domingo, 7 de junio de 2015

junio 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de junio.- Con más del 51% de las actas de las casillas computadas por el PAN, el partido anunció esta noche que su candidato Mauricio Vila Dosal es el ganador de la elección por la alcaldía de Mérida, celebrada este día.

Mauricio Vila anunció su victoria en compañía de César Bojórquez Zapata, Hugo Sánchez Camargo, Gerardo Bolio de Ocampo y Víctor Hugo Lozano Poveda (fotos: JMRM / otras fuentes)

"Tenemos en nuestro candidato Mauricio Vila una diferencia por arriba del 10% sobre su más cercano contendiente", anunció Hugo Sánchez Camargo, dirigente estatal del PAN, en rueda de prensa celebrada hoy a las 10 de la noche en el Hotel Fiesta Americana, basándose en la información con la que cuenta el partido que, señaló, rebasa el 51% de los datos de sus representantes en las casillas, remarcando que consideran ésta una tendencia irreversible.


"Han pasado varias horas y sin embargo después del cierre de casillas no vemos que esté fluyendo la información ágilmente en el sistema PREP del órgano electoral, por lo cual desde aquí hacemos un llamado al IEPAC para que agilice el flujo de los datos de las casillas ya a este sistema y lo podamos tener todos a la vista en pantalla", agregó.

En su turno, el virtual alcalde electo de Mérida agradeció a todos los ciudadanos que salieron a emitir su voto y participaron como cuidadores y representantes de casilla, al igual que a la dirigencia y los candidatos del partido.

"Creo que también esto es un reconocimiento a los buenos gobiernos que ha tenido el Partido Acción Nacional a esta ciudad que ha retomado la calidad en los servicios públicos y la calidad de vida a la que estamos acostumbrados y por supuesto que esto tiene que seguir adelante, muchas gracias", concluyó.

Junto con Vila Dosal entrarían al Cabildo Meridano los 10 regidores de su planilla: Claudia del Rosario Canto Mézquita (quien fuera regidora de representación proporcional en la administración 2010-2012), Mauricio Díaz Montalvo, Rosa Margarita Ceballos Madera, María Dolores Fritz Sierra, Víctor Merari Sánchez, Leonardo Román Parra Canto, Rommel Arturo Uribe Capetillo (Oficial Mayor durante la administración 2007-2010), José Luis Martínez Semerena (Subdirector de Promoción Social en la administración 2012-2015), Arturo Sabido Góngora y Dafne Celina López Osorio (ex secretaria técnica del CDM del PAN en Mérida).

En tercer, cuarto y quinto lugar quedarían Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano;  Gilda María Aké y Hoil, de Morena, y Carlos Carvajal Borges, del PRD.

Tal como se anunció en días pasados, el PREP arrancó la noche del domingo. Los resultados oficiales de la elección serán dados a conocer este miércoles 10 de junio por el IEPAC. 

Mauricio Vila Dosal: el camino a la alcaldía

Al tomar protesta el martes 1 de septiembre, Mauricio Vila se convertirá en el décimo alcalde panista en la historia de la ciudad de Mérida y el primero, gracias a las recientes reformas electorales, que podrá aspirar a la reelección para el próximo período.

El lunes 5 de enero se dio a conocer la Alianza por Mérida, mediante la cual Raúl Paz Alonzo, también aspirante a la presidencia municipal, respaldó la candidatura de Vila Dosal y declinó en sus intenciones de contender por la presidencia municipal.

Salvador Vitelli Macías, quien tras salir en mayo de 2014 de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida en medio de alegatos de subejercicio de recursos, había anunciado su intención de contender en la elección interna del partido, simplemente se retiró de la política a los pocos días de su supuesta renuncia.

El martes 6, Vila Dosal, entonces diputado del IV Distrito Local, solicitó formalmente licencia ante la Secretaría General del Congreso del Estado.

La noche del miércoles 7 de enero, acudió ante el Comité Directivo Municipal (CDM) para registrar su precandidatura. Ese mismo día dio a conocer a los integrantes de su planilla edilicia.

El único cambio posterior en ésta fue el de José Enrique Collado Soberanis, subdirector de Mercados, quien pasó de ser regidor propietario a suplente, ocupando su lugar Víctor Merari Sánchez Roca.

A pesar de ser precandidato único, Vila Dosal se reunió en esta etapa con militantes y ex alcaldes panistas.

El domingo 22 de febrero, sin mayores sorpresas ni incidentes, los militantes de Acción Nacional ratificaron la candidatura de Mauricio Vila. Las votaciones fueron seguidas por un mitin en el estacionamiento del Comité Directivo Estatal, al que asistió el alcalde Renán Barrera Concha.

El sábado 21 de marzo, Mauricio Vila acudió ante el Consejo Municipal Electoral del Instituto Electoral del Estado de Yucatan (IEPAC) para registrar formalmente su candidatura. Acto seguido, el candidato celebró un breve pero concurrido mitin sobre la calle 57.

El sábado 4 de abril, el candidato inauguró su casa de campaña, en Prolongación Paseo de Montejo.

El domingo 5 de abril arrancó la etapa de campañas. Mauricio Vila inició sus actividades con una conferencia de prensa, que fue seguida por volanteos en diversos puntos de la ciudad.

El jueves 16 de abril, Gustavo Madero Muñoz, Presidente Nacional del PAN; Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la Presidencia de la República (2012) y Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, visitaron esta ciudad y participaron en un mitin en respaldo a la candidatura de Vila Dosal.

Fue el lunes 20 de abril cuando el abanderado del PAN presentó su principal propuesta de campaña, el Transporte Inteligente de Mérida (TIM), que incluye devolver la rectoría del servicio al Ayuntamiento de Mérida e implementar una mejora integral. El candidato reconoció que necesitaría del apoyo de los legisladores para dicho fin.

El jueves 23 de abril, participó en un debate que contó con la presencia de 4 de los 5 candidatos a la alcaldía. El evento, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en Yucatán, fue cerrado a los medios de comunicación y únicamente se transmitió por radio.

El miércoles 6 de mayo, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa visitó Mérida para respaldar la candidatura de Mauricio Vila Dosal y reunirse con los demás aspirantes del PAN.

El ex mandatario describió a Mauricio Vila como un candidato comprometido con el futuro de esta ciudad.

El miércoles 13 de mayo, Genny Piña Baquedano, quien intentara registrarse como candidata a la alcaldía de Mérida por el Partido Encuentro Social (PES) tras el fallo que nulificaba la candidatura común de dicho instituto político con el PRI, respaldó a Mauricio Vila.

Aunque Mauricio Vila expresó su disposición total de participar en el encuentro Cara a Cara, foro organizado por la A.C. Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, bajo la condición de que asistiera el candidato del PRI, el evento colapsó cuando no se cumplió dicho requisito. El evento se hubiera realizado el jueves 14 de mayo.

El lunes 18 de mayo, Ricardo Anaya Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, expresó en visita a Mérida que el triunfo de Mauricio Vila es de la más alta prioridad para el PAN.

El sábado 30 de mayo, en visita relámpago a Mérida, el ex presidente Calderón encabezó junto con Mauricio Vila un desayuno para las mujeres del PAN.

La noche del mismo día, el candidato del PAN cerró su campaña ante más de 10 mil personas en la Plaza Grande.

El miércoles 3 de junio, tras dos meses de actividades, Mauricio Vila y los demás candidatos de Acción Nacional encabezaron un breve mitin en el Monumento a la Patria, iluminado de azul para la ocasión, en el cual agradecieron el apoyo de sus colaboradores e integrantes de su planilla.

El candidato también presentó sus propuestas ante estudiantes de numerosas instituciones educativas, cámaras, empresas y agrupaciones ciudadanas, además de recorrer las colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida. (JMRM)