martes, 30 de junio de 2015

junio 30, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

¡En esta esquina...! Pleito en las alturas. (Fotos: Xinhua y Reuters)
Los empresarios están por subir al ring y el mexicano se está preparando para una contienda a 12 rounds en tribunales de Estados Unidos, por la decisión de Televisa de no trasmitir el certamen Miss Universo y romper cualquier relación comercial con Donald Trump, por las ofensas lanzadas por el magnate estadounidense contra los migrantes latinoamericanos y, particularmente, los mexicanos. Nos cuentan que Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, tomó el viernes pasado la decisión de cortar con don Donald, por su conducta discriminatoria y xenófoba. Con el dato claro que Trump es un "fajador" en tribunales, don Emilio dio la instrucción para que cuatro equipos de trabajo analizaran los contratos y los derechos de trasmisión del concurso; el tema del derecho internacional para soportar legalmente la ruptura; los datos de los intermediarios a los que se vende la trasmisión, y los escenarios de qué pasará con Nuestra Belleza México - a cargo de Lupita Jones-, nos relatan. Los cuatro equipos trabajaron el fin de semana para entregar su reporte el lunes, día en que Televisa dio su postura, que desde la televisora se pondera como un fuerte mensaje a la audiencia latina en EU. Las decisiones tomadas por separado de Univisión, NBC y Televisa, de suspender los vínculos con Trump, ponen en peligro al certamen de belleza, nos hacen ver. De hecho, la televisora mexicana trasmitía el certamen a otros países de continente americano. ¿Qué se espera ahora del magnate estadounidense? Nos explican que don Donald es muy afecto a ponerse los guantes en los tribunales, más ahora que las televisoras lo han retado. El hombre de negocios buscará dar un "escarmiento" a sus oponentes. El punto es que don Emilio se está preparando y el combate que viene será para una trasmisión de horario estelar, nos dicen. ¡En esta esquina...!
Se va el embajador de EU


En las próximas horas México y Estados Unidos se quedarán sin embajadores. Nos comentan que el actual embajador estadounidense, Anthony Wayne, regresará a Washington, luego de concluir su misión en el país. Don Anthony llegó a México en un momento complicado, después de que su antecesor Carlos Pascual tuvo que salir por diversos choques con el gobierno del presidente Felipe Calderón que incluso llevaron a que el entonces mandatario descalificara la labor del embajador. Por cuatro años, Tony, como lo llaman varios políticos mexicanos, realizó una labor impecable, nos aseguran. Sin embargo, el buen trato que Wayne recibió en México no fue igual que el que le dio su gobierno, pues aseguran que el embajador se enteró de la nominación de Maria Echaveste como su sucesora por los periódicos. Al final Echaveste no fue ratificada y Wayne tuvo que extender su misión. No hay vuelta atrás y Wayne regresa a su país, incluso nos dicen que ya compró casa en Washington. Ahora habrá que esperar que el Senado confirme el nombramiento como nueva embajadora a Roberta Jacobson y que el presidente Enrique Peña Nieto decida quién será su embajador en EU. Los cálculos son que en el mejor de los escenarios haya embajadores hasta septiembre.

El balón en la cancha de Marín


“Vividores de lo ajeno”, “sinvergüenzas” y “plagiarios”, así llamó el director general editorial de Grupo Editorial Milenio, Carlos Marín, a El Universal y a otros diarios que publicaron, por error al menos en el caso de El Gran Diario de México, una fotografía del empresario Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, que es propiedad de Milenio. 15 meses después la versión electrónica de La Afición, parte del grupo que dirige don Carlos, utilizó, sin dar el crédito debido, una fotografía del empresario Carlos Ahumada propiedad de El Universal tomada por el fotógrafo del diario Ariel Ojeda en Buenos Aires, Argentina, a propósito de una entrevista que Ahumada concedió al periódico. Ayer Ricardo Magallán, director de laaficion.com dijo que se trató de un error y ofreció una disculpa. El balón está ahora en la cancha de don Carlos.

Corral, en la pesca de votos

Muchos panistas que consideraban que sólo habría un candidato a la presidencia del partido han comenzado a cambiar su apoyo hacia el senador Javier Corral, asegura el propio legislador. Don Javier dice que en los estados que ha visitado muchos de los militantes que habían dicho que votarían por el diputado Ricardo Anaya para la presidencia del PAN, le han confiado que ahora le entregarán a él su voto. Explica que no se trata de que estén traicionando a Anaya, sino que la percepción que había es que don Ricardo, con el apoyo del actual presidente panista, Gustavo Madero, era el candidato de unidad. La pregunta es si le alcanzará el tiempo para alcanzar a Anaya, que arrancó primero. Él responde que sí.

Una buena y una mala para el Verde

El PVEM entrará a su cuarto mes de sequía financiera cuando esta semana le sea retenida la totalidad de sus prerrogativas de gasto ordinario de julio. Si la multa más cuantiosa que enfrenta, de 322 millones de pesos, sigue durmiendo el sueño de los “injustos” y sigue pendiente de resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en septiembre el Verde terminará de pagar las sanciones que hasta ahora son firmes e irrevocables y entonces tendrá un respiro financiero de fin de año. Aunque no durará mucho esa llegada de dinero fresco, pues el Instituto Nacional Electoral también espera resolver y sancionar el caso de la cuantiosa inversión en boletos de cine que el PVEM regaló durante meses. En contraparte, nos dicen que todo indica que ese partido recibirá la noticia por parte del INE de que conservará el registro.