miércoles, 3 de junio de 2015

junio 03, 2015
BUENOS AIRES, 3 de junio.- Bajo el grito de "Ni una menos", miles de personas se reunieron en Argentina frente al Congreso, en la capital, así como en otras ciudades del país, para reclamar medidas contra los feminicidios (femicidios) y exigir políticas públicas que permitan prevenir la violencia de género.

La convocatoria moviliza a hombres y mujeres con carteles, camisetas y pancartas con los mensajes "basta de femicidios" y "ni una menos".

Basta de femicidios #niunamenos Una multitud marchó contra la violencia machista. La violencia contra las mujeres es un problema político y su solución, también. (Foto F Sturla/Telam)

Entre los asistentes a la manifestación se encuentran víctimas de violencia de género, que también se acercan para denunciar su caso y buscar ayuda.

Pese a que fue aprobada hace más de cinco años, hoy Argentina reclama la efectiva reglamentación del artículo de la ley de Protección Integral de las Mujeres referido al diseño de un plan nacional para la erradicación de la violencia.

Frente al Congreso, además, se congregan representantes de todo el arco político, desde agrupaciones de izquierda hasta el gobernante Frente para la Victoria.

La movilización fue convocada por un grupo de periodistas, escritoras y artistas, a raíz de la muerte de Chiara Páez, una adolescente de 14 años, embarazada, enterrada en el patio de la casa de su novio, de 16.

El asesinato de Páez impactó en las redes sociales, desde las que comenzó inmediatamente la convocatoria a la concentración de esta tarde, que tiene su expresión central en la capital argentina pero que se repite en varias ciudades del país.

En 2014, 277 mujeres fueron asesinadas en Argentina, según la asociación civil La Casa del Encuentro, que a falta de estadísticas oficiales lleva el seguimiento de los casos que aparecen en 120 medios de todo el país.

Por ese motivo, la elaboración de cifras oficiales aparece en la manifestación de hoy como uno de los reclamos más importantes, así como la creación de un ministerio o instituto especial para promover políticas para la igualdad de oportunidades.

Las demandas también incluyen la creación de hogares refugio para las víctimas, botones antipánico, programas de fortalecimiento, asistencia integral sostenida en el tiempo, campañas de información e inclusión de contenidos en las escuelas para educar a varones y mujeres en la igualdad.(EFE)