lunes, 22 de junio de 2015

junio 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de junio de 2015.- A sólo 71 días de que Mauricio Vila Dosal tome posesión como alcalde de Mérida, ya suenan en los círculos cercanos a la administración municipal los nombres de quienes posiblemente serán sus colaboradores más cercanos.

Roger Torres, Jorge Barrera, Cecilia Patrón, César Bojórquez y José Collado son algunos de los nombres que suenan para los puestos clave durante la administración de Mauricio Vila (foto: JMRM / Archivo)
Fuentes confiables y con conocimiento del tema nos han comentado lo siguiente, reiterándonos que esta información todavía no es oficial aunque se espera sea confirmada, al menos en su mayoría, en las próximas semanas cuando el acalde electo presente a su equipo de trabajo:

Juan Barea Canul y Lolbé Carrillo Jiménez, regidores en la saliente administración, son dos nombres que suenan para reemplazar a Jorge Gamboa Wong en la Dirección de Administración.

Se comenta que el alcalde Renán Barrera Concha está insistiendo fuertemente para que Valerie Amador Hurtado continúe a cargo de la Dirección de Comunicación Social, aunque se espera que Alicia Triay Mena, Subdirectora de Medios, sea reemplazada muy posiblemente por el periodista Eduardo Cabrera, quien se comenta incluso podría encabezar dicha dirección.

Sergio Chan Lugo, hoy diputado federal, o bien Raúl Arceo Alonzo, son dos nombres que suenan para la Contraloría Municipal.

Desarrollo Económico quedaría bajo el mando de Álvaro Juanes, quien estuvo presente en la Casa de Campaña de Vila Dosal.

La Dirección de Desarrollo Social sería encabezada por Cecilia Patrón Laviada, quien tuvo una muy activa participación en la campaña, específicamente en la organización de los mítines de Mauricio Vila. Su titular actual, Julio Sauma Castillo, dirigiría el DIF Municipal.

El ex alcalde y ex candidato a diputado por el Distrito III Federal César Bojórquez Zapata reemplazaría a Federico Sauri Molina en la Dirección de Desarrollo Urbano.

Se espera que Laura Muñoz Castillo continúe al frente de Finanzas y Tesorería, o bien sea reemplazada por Roger Torres Peniche, coordinador de campaña de Mauricio Vila.

Jorge Barrera Concha, hermano del alcalde saliente, posiblemente encabezaría la Dirección de Obras Públicas, sucediendo en el cargo a Carlos Arcudia Aguilar.

Roger Torres también suena como posible sucesor de Álvaro Chan Lugo, ocupando el cargo de Jefe de la Oficina de Presidencia Municipal.

Llegaría a su fin la gestión de Roger Echeverría Calero en Servicios Públicos, quedando en su lugar José Collado Soberanis, subdirector de Mercados durante la actual administración y suplente del regidor electo Víctor Merari Sánchez Roca, o bien Enrique Manero Moreno, ex delegado de la Semarnat y suplente de Mauricio Vila en la planilla edilicia.

Higinio Gutiérrez, quien colaboró en la campaña de Vila, quedaría con la dirección de Tecnologías de la Información en lugar de Hernán Mojica Ruiz.

Tras una gestión que ha sido descrita como gris, Tommy Soberanis Valdez abandonaría la dirección de Turismo y ésta pasaría a Petitte Lizarraga Trava.

Maleck Abdala Hadad reemplazaría a Tony González como director del Instituto Municipal de la Juventud. Aunque sonaba el nombre de Pablo Quiñones Guzmán, al parecer éste ha sido desplazado y se anticipa inconformidad por el cambio.

Manuela Cocom Bolio, regidora en la saliente administración, encabezaría el Instituto Municipal de la Mujer.

El Instituto Municipal de la Salud sería el premio de consolación para el Dr. Antonio Peraza Valdez, quien fue derrotado en el primer distrito local por Daniel Granja Peniche. Su hermano, Ismael Peraza, fue diputado por el PRI.

Se anticipa que, debido a su buen desempeño, Irving Berlín Villafaña, Mario Romero Escalante y Jesús Aguilar Aguilar seguirán al frente de la Dirección de Cultura, la Policía Municipal y el Instituto Municipal del Deporte, respectivamente. También repetirían en el cargo el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; el Director de Catastro, Heyde Zetina Rodríguez y el del Rastro Municipal, Juan Carlos Lucero.

En lo que respecta a subdirecciones, Brenda Ruz encabezaría Fomento a la Lectura en Cultura y Giovani Canto Gómez, suplente de Mauricio Vila en el Congreso del Estado, la de Educación en Desarrollo Social. Alfonso Peniche Manzano, médico y activista ciudadano, seguiría como Subdirector del Instituto Municipal de Salud.

El ex regidor y ex director del Archivo Histórico, Kirbey Herrera Chab, se comenta, podría encabezar el Comité Permanente del Carnaval, cargo para el que también suena Miguel Valencia Fritz. Herrera también suena para dirigir los Centros de Superación Integral, puesto ocupado actualmente por Jaime Casanova Martínez, quien fuera su compañero de bancada en el Cabildo durante la administración 2010-2012.

También se espera la entrada de Raúl Arceo Alonzo y Gerardo Bolio en algún nivel de la administración municipal.

Respecto al futuro de la actual Síndico, Lizbeth Estrada Osorio, se comenta que regresará a la UADY y que para asegurar su retorno a la máxima casa de estudios tuvo que realizar amarres, debido a que los altos mandos no la querían de vuelta a raíz de su apoyo a un adversario de José de Jesús Williams en la contienda por la Rectoría. (JMRM)