en su casa de campaña, Ana Rosa se expresó orgullosa porque los votos obtenidos por ella y los candidatos presentados por MC fueron limpios y de convencimiento, no comprados ni obtenidos bajo amenazas, lamentando que la gente prefiriera las "marcas" a una propuesta totalmente ciudadana, basada en un programa.

"Reconozco absolutamente que los números no me favorecen. Reconozco también que quienes obtuvieron la victoria no son todos sus votos limpios, pero cuando entra a la urna, suma y la suma es lo que cuenta realmente. Si es un voto acarreado, si es un voto de presión, si es un voto comprado eso no se ve en la boleta", comentó.

La ex candidata también hizo mención de la inequidad por recursos, que deja en gran desventaja a un partido como Movimiento Ciudadano.

"A los partidos grandes se les da mucho dinero y a los chiquitos o no se les da nada o se les da muy poco. Competir contra los recursos de los partidos políticos grandes está campeón", expresó.

"Lo más importante es que tratamos y buscamos en todo momento lo mejor para Mérida. Mérida es y seguirá siendo para mí parte de un sueño, parte de un compromiso", aseguró la dos veces ex alcaldesa.

Sobre sus planes a futuro, Payán Cervera dijo:

"El compromiso que tengo ahorita en lo personal es seguir sembrando para que algún día este país cambie. Llevo más de 30 años trabajando en ello y la verdad es que muy poco he conseguido".

"Nunca digas nunca, no es el momento de decir en qué plan estaré, lo que sí es que no voy a quedarme pasiva, eso sí no se me da", anticipó, dejando abierto su futuro político.

"Voy a seguir activa a pesar de mucha gente, a pesar de todos mis detractores, a pesar de todas las manchas que pusieron a mi apellido. A pesar de todo eso voy a seguir. En qué forma, no lo sé, pero voy a seguir", aseveró.

Payán Cervera reconoció que esperaba mucha más votación y que su intención siempre fue ganar.

"Cuando uno entra a una contienda entra con la idea de que quiere ganar, la idea es entrar a competir para ganar", expresó.

"Hoy mis convicciones están inalterables a pesar de toda la campaña que se hizo en mi contra. Pareciera que el enemigo grande era yo cuando los enemigos eran el PAN y el PRI", dijo.

Señaló al PAN por la creación y difusión de los videos en su contra, ya que considera no puede pensar que el PRI la quiera ligar a Nerio Torres Arcila como una denostación y tampoco sospechar de los demás partidos porque sus posibilidades eran nulas.

A pregunta expresa, reconoció que fue víctima de la campaña sucia y que ésta fue un factor en el resultado de la jornada electoral, pero dijo que no se va a tirar al suelo.

"Tengo convicciones, tengo principios y tengo la fortaleza que ya quisieran muchos", remarcó.

Ana Rosa se solidarizó con deudos de quienes perecieron durante la contienda en el interior del Estado, expresando el deseo de que estos hechos jamás se vuelvan a repetir,

También agradeció la cobertura de los medios, remarcando que quienes no les dieron espacios "sabrán por qué lo hicieron".

"Quienes salimos ganando somos quienes no claudicamos en nuestros principios, quienes salimos ganando somos quienes creemos que sí es posible un cambio, quienes salimos ganando evidentemnete somos quienes con convicción entramos a cualquier tipo de actividad, ya sea política, social o personal", aseguró. (JMRM)