martes, 23 de junio de 2015

junio 23, 2015
Dra. Gina Shaw*

El tema de la vitamina B12 no es nuevo para la mayoría de los veganos, vegetarianos o crudívoros. Las compañías fabricantes de suplementos vitamínicos logran que mucha gente vaya corriendo a las farmacias en un esfuerzo por compensar la deficiencia, pero ¿es esto una buena idea? Una serie de cuestiones se plantearán en este artículo y voy a tratar de sintetizar información de muchas fuentes diferentes y fiables  (no guiadas por el lucro).

La deficiencia de vitamina B12 es un trastorno grave y las indicaciones de una deficiencia de vitamina B12, cuando llegan a una etapa en la que han llegado a manifestarse, pueden ser muy graves. Fatiga, palidez, anorexia, confusión mental, delirios, paranoia, pérdida de peso, problemas respiratorios, etc., son sólo algunos signos de que una persona puede tener una deficiencia de vitamina B12. En mi opinión, la encefalopatía miálgica (síndrome de fatiga crónica) a menudo es un trastorno por deficiencia de la vitamina B12. Si usted cree que puede tener una deficiencia de vitamina B12, sería prudente que busque el consejo de un profesional de la salud (como yo) que tenga conocimientos sobre esta deficiencia, para recibir consejo inmediato. Yo recomendaría encarecidamente que haga algo para remediar la situación, ya que esta deficiencia puede conducir finalmente a la muerte si no se controla.


Las recomendaciones oficiales del Reino Unido han disminuido en los últimos años, pues las necesidades del cuerpo habían sido previamente sobre-estimadas. De hecho, el Departamento de Salud reconoce que algunas personas tienen requerimientos de vitamina B12 más bajos que el promedio. La necesidad de vitamina B12 para toda la vida equivalen a 40 miligramos de cristales rojos, ¡alrededor de un séptimo del tamaño de una tableta de aspirina!


La vitamina B12 se excreta en la bilis y se reabsorbe con eficacia. Esto se conoce como circulación entero-hepática. La cantidad de B12 excretada en la bilis puede variar de 1 a 10 ug (microgramos) al día. Las personas con dietas bajas en vitamina B12, incluyendo a veganos y vegetarianos, pueden estar obteniendo más vitamina B12 por reabsorción que de fuentes dietéticas. La reabsorción es la razón por la que puede tomar más de 20 años el desarrollo de una enfermedad por deficiencia. En comparación, si la deficiencia de B12 es debida a un fallo en la absorción, puede tomar sólo tres años para que se produzca una enfermedad por deficiencia. Dado que la vitamina B12 se recicla en un cuerpo sano, en principio la síntesis interna de B12 podría llenar nuestras necesidades sin incluirla en la dieta, pero hay otros factores a tener en cuenta: por ejemplo, si hay suficiente cobalto, calcio y proteínas en nuestra dieta para asegurar un nivel de vitamina B12 estable y las condiciones de nuestros intestinos.

Entre las muchas controversias que rodean la vitamina B12, está el argumento de que, a pesar de que el  factor intrínseco se produce en el estómago y que nuestros intestinos producen vitamina B12, las bacterias se producen demasiado bajo en los intestinos y no pueden ser absorbidas por el cuerpo. Este argumento sigue circulando, pese a que según el Dr. Vetrano fue refutada por la investigación hace más de 20 años y no es más que una teoría científica obsoleta. De hecho, en una versión de 1999 de "Anatomía y Fisiología Humana” de Marieb, se indica con toda claridad que sí absorbemos vitamina B12 a través de nuestros intestinos.

Mucha gente dice que los únicos alimentos que contienen vitamina B12 son los de origen animal. Esto también es falso. Ningún alimento contiene de forma natural la vitamina B12 - ni de origen animal ni vegetal. La vitamina B12 es un microbio -una bacteria-, es producida por microorganismos. La vitamina B12 es la única vitamina que contiene trazas de un elemento -cobalto- que le da su nombre químico -cobalamina- y está en el centro de su estructura molecular. Los seres humanos y todos los vertebrados requieren cobalto, aunque se asimila sólo en la forma de vitamina B12.

La síntesis de B12 ocurre de forma natural en el intestino delgado humano (en el íleon), que es el sitio principal de absorción de B12. Si las bacterias intestinales tienen cobalto y otros nutrientes, producen vitamina B12. El Dr. Michael Klaper argumenta que la vitamina B12 está presente en la boca, además que en los intestinos. Además, la Dra. Virginia Vetrano afirma que coenzimas activas de la vitamina B12 se encuentran en las bacterias de la boca, alrededor de los dientes, en el tracto nasofaríngeo, alrededor de las amígdalas y en las criptas tonsilares, en los pliegues en la base de la lengua y en la parte superior del árbol bronquial. La absorción de las coenzimas naturales de B12 puede tener lugar en la boca, garganta, esófago, bronquios e incluso en el intestino delgado superior, así como a lo largo del tracto intestinal. Esto no implica el complejo mecanismo enzimático para la absorción (Factor Intrínseco) en el intestino delgado, como lo requiere la cianocobalamina. Las coenzimas son absorbidas por difusión desde las membranas mucosas (1).


Para ser asimilada correctamente, la B12 que entra al cuerpo debe combinarse con una enzima mucoproteínica llamada “factor intrínseco”, que normalmente está presente en las secreciones gástricas. Si el factor intrínseco es insuficiente o está ausente, la síntesis de vitamina B12 no se llevará a cabo, no importa en qué cantidad esté presente en la dieta. Una deficiencia de vitamina B12 puede ser causada por antibióticos (directamente como medicamento o los contenidos en la leche y la carne), alcohol (daña el hígado, por lo que los bebedores necesitan más B12) y el tabaquismo (y todos los alimentos cocinados a alta temperatura quedan ahumados). El estrés también aumenta las necesidades de B12.

Muchos análisis nutricionales de productos alimenticios se llevaron a cabo hace mucho tiempo, y, como tales, no pudieron realizarse con tecnología actualizada. Según el Dr. Vetrano, libros estadounidenses actuales sobre nutrición afirman que hay B12 en cualquier alimento que contenga cantidad suficiente de las vitaminas del complejo B, pero antes simplemente no se tenían aparatos precisos para el análisis. Hoy en día, la tecnología más moderna ha permitido descubrir que hay B12 en los alimentos ricos en complejo B.

La autora no cree que una deficiencia de vitamina B12 esté más generalizada en los veganos o vegetarianos - esto es probablemente sólo otra mentira de marketing! De hecho, muchos de los llamados estudios "que muestran que los veganos tienen deficiencia” deberían ser estudiados cuidadosamente porque ¡muchos de ellos no prueban que los veganos tengan esa deficiencia vitamínica en absoluto! De hecho, en contra de la propaganda de las industrias cárnica y láctea, se sabe que los consumidores de carne son más propensos a tener una deficiencia de vitamina B12 - ¡¡esto se sabe desde 1959!! (2)

Dicho esto, hay que tener en cuenta que muchos vegetarianos y veganos todavía toman antibióticos o consumen alimentos que contienen antibióticos como la cebolla, el ajo, rábano y otros alimentos ricos en aceite de mostaza, que son letales para la flora intestinal. El problema es que una vez que hayamos dañado nuestra flora intestinal, es difícil de corregir sin atención médica adecuada y bien informada y asesoramiento dietético. Es mucho más importante corregir los problemas de la flora intestinal que pasar nuestras vidas dependiendo de los llamados suplementos. Las personas que tienen un problema físico porque piensan que no están recibiendo suficiente vitamina B12, muchas veces no digieren, absorben o asimilan sus alimentos correctamente debido a la condición de su tracto gastrointestinal. Cuando se curan sus intestinos, la vitamina B12 puede ser utilizada y producida una vez más.

De hecho, la Dra. Vetrano argumenta que el problema real en la denominada deficiencia de vitamina B12 es un fracaso de la digestión y absorción de los alimentos, en lugar de una deficiencia de la propia vitamina. Aduce además que coenzimas de la vitamina B12 se encuentran en los frutos secos y semillas, así como en muchos vegetales y frutas. Si comemos  100 gramos de ibes, remolachas, zanahorias y chícharos tendríamos la mitad de nuestro llamado requerimiento mínimo diario de coenzimas de vitamina B12, siempre que nuestra digestión y absorción sean normales. En El libro completo de vitaminas de Rodale, página 236, encontramos la siguiente aclaración: "Como ustedes saben, el complejo B de vitaminas se denomina “complejo” porque, en lugar de ser una vitamina, ha resultado ser un gran número de vitaminas relacionadas, que aparecen generalmente en los mismos alimentos". (1)

La causa de la malabsorción es comúnmente un trastorno gastrointestinal, lo cual era conocido por los patólogos desde el siglo XIX. En este caso, el estilo de vida debe evaluarse y adaptarse a las necesidades del organismo vivo.

Según la 'Anatomía y Fisiología Humana' de Marieb, la vitamina B12 puede ser destruida por las condiciones altamente alcalinas o altamente ácidas. Esto supone que la B12 de la carne sería destruida fácilmente porque el ácido clorhídrico en el estómago durante la digestión de la carne es muy ácido. Esto puede explicar por qué los consumidores de carne tienen las mismas probabilidades de tener una deficiencia de vitamina B12 que los veganos - a pesar de que su dieta contiene vitamina B12. También, como se mencionó anteriormente, otro problema para los consumidores de carne son los antibióticos contenidos en ella, más el hecho de que muchos consumidores de carne destruyen las bacterias en sus intestinos por la putrefacción constante y las bacterias de la putrefacción naturalmente presentes en la carne, que le darán al cuerpo un mal rato. Así, los intestinos dañados pueden no funcionar lo suficientemente bien como para permitir la absorción de niveles adecuados de vitamina B12.

Otro lado de la ecuación es que los niveles séricos bajos de vitamina B12 no necesariamente equivalen a una deficiencia de vitamina B12. El hecho de que exista un bajo nivel de B12 en el torrente sanguíneo no significa que haya una deficiencia en el cuerpo como un todo, bien puede estar siendo utilizado por las células vivas (tales como las del sistema nervioso central). Las pruebas más fiables parecen ser la de los niveles de homocisteína y las pruebas de ácido metilmalónico.

Comercialmente, las tabletas de vitamina B12 están hechas a partir de bacterias y las bacterias están muy fermentadas. Un suplemento o inyección de vitamina B12 pueden ayudar en el corto plazo, si los niveles bajan, pero a mediano y largo plazo, le recomendaría a una persona con deficiencia de B12 que intente averiguar el porqué de esta deficiencia continua, mediante la ayuda de un higienista natural.

Según el Dr. John Potter PhD,  del Centro del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, "la magia de la alimentación es que se basa en miles de interacciones complejas de docenas de diferentes fitoquímicos que son difíciles de recrear en pastillas. Mientras que 190 estudios sólidos demuestran que las frutas y hortalizas benefician, sobre los suplementos hay sólo un puñado de pruebas”. Las vitaminas, minerales, hormonas, etc. no funcionan aisladamente, trabajan en simbiosis. Interactúan con otros nutrientes para que su trabajo se lleve a cabo. Cuando se perturban estas sustancias altamente complejas, su eficacia general puede ser reducida. Sin embargo, el exceso de un nutriente puede afectar la energía vital del ser humano (o no humano); el organismo puede tener que expulsar una sobrecarga de nutrientes. Además, es dudoso que, incluso si usted tiene una deficiencia de vitamina B12, sólo tenga una deficiencia de B12. Puede ser aconsejable seguir una dieta y condiciones de vida más saludables, así como un ayuno.

Sobre el tema de los suplementos en general, el Dr. Douglas Graham, en su libro 'La nutrición y el rendimiento deportivo', sostiene que la administración de suplementos ha demostrado ser un método inadecuado e incompleto de suministrar nutrientes porque los científicos no pueden lograr los balances refinados de la naturaleza. Dice que ya que un noventa por ciento estimado de todos los nutrientes están aún por descubrir, ¿por qué queremos empezar a añadir nutrientes en nuestra dieta uno por uno en lugar de comer alimentos integrales? La mayoría de los nutrientes interactúan simbióticamente con al menos otros ocho y teniendo en cuenta esto, las probabilidades de que el suministro de nutrientes “en paquete” sea saludable es ínfimo. Más aún, añade, "nunca ha habido un intento exitoso para mantener a un animal o humano sano, ni siquiera solamente con vida, con una dieta compuesta estrictamente de suplementos nutricionales”. Así que yo diría que depender de suplementos, sin llegar a la raíz del problema, no es lo ideal.

Dan Reeter, de los Laboratorios Bio-Systems en Colorado, está creando de una de las instalaciones informáticas más completas del mundo para pruebas de biología del suelo. Dice que, a partir de sus extensas pruebas, las plantas cultivadas en suelos respetados orgánicamente tienen niveles significativamente más altos de vitamina B12 utilizable. También se ha reportado que la vitamina B12 está presente en las frutas silvestres y plantas cultivadas en casa.

El autor sostiene que los cárnicos y los productos lácteos son una fuente pobre de vitamina B12 ya que normalmente se cocinan y la vitamina se encuentra en los nutrientes que son destruidos durante la cocción. Los estudios demuestran que las personas que siguen una dieta típica basada en animales requieren más vitamina B12 que aquellos que no lo hacen. Esto es porque la dieta típica conduce a la atrofia del aparato digestivo. Debido a que la B12 está unida a péptidos en los productos animales y debe ser liberada enzimáticamente de esos enlaces péptidos, un ácido gástrico y demás secreciones de enzimas gástricas debilitados por una dieta de alimentos cocinados provoca una incapacidad para extraer eficientemente la vitamina B12 de los alimentos externos. Sin embargo, los veganos crudistas pueden obtener más vitamina B12 de la reabsorción de la bilis que de alimentos externos. Wolfe afirma que los microbios y bacterias de suelos naturales que se encuentran en los alimentos vegetales silvestres y plantas de jardín sin lavar suelen ser suficientes para cubrir nuestros requisitos de B12. Los microbios naturales en el suelo necesitan duplicarse y colonizar en nuestro tracto digestivo, sin fermentación o putrefacción.

Otro punto a considerar es que las cantidades diarias recomendadas de vitamina B12 se basan en el individuo promedio en cuanto a hábitos alimentarios, tabaquismo e ingesta de alcohol. Los intereses comerciales exageran desproporcionadamente nuestras necesidades de muchos nutrientes. Estos estudios no dicen nada de los requisitos para un vegetariano saludable. Es muy difícil determinar las necesidades individuales precisas de cualquier vitamina o nutriente y una sobredosis de cualquier vitamina u otro nutriente crea una carga innecesaria para nuestras necesidades vitales. Factores tales como la tasa de metabolismo, el estrés, etc. pueden determinar nuestros requerimientos diferentes y a menudo cambiantes. El Dr. Victor Herbert informó en el American Journal of Clinical Nutrition (1998, Volumen 48) que se requieren sólo 0.00000035 onzas (1 microgramo) de vitamina B12 por día. Y estos requisitos mínimos de vitamina pueden ser inadecuados para explicar las necesidades de un vegano que ingiere alimentos crudos sanos, por ejemplo, que puede requerir menos vitamina B12 debido a una capacidad gástrica mejorada y una alta capacidad de reciclarla (la cocción destruye los microbios y una dieta vegana cocida altamente esterilizada puede no proporcionar a los intestinos suficientes flora de buena calidad). Las tasas de absorción de vitamina B12 son inevitablemente mayores en individuos sanos que en los individuos enfermos. Los estudios basados en poblaciones indias vegetarianas mostraron que ningún individuo mostró síntomas de deficiencia de vitamina B12, a pesar de los niveles de 0.3-0.5 microgramos de B12.

Yo creo que la deficiencia de vitamina B12 es típicamente causada por la falta de absorción en el tracto intestinal y no por falta de esta vitamina en la dieta. Annie y el Dr. David Jubb argumentan que la gente ha vivido en un ambiente tan estéril, antiséptico durante tanto tiempo que estos organismos simbióticos necesarios han quedado ausentes en nuestra dieta. Argumentan que  la ingestión de organismos nacidos del suelo pueden mantener una enorme reserva de anticuerpos no codificados listos para transformar patógenos específicos, de la forma en que la naturaleza indica: ¡comer un poco de tierra!

Si una persona está sana y es un vegetariano sano, consume un alto porcentaje de alimentos crudos y no come en exceso ni combina mal sus alimentos ni abusa de su cuerpo en general, y es capaz de obtener productos de calidad y de ayunar con regularidad, yo sugeriría que es poco probable que desarrolle síntomas de deficiencia de B12, siempre que su flora intestinal no haya sido eliminada previamente. La deficiencia de vitamina B12 suele ser un síntoma de un problema más grande, es decir, pobre flora intestinal, malabsorción, trastornos gástricos, etc., y también se puede atribuir a la falta de luz solar. De hecho, existen muchos factores que intervienen aquí ya que los niveles de vitamina B12 adecuados, como se ha mencionado, dependen de la ingesta de suficiente calcio, zinc, cobalto, proteínas, etc.

También quisiera sugerir que el hecho de que una fruta silvestre o alimentos de origen vegetal orgánico contenga sólo una pequeña cantidad, esto no quiere decir que sea deficiente. Puede que sólo sea porque sólo necesitamos una pequeña cantidad de todos modos. Los vendedores de píldoras se apresuran a decir que nuestro suelo es deficiente, pero de acuerdo con Diamond y otros, si una semilla no recibe los elementos que necesita, no crecerá (o se desarrollarán mal). Además, las plantas obtienen nutrientes de otras fuentes en mayores cantidades: el sol, el agua y el aire. Las plantas en realidad obtienen sólo alrededor del 1% de los nutrientes del suelo.

Si usted llega a desarrollar una deficiencia de vitamina B12, puede urgirle hacer algunos ajustes en su dieta  y puede serle necesario ayunar. En cualquier caso, al cambiar a una dieta más saludable, ya sea vegetariana, vegana o crudista (para una salud óptima), deberíamos volver a la naturaleza tanto como sea posible y prestar poca atención a los fóbicos a los gérmenes, que nos aconsejan esterilizar nuestras verduras y frutas. ¡Compre alimentos orgánicos y coma productos de su cosecha y no los limpie demasiado escrupulosamente! También es importante asegurarse de incluir nueces y semillas adecuadas en la dieta.

Tenga en cuenta que no es recomendable hacer un ayuno de duración superior a un día y medio sin supervisión competente; los ayunos prolongados deben ser monitoreados por una persona cualificada.
___________________

*La Dra. Shaw es un doctora en Ciencias, especializada en Higiene Natural y Medicina Complementaria (no es médico). Está disponible para consultas de salud y nutricionales, supervisión de ayuno, cursos de salud natural, curación emocional y análisis del iris (iridología). Su correo electrónico es: GinaShw@aol.com Visite su sitio web en http://vibrancyUK.com

1. 'Rethinking B12', artículo de la Dra. V. V. Vetrano

2.- 'Fit for Life', Diamond, H. y M., 1987.