domingo, 14 de junio de 2015

junio 14, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

Gustavo Madero y Ricardo Anaya.

Aunque un gran grupo de panistas seguidores de Gustavo Madero rechazaron la semana pasada que fuera tiempo de pensar en la sucesión, y exigieron a los que criticaron los resultados electorales concentrarse en la defensa del voto en entidades como Colima, al parecer uno de sus propios se adelantó. Previo a la sesión de la Comisión Permanente del PAN mañana, el "chico maravilla" del blanquiazul, el queretano Ricardo Anaya, madrugó este domingo con un video en el que se "destapa" a la presidencia del PAN; critica los resultados electorales y pide adelantar la elección interna. En realidad, nos dicen, con este "madruguete" dominguero Anaya cumple con la ruta que muchos en el PAN tienen clara: y que tiene como destino la llegada de Gustavo Madero a la candidatura presidencial de 2018. Los puntos de esta ruta, nos dicen, son : Anaya a la presidencia del PAN, cargo que le permite poner a Madero en la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y, desde luego el poder y la exposición mediática que ese cargo implica. El trampolín necesario para acceder a la candidatura panista a la presidencia de la República. Con ese movimiento Anaya se suma en la lucha por la dirigencia nacional a Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien ya había expresado sus intenciones de ser presidenta del PAN  y quien es vista como la que podría atravesarse en la ruta Madero-Anaya.

El nuevo alfil de AMLO


Cercanísimo a Marcelo Ebrard y ahora fiel a los postulados de Andrés Manuel López Obrador, el senador Mario Delgado está duro y dale —después de la elección del 7 de junio— con la creación de la bancada de Morena en el Senado, situación sujeta a las interpretaciones de la Ley Orgánica del Congreso y el reglamento interno del cuerpo legislativo, nos dicen. En caso de que los seguidores de don Andrés Manuel consigan integrar su fracción, la fractura de la fractura —diría el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera—, sería con el resto de integrantes del grupo del PRD y la desbandada de los pocos integrantes del PT. Don Manuel Bartlett, actual coordinador petista, se convertiría de cabeza de ratón en cola de león. Cosas de la política, nos dicen en la Cámara Alta.

Antorcha rijosa y tricolor

Bien dicen que en la política todo se vale, y si no lo cree usted, basta ver que desde hace muchas semanas, integrantes del Movimiento Antorchista Nacional tomaron la calle de Bucareli para solicitar audiencia al equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que atienda sus “demandas”. Pero en la clase política se preguntan cómo es posible que un movimiento afín al PRI le toma la calle a un gobierno del PRI. ¿Cuál es el dato? Que una profesora que será diputada federal por el tricolor para la próxima Legislatura es Hersilia Onfalia Córdova Morán, hermana de Aquiles Córdova Morán, máximo dirigente del Movimiento Antorchista. ¿Entonces, en qué quedamos?

Buscan más turismo en QR

Un ejemplo de que el turismo en México da resultados es Quintana Roo, que sigue a la cabeza como principal destino turístico. Durante 2014, presume el equipo del gobernador Roberto Borge, las playas de Cancún registraron aumentos por arriba del 10%, solamente de visitantes internacionales. Pero la Secretaría de Turismo local y otros funcionarios municipales hicieron cuentas de que, en septiembre de 2016, el estado tendrá 50 mil paseantes adicionales, entre visitantes y atletas, para presenciar el Campeonato Internacional de Triatlón y la Final del Torneo que se llevará a cabo en Playa del Carmen y Cozumel, nos comentan. La derrama económica será superior a los 35 millones de dólares, calculan.


Gobernadores bajo la lupa


Llegó la hora para los dirigentes y gobernadores priístas que perdieron elecciones el domingo 7 de junio. Nos cuentan que en el gobierno federal analizan la posibilidad de un encuentro entre representantes del Poder Ejecutivo y gobernadores del tricolor para examinar las causas de los resultados electorales. La sesión de trabajo servirá para llamar a cuentas a algunos mandatarios en donde se perdieron plazas muy importantes, como la de Querétaro, encabezada por José Calzada, y la de Nuevo León, al frente de Rodrigo Medina. El encuentro se estará programando al regreso del presidente Enrique Peña Nieto de su gira por Europa, quien estuvo en Bélgica e Italia, nos comentan.