miércoles, 10 de junio de 2015

junio 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de junio.- En días pasados, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con Sede en Xalapa resolvió en favor del ciudadano Regino Octavio Carrillo Pérez en un juicio para la protección de sus derechos político-electorales iniciado por el afectado a raíz de que la dirigencia del partido Morena en Yucatán, yendo en contra de sus estatutos y convocatoria, no respetó los resultados de la insaculación (sorteo) para determinar el orden de la planilla de regidores en Mérida, en la cual él quedó en primer lugar, imponiendo en su lugar a la joven Alondra Alvarado Leyva.

Resultado del proceso de insaculación del pasado mes de febrero y la planilla edilicia finalmente presentada por Morena en la elección por la alcaldía de Mérida.

Este fallo deja en evidencia que la dirigencia estatal del partido hizo las cosas a su manera, violentando abierta y flagrantemente la convocatoria para determinar el orden del listado de regidores a su antojo.


Fuentes confiables señalan que puede haber motivos políticos y económicos tras esta imposición, presuntamente perpetrada por Katia Meave Ferniza, quien vino de México a controlar las campañas de todos, con el aval sumiso de la "nefasta comparsa que hay que desenmascarar ya que ha estado perjudicando a Morena por mentir y ocultar la verdad entre la misma militancia, generando incertidumbre".

Roger Aguilar Salazar, Secretario del partido en la entidad, que lo que él llama disciplina puede constituir en realidad solapamiento, contubernio y complicidad.

"Roger busca sus acomodos, le interesa llegar", se ha comentado.

"Creo que lo hemos demostrado, los resultados no se dan por sí solos, no hay conflicto", dijo Oscar Iván Brito Zapata, Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal del partido en rueda de prensa celebrada este martes por la mañana para dar a conocer el balance de los resultados obtenidos por Morena durante la jornada electoral.

Roger Aguilar reconoció durante la misma que hay una impugnación y que ésta está siguiendo su curso:

"Nosotros defendemos la regiduría plurinominal, en caso de que la alcancemos, de la compañera Alondra Alvarado, es lo que vamos a hacer como organización", anticipó, asegurando desconocer quién presentó la impugnación en cuestión.

"Se han comentado muchas cosas a las que no nos vamos a referir porque eso ya fue tiempos pasados. La designación de nuestros candidatos... fue de acuerdo con la convocatoria y con los estatutos. Esto no va a ser motivo de esta reunión", remarcó, en lo que puede constituir un desafío a la autoridad electoral.

Nuestra investigación periodística nos permite informar hasta dónde han llegado las declaraciones temerarias de los dirigentes de Morena en la entidad en su terquedad por negarse a reconocer que no respetaron su propia convocatoria al querer imponer a Alondra Alvarado como primera candidata de representación proporcional al municipio de Mérida.

Iniciando la contienda electoral, Libertad de Expresión Yucatán dio a conocer en exclusiva las fotografías en la cuales queda en evidencia que Alvarado no fue la insaculada número uno el pasado 26 de febrero, cuando se determinó el orden del listado edilicio, por lo tanto de acuerdo a la convocatoria del partido ésta simplemente no le pertenece.

Por ello, queda en evidencia que la dirigencia del partido desinformó intencionalmente a la ciudadanía y a su propia militancia, creando un conflicto interno que, aunque haya Morena rebasado sus expectativas en el municipio de Mérida, ha afectado su imagen y credibilidad ante la sociedad.

Nuestros lectores pueden ingresar a la página del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y consultar la sesión pública celebrada el miércoles 3 de junio de 2015 a las 5 de la tarde donde, según consta en el expediente SX-0507-2015, se resolvió en contra de la imposición de Alondra Alvarado a quien, acorde con este fallo, no le corresponde el primer lugar en el listado de regidores de representación proporcional.

Entérese de la verdad que ya sabe Morena y que sus directivos no tienen por qué ocultar ante la sociedad, creando de esta manera incertidumbre.

Según señala el Artículo 341 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, los partidos que logren al menos un 1.5% de la votación tendrán derecho a un regidor de representación. Al cierre del PREP, Morena contaba con el 2.92% en Mérida, por lo cual es virtualmente un hecho que contará con un edil en el Cabildo 2015-2018.

Se pregunta la militancia: ¿De qué sirve que Morena tenga buenos principios, un estatuto y haya emitido su convocatoria si desgraciadamente hay gente que está corrompiendo al partido, que hace las cosas a su conveniencia, no respeta la legalidad del triunfo de sus compañeros y viola la normatividad de Morena? ¿Caerá en desacato el naciente instituto político al ignorar el fallo en favor del ciudadano afectado por el capricho de la dirigencia?

También se ha alegado que Gilda Aké, ex candidata a la alcaldía de Mérida, ya no es Secretaria de Finanzas como se mencionó durante la conferencia de prensa.

Entre los adeptos más fieles de Katia, ha trascendido, se encuentra Guillermo Calderón, ex candidato del IV Distrito Federal. (JMRM)