jueves, 18 de junio de 2015

junio 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de junio.- La coordinación anual de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (RedMexFest) integrada en 2015 por Iván Contreras, Inti Cordera y Fernanda Becerril, en colaboración con el FICMY Mérida y Yucatán Film Festival y la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, quienes son anfitriones del Cuarto encuentro RedMexFest, comunicaron la importancia de sumar esfuerzos entre festivales de cine para posicionar a la red como referente de la cultura cinematográfica en México.


Karla Paola Medina, directora del Mérida y Yucatán Film Festival, abrió el encuentro con los medios y dio la bienvenida a los 55 festivales de cine que estarán reunidos en Mérida hasta el 21 de junio. “Es una manera de integrarnos entre festivales y crear sinergias de colaboración entre todos, en el FICMY celebramos formar parte de la RedMexFest y retroalimentar la experiencia de los más longevos como en nuestro caso que vamos por la segunda edición”.

“Los festivales de cine se llevan a cabo gracias a la vinculación de entidades públicas y patrocinadores, en ese sentido la red permite a los gestores culturales comprender las lógicas de contribución social bajo esquemas públicos y privados”, comentó Inti Cordera, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), agregó que la RedMexFest va adquiriendo madurez como una herramienta para los festivales al reunir propuestas de todo el país que posibilitan resolver inquietudes comunes al momento de hacer un festival.

El fundador de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos y programador de Cinetekton! Film Festival, Iván Contreras, comentó qué lo ha motivado a impulsar la permanencia de esta iniciativa. “Después de hacer un festival de cine siempre queda una interrogante, ¿qué me faltó hacer? Desde 2011 decidí buscar metodologías de sistematización para lograr los objetivos que se plantea un festival se lleven a cabo. Como festivales podemos sacar al cine del cine y convocar a un público que de pronto se nos olvida. El año pasado con el Seminario Enlace de IMCINE fue que empezamos encontrar el camino”.

Finalmente, Fernanda Becerril, coordinadora general de FICUNAM, presentó un balance de la presencia que la RedMexFest ha tenido a nivel nacional e internacional en otros certámenes fílmicos, donde destaca la participación en intercambio con Encuentros Cartagena en el marco de la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI. (Boletín)