domingo, 28 de junio de 2015

junio 28, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


En el PAN hay abiertos tres frentes de batalla. Panistas nos advierte que si estas "guerras" internas no se libran limpiamente, el partido corre un alto riesgo de fractura. A la lucha por la presidencia del partido, hasta el momento entre el diputado Ricardo Anaya y el senador Javier Corral, se suman las batallas por la coordinación de la bancada en San Lázaro y la presidencia del Senado, que a partir de septiembre recaerá por un año  en un panista. En esta pelea están tres senadores azules, nos dicen. Roberto Gil Zuarth, Héctor Larios Córdova luchan con toda energía por la presidencia, mientras que un tercero  en discordia comienza a aparecer en el escenario. Se trata de José Rosas Aispuro Torres, quien en toda la 62 Legislatura ha sido vicepresidente de la mesa directiva. Como es lógico, en todas las guerreras hay vendedores y vencidos. Sin embargo, nos advierten que estas tres batallas no solo pueden cambiar el rostro del PAN para los próximos años, sino que de no ser manejadas con cuidado podrían acabar con una fuerte división e incluso la salida de algunos panistas de las filas azules.

Priístas con máscara de El Bronco


Alborotadísimo anda el dirigente del PRI en Nuevo León, Eduardo Bailey Elizondo, por la derrota tricolor en el estado, al grado que solicitó al presidente nacional del partido, César Camacho, que se haga una investigación a fondo para encontrar los motivos de la derrota y desenmascarar a los priístas que jugaron a favor de Jaime Rodríguez, El Bronco. Nos dicen que el equipo del mexiquense solamente tomó nota de la petición, porque hay quienes aconsejaron al líder que, de iniciar una indagatoria en Nuevo León, deberá llevarla a cabo también en otras entidades y los resultados podrían salir nada favorables. La única evidencia sólida, nos comentan, es que muchos tricolores se pusieron el traje de la broncomanía.

Pasan charola en el PAN

Los equipos cercanos de los dos aspirantes a la presidencia del PAN, el diputado Ricardo Anaya y el senador Javier Corral, metieron el acelerador una vez que se conocieron los nombres de los integrantes de la comisión organizadora de la elección interna, encabezados por Héctor Larios. Como se lo informamos en este espacio, este fin de semana ambos tuvieron sus primeras reuniones con consejeros y militantes, y ahí hicieron recolección de firmas y el famoso pase de “charola” para el financiamiento de las campañas, nos dicen. Sin embargo, todo esto es prematuro debido a que la comisión que fungirá como árbitro todavía no define el formato para las firmas y menos los pasos para la fiscalización. En una de esas, obligan a don Ricardo y a don Javier a meter el freno de mano.

Primer round azul

Al margen de la campaña anticipada en el PAN, surgieron desde ahora sospechas sobre las filiaciones de los integrantes de la comisión encargada de la sucesión en la presidencia del partido. Nos comentan que Marcela Torres, Kenya López y Francisco Gárate están ubicados como cercanos al equipo del líder Gustavo Madero, que es lo mismo que Ricardo Anaya. Y desde ahora, definen como “panistas independientes” al presidente del órgano, Héctor Larios, Luis Felipe Bravo Mena, Silvia Garza y Elena Álvarez. Esta integración no le gustó mucho a Javier Corral, quien rápidamente la descalificó y dijo que Madero pretende “desanimarlo”, pero que de todas maneras va a ganar.

México y España, cómplices


Con un altísimo nivel en la relación bilateral, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegan esta noche a tierras mexicanas para comenzar el lunes una intensa visita de Estado, con actividades en el DF y Zacatecas. Como le hemos informado en esta casa editorial, es la primera visita del monarca a un país de América Latina, periplo que se ha visto en México una deferencia en los nexos diplomáticos. El embajador español en nuestro país, Luis Fernández-Cid, valora el viaje en un contexto muy favorable de amistad y sólida alianza y hasta de “complicidad” de la buena. La anterior visita de Estado se realizó en noviembre de 2002 por los reyes Juan Carlos I y su esposa Sofía, nos recuerdan.