viernes, 5 de junio de 2015

junio 05, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.-Manuel Camacho Solís, el hombre que encabezó las negociaciones del gobierno de México con los rebeldes zapatistas tras su levantamiento armado en 1994, murió hoy en la madrugada. Tenía 69 años.

Camacho, quien era senador con licencia del izquierdista Partido de la Revolución Democrática o PRD, falleció de un problema cerebral que padecía desde hace tiempo, dijo a The Associated Press Mario Reséndiz, un asistente del político que no detalló el padecimiento. Medios locales señalaron que tenía un tumor o cáncer cerebral que limitó su desempeño como legislador, incluso, estuvo punto de sufrir un desvanecimiento cuando hablaba en tribuna durante la discusión de las leyes secundarias en materia energética en 2014.

Camacho Solís nació el 30 de marzo de 1946 en la ciudad de México e hizo estudios de educación primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Cumbres.


Era licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció a Carlos Salinas de Gortari a Emilio Lozoya Thalmann, y José Francisco Ruiz Massieu.


El senador por el PRD fue maestro en el Colegio de México y autor de diversos ensayos sobre la situación económica y política de México en las últimas décadas.

Camacho fue también gobernante de la Ciudad de México entre finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, una época en que ese puesto era designado por el presidente en turno y se le conocía como "regente". A partir de 1997, el alcalde capitalino se elige mediante votación ciudadana.

Buena parte de su carrera política la hizo de la mano del hoy oficialista Partido Revolucionario Institucional o PRI, que en una primera etapa gobernó por siete décadas de manera ininterrumpida hasta 2000 y en 2012 recuperó la presidencia.

También fue brevemente canciller.

Cuando la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas en enero de 1994 en el estado sureño de Chiapas en defensa de los derechos de los indígenas, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari nombró a Camacho como negociador para lograr acuerdos de paz.

Dos semanas después de enfrentamientos armados, las pláticas de paz comenzaron. Los zapatistas mantienen su presencia y operan en comunidades autónomas en Chiapas.

La participación de Camacho como negociador ante los zapatistas lo marcó por mucho tiempo, debido a que el alto perfil que lo llevó, según algunos, a opacar en al candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio. Ambos habían sido rivales en el proceso de selección del aspirante por ese partido.

Colosio fue asesinado en marzo de ese año.

Tras dejar el PRI, Camacho fue candidato presidencial en 2000 por el Partido de Centro Democrático, un grupo que fundó él mismo y que desapareció después de los comicios de ese año al no obtener los votos suficientes para mantener el registro.

Posteriormente se sumó al PRD, partido por el que fue electo senador en 2012.

Nunca cumplió su sueño

En sus orígenes priista, el senador perredista Manuel Camacho Solís (1946-2015) fue uno de los hombres cercanos al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Economista por la UNAM y profesor de El Colegio de México, será recordado como un político concertador que nunca vio hecho realidad su sueño de ser presidente.

Su vena negociadora quizá haya evitado dos desbordamientos sociales tras los controvertidas elecciones de 1988, con la cuestionada llegada de Salinas al Poder, y de 2006, al ser uno de los hombres cercanos de Andrés Manuel López Obrador quien acusaba fraude electoral.

Designado por Salinas de Gortari regente de la ciudad de México tras la cuestionada elección de 1988, Camacho Solís, convertido en uno de los principales negociadores del régimen con la oposición, se convirtió en uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia en 1994.

Al conocerse que Luis Donaldo Colosio era el elegido, Camacho, molesto con la decisión, renunció a la Jefatura del Departamento del Distrito Federal, tras lo cual Salinas lo nombró coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas ante el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 1 de enero de 1994.

Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, se conoció que el entonces presidente no se inclinaría por Camacho como candidato a la presidencia, hecho que derivó no sólo en su rompimiento con Salinas sino en su salida del PRI.

En 1999, fundó el Partido del Centro Democrático, mediante el cual se postuló a la Presidencia en el 2000, pero sólo recibió el 0.6 por ciento de los votos.

Diversos funcionarios y personalidades dieron un mensaje de condolencia a través de redes sociales, lamentando la muerte del militante.

Funeral

Hasta la capilla ubicada en el Panteón Francés de Río San Joaquín llegaron políticos de diversas generaciones como Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.

Ifigenia Martínez recordó que como directora de la Facultad de Economía de la UNAM impartió la materia de Finanzas Públicas de México a un grupo de destacados estudiantes, entre los que se encontraba Manuel Camacho Solís.

"Fue mi alumno, fue una gran generación que tuvo la oportunidad de participar activamente en la política mexicana", recordó al tiempo de mencionar que el curso del país le dio la oportunidad de estar en diversas trincheras y en todas destacó.

A los funerales acudió también Francisco Rojas Gutiérrez, quien definió a Camacho Solís como un "político de tiempo completo" que tenía ideas, pensamientos y argumentos con los que se podía coincidir o disentir, pero siempre muy respetable.

Recordó haber trabajado con Camacho Solís en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto, e insistió en que siempre contó con un buen ánimo y voluntad de trabajo para resolver los problemas.

Los familiares del fallecido senador recibieron también condolencias del presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Antonio del Valle Ruiz, así como de Raúl Flores y de Jorge de la Vega Domínguez. También expresaron su pésame representantes y legisladores como el senador Roberto Gil Zuarth, quien destacó la actitud constructiva y de conciliación que Camacho Solís imprimió a la democracia mexicana.

Definió al ex regente y ex secretario de Relaciones Exteriores como un personaje clave en la construcción de las instituciones que le han dado estabilidad al país, y un hombre siempre dispuesto a escuchar, por lo que "perdemos a un mexicano ejemplar, a un buen amigo".

Mañana a las 11 horas habrá un homenaje de Estado a Víctor Manuel Camacho Solís en el Senado de la República donde participarán representantes de los tres poderes, anunció Miguel Ángel Barbosa Huerta, presidente del Senado. (AP / Excélsior / El Financiero/NTX)