lunes, 1 de junio de 2015

junio 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de junio.- Movimiento Ciudadano ha librado durante varios meses una batalla legal en contra del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y este día, el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación le dio una vez más la razón al resolver que serán nulos los votos emitidos a favor de los candidatos en común para los partidos de nueva creación, en la elección del 7 de junio, tal como lo había acordado el IEPAC y confirmado la Sala Regional Xalapa del Tribunal.


Milagros Romero Bastarrachea, Secretaria de Acuerdos, al respecto de este fallo hizo algunos señalamientos:

“La Ley Electoral indica que los partidos de nueva creación no pueden hacer alianza ni pueden contarse como válidos los votos si en la boleta electoral se marcan dos partidos aunque tengan el mismo candidato. El Consejo General del IEPAC para darle beneficio a los partidos satélites del PRI acordó que estos votos serían válidos, la Sala Regional Xalapa lo confirmó y nosotros presentamos el recurso de reconsideración. Por lo tanto los partidos de nueva creación no podrán tener votos contados a menos que los ciudadanos voten solo por ellos. De esa forma Nerio Torres y sus huestes no tendrán más partidos satélites”.

La resolución correspondiente al recurso de revisión que presentamos en relación al expediente SUP-REC-203/2015 votada por unanimidad por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación con fecha 30 de mayo de 2015 en su parte medular señala que:

“Para el caso de que durante la jornada electoral del día domingo siete de junio del año en curso, existan boletas marcadas por el elector en uno o más espacios que contengan sólo los emblemas de partidos políticos de reciente creación que hayan postulado en forma común una o varias fórmulas o planillas de candidatos, según sea el caso, los votos serán nulos. Asimismo, se revoca cualquier determinación y consideración que se oponga a lo establecido en el párrafo anterior.”

Milagros Romero lamentó la forma en que se ha conducido del IEPAC en este proceso electoral:

“Es una pena que el Instituto Electoral, que se creó el año pasado pretendiendo renovar al anterior para darnos certeza y credibilidad cada día nos decepcione más. Pero nosotros no nos cansamos, desde diciembre libramos una batalla para tener representantes distritales, luego para que los candidatos comunes no les cuenten a los partidos de nueva creación y ahora para el conteo de los votos en común”.

Romero Bastarrachea añadió que con estas acciones se demuestra que el IEPAC no es completamente imparcial y ante esto lo único que queda para este 7 de junio es el voto y el cuidado de las casillas por parte de los ciudadanos a quienes invitó a votar por los candidatos que verdaderamente representen sus causas como lo son los abanderados de Movimiento Ciudadano.

“Movimiento Ciudadano no se va a vencer si ustedes no se vencen. Cuidaremos los votos que emitan a nuestro favor y también les pedimos que nos ayuden a cuidarlos porque este es un trabajo de todos”.

“Los demás partidos claudicaron, algunos por cansancio y otros como el PAN por conveniencia porque los partidos nuevos se unieron a Vila pero nosotros vamos solos, vamos libres. Ana Rosa y nuestros candidatos a Diputados solo están con ustedes y llegaremos a donde ustedes lo decidan este 7 de junio”.

Finalmente, Milagros Romero invitó una vez más a los ciudadanos a votar por los candidatos de Movimiento Ciudadano:

“Los tribunales, los consejos y los demás partidos no pueden hacer trampa cuando la Ley y los ciudadanos defendemos nuestros derechos. No hay Instituto Electoral corrupto que pueda en contra de la voluntad popular. Este 7 junio vamos a votar libres, vamos a votar por Movimiento Ciudadano”, concluyó. (Boletín)