miércoles, 10 de junio de 2015

junio 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de junio.- Por medio del programa de créditos Micromer de la Dirección de Desarrollo Económico, el Ayuntamiento de Mérida ya entregó $7.277,629 en casi 300 créditos, con lo cual ha contribuido a la generación de 700 empleos, informó el titular Felipe Riancho Cámara.

Micromer es uno de los programas exitosos del gobierno municipal; su impulso y consolidación es resultado del compromiso de la autoridad pero también de la confianza que tiene el ciudadano. La pronta recuperación de los créditos permite cubrir al mayor número de micro y pequeños empresarios.

Riancho Cámara recordó que el pasado mes de marzo, Micromer alcanzó la certificación ISO 9001:2008 por mejorar el servicio de respuesta ciudadana para solicitudes. “Con esta certificación se garantiza un proceso bien definido y uniformidad en el servicio; se estableció un tiempo de respuesta, medición de la satisfacción, entre otros”.

El alcalde Renán Barrera entrega su crédito a una microemprendedora. A la derecha, la regidora Manuelita Cocom.

La jefa del departamento, Ericka González Herrera informó que del total de créditos entregados, el 33% se entregó a hombres, 62% a mujeres y 5% a empresas registradas como personas morales.


Indicó que entre los giros para los que se solicitan créditos con mayor frecuencia, figuran en primer lugar las tiendas de abarrotes, con 42%; cocinas económicas, 13%; estéticas o salones de belleza, 11%; papelerías, 10%, igual que la venta de ropa; y con el 7%, taller automotriz y ferreterías.

Recordó que el Cabildo autorizó en febrero pasado un aumento al monto de los créditos máximos que se otorgan por medio de Micromer, con lo que llegó a $75 mil pesos el monto al que puede aspirar cada ciudadano interesado.

—Este aumento ha tenido una excelente aceptación, ya que muchas solicitudes que recibimos eran por montos más elevados —puntualizó—. Sin embargo, el comité de Micromer es muy responsable a la hora de autorizar y definir montos.

La funcionaria municipal explicó que para definir el monto se analizan varios factores, como tiempo de operación del negocio, destino de la inversión,  capacidad de pago, información financiera, etc.

Agregó que en marzo pasado se autorizaron dos créditos por 75,000, uno de los cuales fue para una joyería ubicada en el mercado Lucas de Gálvez y el otro para un taller de rectificación automotriz en San José Vergel.

—Durante esta administración se ha continuado con la recuperación de créditos colocados en administraciones pasadas así como los otorgados en la actual —añadió—. De septiembre de 2012 a la fecha hemos obtenido de cobranza 10.035,149 pesos, lo que contribuye a que continuemos de manera ininterrumpida y constante con la entrega de más créditos Micromer.

En cuanto a la cartera vigente, Ericka González dio a conocer que se encuentra al 97% y disponen de tres millones de pesos para continuar la operación de Micromer en lo que falta de la administración.

Precisó que hay 11 solicitudes en trámite, que serán evaluadas por el Comité de Micromer, para definir si se les brinda el apoyo y en qué monto.

Indicó que por el cierre de la administración, los interesados tienen hasta el 15 de junio para entregar documentación para sustentar sus créditos.