miércoles, 10 de junio de 2015

junio 10, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal


Ayer Andrés Manuel López Obrador emitió una dura sentencia. Aseguró que el PRD, partido en el que militó, lo llevó a la jefatura del Gobierno del DF y lo acompañó en dos ocasiones en la búsqueda de la Presidencia de la República, “ha dejado de ser una opción porque ha perdido la autoridad moral y aceptó que con esa fuerza no iría ni a la esquina”. Lo dicho ayer por AMLO, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, generó muchos comentarios al interior del PRD. La dirigencia descalificó los dichos del tabasqueño, sin embargo, algunas otras voces dentro del partido dijeron que —aunque la sentencia de don Andrés no es inexorable— si el perredismo no entra en una fase de reflexión tras el duro golpe electoral del pasado domingo, esa fuerza política entrará en una crisis que amenazará su existencia y que realmente deje de ser una opción para los ciudadanos. Añaden que la sentencia de López Obrador no es menos dura que la que el propio Carlos Navarrete realizó y que fue captada en una grabación por miembros de su equipo y después revelada por El Universal. “La sentencia de Andrés es muy similar a la de Navarrete, la única diferencia es que Navarrete se refería sólo al DF y López Obrador a todo el país”, nos dice un reconocido perredista.


La oficina de Creel en la Suprema Corte


“¡Qué cabrón!, ¿ya vienes a ver tu oficina o qué?”, dijo ayer el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont al panista y también ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda. Suena una carcajada. Ambos visitaron ayer el tercer piso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde despachan los ministros. En este mismo espacio le informamos de un acuerdo político de la bancada del PAN con el gobierno federal para votar a favor del hoy ministro Eduardo Medina Mora a cambio de que a finales de este año el presidente incluya a Creel Miranda en una de las ternas para elegir a dos nuevos ministros que sustituirán a Olga Sánchez Cordero y a Juan Silva Meza. ¿Estará don Santiago estudiando ya las rutas para llegar al trabajo?

Moreno Valle da alegría a algunos panistas

En los saldos de la elección comienzan a aparecer los damnificados. Uno de ellos, nos hacen ver, es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Nos dicen que las cuentas no hablan muy bien de su control político, pues su partido perdió nueve de los 16 distritos electorales federales, es decir que perdió en la capital poblana 4 distritos. Sus detractores en el PRI aseguran que ese resultado pudo haberse debido a que puso mucha atención y apoyo a candidatos en otros estados confiado en que en su tierra estaba todo bajo control. Los priístas añaden que más contentos que en el PRI están algunos dentro del propio PAN, que por alguna razón, les cae muy bien que a don Rafael la vaya mal.

La amenaza de la CNTE

Ayer la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que comanda Rubén Núñez Ginez, circuló entre algunos de los maestros que vendrán a la ciudad de México a protestar a partir de hoy un comunicado en el que instruyen a los profesores disidentes a impedir que la prensa les tome fotografías e incluso a quitarles las cámaras a los fotógrafos. “Compañeros, hoy más que nunca estemos preparados, ya que estos animales de la fuerza pública tienen orden de aprehender a cualquier maestro y ciudadano que quiera rebelarse… ellos están interceptando las imágenes para así poder identificar a los compañeros que participan en las diferentes actividades… en cada actividad que se realice quitemos las cámaras de los reporteros, ya que ellos son los espías del gobierno represor. Alertas, compañeros, ni una foto más para publicar”, dice el mensaje de la CNTE. Curiosa manera de defender la libertad de expresión que ellos demandan.