lunes, 22 de junio de 2015

junio 22, 2015
GUADALAJARA, Jalisco, 22 de junio.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que uno de los elementos distintivos de la Reforma Educativa, la evaluación docente, es un “nuevo modelo que beneficia a todos, a maestros y alumnos por igual, y por eso su implementación no tendrá marcha atrás”.

Recordó que desde este fin de semana y hasta hoy, “están siendo evaluados más de 39 mil maestros de Educación Básica que aspiran a una promoción. Es de gran relevancia, ya que por primera vez los ascensos serán obtenidos con base en el mérito de cada maestra y maestro de México”.

Al señalar que “se trata de un verdadero cambio de paradigma que enfrenta resistencia de algunas minorías”, subrayó que “es una obligación constitucional, y estamos para cumplirla”.

En la inauguración del 16º Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015, el Primer Mandatario destacó el esfuerzo de la Organización de los Estados Americanos para reunir a jóvenes, académicos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y autoridades educativas en “una iniciativa de cooperación multilateral que permite compartir experiencias y buenas prácticas en materias tan esenciales como la enseñanza, la innovación, la competitividad y el desarrollo”.

“Con esfuerzos como los de Virtual Educa seremos capaces de impulsar el desarrollo y evitar rezagarnos frente a otras economías del mundo”, dijo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó esta tarde en Guadalajara, Jalisco, el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015. (Presidencia)

El Presidente Peña Nieto señaló que en el objetivo de que alumnos y maestros puedan superar la brecha digital e interactuar con otras comunidades de aprendizaje, “México ha emprendido importantes transformaciones, tanto en su sistema educativo como de su economía”.

Mencionó algunas de las acciones que se llevan a cabo “para hacer de la educación de calidad y la innovación nuevos motores de desarrollo y progreso para nuestra nación”:

PRIMERO: “Impulsamos y concretamos una Reforma Educativa de gran calado, que tiene como prioridad lograr que todos nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad. Por su trascendencia, ésta fue la primera de la agenda de reformas transformadoras que hemos alcanzado entre todos. Estamos seguros, incluso, de que será la de mayor impacto para el desarrollo del país y de los mexicanos”, indicó.

SEGUNDO: También en el marco de las reformas transformadoras, “hemos logrado la Reforma en Telecomunicaciones. En ella se establece que ‘el Estado garantizará el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet’. Para garantizar este derecho, la reforma obliga al Estado Mexicano a ofrecer para el año 2018, al término de esta Administración, internet gratuito en al menos 250 mil sitios públicos de todo el país. A la fecha, ya hay más de 65 mil de estos espacios, y aproximadamente la mitad de ellos se encuentran en zonas rurales. La meta para este año es llegar al menos a 100 mil sitios gratuitos”.

TERCERO: “Estamos implementando la Estrategia Digital Nacional, que es coordinada directamente desde la Oficina de la Presidencia. Su objetivo es muy claro: hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo de México. Esta estrategia incluye, entre diversas acciones, la operación de la Red Nacional Puntos México Conectado en las 32 entidades del país. En estos centros se ofrece capacitación digital, cursos de programación, robótica y emprendimiento, y se brinda acceso al arte y la cultura digitales. Además, son espacios de convivencia comunitaria en los que hay niños, jóvenes, amas de casa y adultos mayores interesados en acceder a las nuevas tecnologías”.

CUARTO: “Uso de nuevas tecnologías en el sistema educativo. Por ejemplo, el Programa Aprende MX dota de dispositivos electrónicos, principalmente tabletas, a estudiantes de quinto año de primaria en escuelas públicas. A la fecha, se han entregado casi 950 mil equipos de forma gratuita a alumnos de seis entidades del país, de las 32 que tenemos en México. En el Ciclo Escolar 2014-2015, que está por concluir, se han entregado más de 700 mil dispositivos electrónicos, también de forma gratuita, a alumnos de estas entidades. Para el próximo Ciclo Escolar que empezará este año, beneficiaremos a nueve estados más, con 960 mil estudiantes en total, que también habrán de recibir este elemento de formación para ellos. Hacia el final de la Administración, todas las entidades estarán incorporadas a esta iniciativa que eleva el desarrollo de capacidades digitales entre los alumnos, como el de creatividad, innovación, pensamiento crítico, solución de problemas y toma decisiones, entre otros”.

QUINTO: “Para fomentar la innovación en el país, contamos con un Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, que promueve mayores inversiones. México está realizando un esfuerzo presupuestal, como lo no había hecho en décadas, para incrementar la inversión en estas áreas estratégicas. De 2012 a 2015, los recursos públicos destinados a ciencia, tecnología e innovación se han incrementado 32 por ciento en términos reales. No sólo estamos invirtiendo más, sino que los recursos se están direccionando de manera estratégica para incrementar sus beneficios en favor del país”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que estas acciones, en su conjunto, “permitirán al país avanzar hacia una verdadera sociedad del conocimiento en la que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías y conocimientos necesarios para desarrollar su potencial, y sobre todo, para que cada mexicana y cada mexicano pueda encontrar espacios de realización personal y construir su propia historia de éxito”. (Presidencia)