domingo, 28 de junio de 2015

junio 28, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, arribaron al hangar presidencial de la ciudad de México minutos después de las 20 horas, para iniciar una visita de Estado, la primera que realizan en América Latina.

Al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron recibidos por el canciller José Antonio Meade Kuribreña, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

Del Aeropuerto se trasladaron al hotel Presidente Intercontinental, donde se alojarán durante toda su visita.

Este lunes por la mañana se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida en el Campo Marte y, posteriormente, en la sede del cabildo, Felipe será declarado huésped distinguido de la ciudad de México, por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. A las 14:30 horas, sostendrá una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. Por la tarde, en Palacio Nacional, habrá una recepción a los reyes y se les ofrecerá una cena de Estado.

El martes habrá una jornada empresarial en el Club de Industriales a cuya inauguración asistirán los reyes, acompañados por el presidente Peña Nieto. A las 12:30 habrá una sesión solemne en el Senado en la que el rey Felipe ofrecerá un discurso.

Hacia la tarde, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, tendrá lugar la presentación del Examen de Certificación Internacional de la Lengua Española y recorrerán la exhibición de iconos de la relación UNAM-España. Por la noche tendrán un encuentro con la comunidad española residente en México, en el Hospital Español.

El Miércoles los reyes irán a Zacatecas, serán recibidos por el presidente Peña Nieto y su esposa y funcionarios del gobierno estatal. Su jornada comienza con un recorrido por el Museo Virreinal de Guadalupe, para luego, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, asistir a un evento en el cual los reyes y el presidente Peña Nieto serán informados de dos coloquios que habrán tenido lugar el martes.

Uno sobre el camino real de Tierra adentro y otro sobre las relaciones entre México y España y además la titular de la secretaría de Turismo, presentará anuncios relativos a acuerdos turísticos entre ambos países. Tras este evento, se despide del presidente de México, los reyes tendrán un encuentro privado con la comunidad española del centro de México, para luego emprender el retorno a España desde el aeropuerto de Zacatecas. (Ciro Pérez Silva / La Jornada /El Universal)