lunes, 29 de junio de 2015

junio 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de junio.- La Orquesta de Cámara de Mérida imprimirá una nueva hoja en la historia del programa semanal “Serenata Yucateca” del Parque de Santa Lucía con la velada “Acuarela Meridana” en la que ejecutará piezas del patrimonio de música yucateca.

Encabezaron la rueda de prensa el Director de Cultural, Irving Berlín Villafaña y el Mtro. Russell Montañez Coronado, director de la Orquesta.

Para el concierto, que se realizará el próximo jueves 2 de julio a las 9 de la noche, la orquesta compartirá el programa musical con la Compañía de Danza Regional “Yucatán en Movimiento”, las sopranos María Echeverría de Velázquez y Genny Cruz Palma, así como el declamador Sergio Cámara Gurbiel y el Trío Trova Nova.

“Será una nueva imagen el ver a la Orquesta de Cámara ejecutando con nivel clásico la música yucateca en el marco del programa que tenemos de rescate de nuestras tradiciones y el patrimonio de nuestra canción”, expuso el Mtro. Russell Montañez Coronado, al presentar detalles del concierto.

“Acuarela Meridana” mantendrá el mismo esquema del programa semanal de la “Serenata Yucateca”, con música, declamación y bailes regionales (claves, bambucos y jaranas) pero de la mano musical de la Orquesta de Cámara con un programa especial para la ocasión, agrega.

En rueda de prensa el Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña, expuso que la socialización de la trova yucateca ocurre en espacios públicos más que en los privados, de ahí que el programa de la “Serenata Yucateca” y de otros eventos tradicionales son importantes para seguir trabajando en pro de la cultura de la ciudad, “Será también una velada especial en la que también se rendirá homenaje y un agradecimiento a la Sra. Elena Fernández Moral viuda de Espinosa Alcalá, actual presidenta del Museo de la Canción Yucateca, A.C., por su invaluable apoyo como promotora cultural del patrimonio musical yucateco, un trabajo loable y que ha rendido frutos”.

La velada “Acuarela Meridana” se realizará en el marco de la edición No. 2,528 de la “Serenata Yucateca”, que este 2015 está celebrando 50 años de actividad ininterrumpida en el Parque de Los Héroes en Santa Lucía, altar de la música yucateca, y como uno de los programas tradicionales que identifican a Mérida.

El programa musical será variado, explica el Mtro. Montañez Coronado, debido a que este año se celebra el centenario del natalicio de don Pastor Cervera, José Antonio Zorrilla Martínez “Monis” y de José “Pepe” Narváez.

La Orquesta de Cámara de Mérida abrirá el programa con un mosaico regional de jaranas reconocidas, “Hipiles y rebozos” del compositor Rubén Darío Herrera. El Trío Trova Nova acompañará la noche con las piezas “Flor de Azahar”, “Solo Tú” y “Quiéreme”.

La intervención del declamador Sergio Cámara Gurbiel será en diferentes momentos de la Serenata con: “Trípticos a Mérida”, “Canto ofrenda a Mérida”, “Dos gotas” y “Las mujeres que se pintan”.

Bajo la dirección del Maestro Andrey Ramírez Xool, la Compañía de Danza Regional “Yucatán en Movimiento” tendrá cuatro intervenciones al ritmo de la Orquesta de Cámara con los cuadros: “Mérida (vals jarana), “La Mestiza”, “Las mujeres que se pintan” (guarachas) y, para cerrar, “Aires del Mayab” (clave jarana). El grupo lo integran 12 bailarines.

La soprano Genny Cruz interpretará “Ciudad Blanca” y “Mi Mérida”, mientras que Mariana Echeverría hará lo propio con “Mérida” y “La Mestiza”.

Esta será la primera ocasión que la Orquesta de Cámara de Mérida, integrada actualmente por 16 músicos, se presenta en con programa completo en la Serenata Yucateca de Santa Lucía.

El Antrop. Berlín Villafaña anticipó que el 20 de agosto próximo se realizará un programa especial en el marco de la “Serenata Yucateca” con un homenaje a José Antonio Zorrilla “Monis”, al que se espera la asistencia de la familia del compositor. “Seguiremos trabajando los eventos tradiciones, elementos importantes para la cultura de la ciudad”.

La Sra. Elena Fernández Moral (oriunda de León, España), adopta a la patria mexicana como propia en 1967 al contraer matrimonio con el compositor yucateco Luis Espinosa Alcalá. Se ha destacado por sus actividades y obras sociales como integrantes del voluntariado de la Cruz Mexicana, en la directiva del albergue Vida Humana Integral (para la atención a afectados de VIH), como presidenta del comité de damas de la casa de España en Mérida y coordinadora del equipo de liturgia de la iglesia de San Jorge de Mérida.

Como constante promotora del patrimonio cultural musical yucateco, desde 2011 forma parte del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca, Asociación Civil como Prosecretaria. Dos años más tarde ocupa la presidencia y es reelecta para el período 2015-2017. (Boletín)