lunes, 29 de junio de 2015

junio 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán. 29 de junio.- El actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, termina su encargo el 6 de julio y el elegido como nuevo ombudsman estatal tomará posesión el día 7 de julio.


Prácticamente en su último encargo importante, los diputados del Congreso del Estado deberán de elegir este miércoles a cuatro consejeros y al presidente de la CODHEY, quien dirigirá los rumbos de la institución durante los próximos 5 años.

Es necesario que se elija para el cargo a quien verdaderamente cumpla con un perfil de autonomía, independencia y capacidad en la defensa de los derechos fundamentales. Los ciudadanos no quieren más violaciones a estos derechos por quien debiera garantizar su total respeto, el Ombudsman (Defensor del Pueblo). Tampoco quieren más complicidades con el gobierno en turno que dejen es estado de vulnerabilidad a los yucatecos incrementando la impunidad que prevalece actualmente en el Estado.

La regidora electa Milagros Romero Bastarrachea opina lo siguiente:

“Es verdaderamente triste, vergonzoso y desalentador por decir lo menos, la lista de candidatos a ocupar la titularidad de la CODHEY. Sin perfiles ciudadanos de auténticos defensores o activistas en la materia, sin propuestas viables que reflejen el sentir de las víctimas y quienes las defienden, alguno hasta sin calidad moral y con bastante cinismo, y por si esto fuera poco, con un método completamente parcial y politizado. Se pretende defender a las personas de las autoridades y quienes las designan son los mismos verdugos. Por eso en México todo es simulación y complicidad. Que desvergüenza y decepción”, aseveró.

A este respecto en un documento presentado en días pasados al Congreso del Estado por Indignación, A.C. se hace un análisis de la gestión del saliente presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado (2007-2015) en el cual se expone que la línea de este organismo autónomo ha sido la complacencia al Poder Ejecutivo incurriendo en omisiones y prácticas que van en contra de la protección real de los Derechos Humanos en el Estado.

Movimiento Ciudadano coincide con esta postura ya que en este tiempo hemos visto a un ombudsman lejano a la ciudadanía sin ocuparse de los asuntos importantes en la materia como los múltiples casos de tortura denunciados y documentados los cuales han sido minimizados por el ente a su cargo.

No ha habido posicionamientos ante hechos o coyunturas en las que el Ombudsman debiera salir a pronunciarse al respecto, se han tardado demasiado las investigaciones y en consecuencia la emisión de las recomendaciones lo que favorece a la impunidad de quienes violentan los derechos fundamentales de las personas. Mención especial merecen las corporaciones de seguridad pública, que son las número uno en acusaciones de violaciones graves a los derechos humanos, como por ejemplo la tortura.

En Movimiento Ciudadano creemos que mientras los procesos y perfiles no sean los adecuados, el resultado de la elección del presidente y consejeros de la CODHEY se inclinará a ser tendencioso, con un ombudsman coartado, a modo del gobierno y sin validación ciudadana… un esquirol de los Derechos Humanos. (Boletín)