viernes, 19 de junio de 2015

junio 19, 2015
MADRID, España, 19 de junio.- Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, ha respaldado en el Foro de San Petersburgo la postura del primer ministro griego, Alexis  Tsipras, y ha coincidido con él en que "el problema de Grecia no es un problema griego, sino de toda Europa", el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado tras la reunión que los dos mandatarios no han hablado de ninguna ayuda financiera a Grecia por parte de Moscú.
 
Por su parte,Tsipras, está satisfecho porque las negociaciones para un acuerdo con los acreedores han quedado en manos de los jefes de Gobierno y Estado de la UE, que se reunirán de urgencia el lunes, y las afronta con optimismo. En un comunicado Tsipras ha subrayado que su objetivo era llevar las negociaciones "al más alto nivel político en Europa" y asegura que ahora está trabajando para el éxito de esa cumbre.

"Los que invierten en la crisis y en escenarios de terror se verán refutados. Habrá una solución basada en el respeto de las normas de la UE y de la democracia que permita a Grecia volver al crecimiento dentro del euro", concluye la nota.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. (AP / dpa)

Tsipras se encuentra en Rusia, donde ha intervenido en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Allí, el primer ministro griego ha asegurado que "el llamado 'problema griego' no es solo un problema de Grecia, es un problema de toda la Unión Europea. La cuestión es si la Unión Europea vuelve a sus principios como foco de desarrollo, prosperidad y solidaridad, o si continuamos por un camino que nos lleva a un punto muerto".


"Muchos se estarán haciendo una pregunta: ¿Por qué estoy aquí, no en Bruselas? ¿Por qué no estoy participando en las negociaciones allí? Estoy aquí porque creo que el papel de un país es buscar explorar todo su potencial para tener éxito en cada área. Y eso significa una política de múltiples enfoques", ha señalado Tsipras.

"El formato internacional que se está dibujando después de la crisis global de 2008 es difierente de lo que solía ser. Nosotros, en Europa, tuvimos la ilusión un día de que éramos el centro del mundo y solo confiabamos en nuestros vecinos. El centro económico del planeta se ha movido hacia nuevas fuerzas emergentes", ha sentenciado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha respaldado en el Foro la postura de Tsipras y ha coincidido con él en que "el problema de Grecia no es un problema griego, sino de toda Europa".

Memorándum para la cooperación entre Rusia y Grecia

Tras participar en el pleno del Foro, Putin y Tsipras se han reunido durante una hora y media y han acordado preparar un memorándum para la cooperación entre sus dos países. "Para noviembre, cuando se vuelva a reunir nuestra comisión de cooperación, podemos preparar un memorándum que ayude a organizar nuestra ulterior cooperación económica", ha dicho el primer ministro griego al líder del Kremlin.

Putin ha respaldado la propuesta y ha lamentado que el año pasado el intercambio comercial entre ambos países cayó un 40%, situación que ha atribuido a "causas por todos conocidas", en alusión la crisis griega y a la guerra de sanciones por el conflicto en el este de Ucrania.

Anteriormente, Tsipras, que ha definido a su país como "un histórico amigo de Rusia", también se ha referido a este asunto y ha subrayado que "el círculo vicioso de sanciones debe romperse cuanto antes".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado tras la reunión que los dos mandatarios no han hablado de ninguna ayuda financiera a Grecia por parte de Moscú.

Conversaciones durante el fin de semana

Tsipras no regresará hasta el sábado a Atenas. Se espera que durante el fin de semana mantenga diversos contactos, entre ellos con el presidente de la Comisión.

Jean-Claude Juncker ha hablado ya con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, según ha confirmado su portavoz, quien ha asegurado que el "único objetivo" de la Comisión Europea en estas negociaciones es "una Grecia estable, sólida y próspera", "que respete sus compromisos" y que "siga firmemente anclada en la zona euro".

En este sentido, Juncker ha declarado a Der Spiegel que no puede hacer magia para solucionar la crisis de la deuda griega y ha expresado su "incomprensión" ante la postura adoptada por el primer ministro heleno. "No entiendo a Tsipras (...) Le advertido en reiteradas ocasiones que no puede confiar en que yo pueda evitar en cualquier caso un fracaso de las conversaciones", ha subrayado.

Hollande ha señalado que "es importante que sigan las conversaciones y la negociación, y que se llegue a una solución de compromiso basada en las reglas europeas". El líder francés apuesta por mantener abiertos los canales de comunicación con Atenas.

"Apostamos por la colaboración con la canciller Merkel, para que hasta el próximo Consejo Europeo el debate siga, de forma que no tengamos que constatar nuevamente que no hubo acuerdo", ha afirmado el presidente francés en Eslovaquia. (rtve.es / Spiegel)