domingo, 28 de junio de 2015

junio 28, 2015
LOS ANGELES, 28 de junio.- "Los 33" podría ser una película protagonizada sólo por hombres, sólo por los mineros que pasaron 69 días sepultados bajo tierra tras el derrumbe de la mina San José de Atacama. Pero no es así. La producción cuenta con dos actrices de renombre en su reparto: la mexicana Kate del Castillo ("La reina del sur") y la francesa Juliette Binoche ("El paciente inglés"). Ambas representan a las esposas, madres y hermanas que,  desde la superficie, sufrieron la situación extrema de sus familiares.

Si bien cada una de ellas interpreta a un personaje que existe en la vida real —Del Castillo encarna a la esposa de Mario Sepúlveda, Katty, y Binoche a la hermana de Darío Segovia, María— lo cierto es que sus personajes sintetizan la experiencia de varias mujeres que vivieron en el Campamento Esperanza.  Esto significa que no sólo estaban actuando, sino que estaban jugando un importante rol de identificación social.

La actriz mexicana, quien da vida a la esposa de Mario Sepúlveda en la cinta, destaca el rol que en ella tienen las mujeres y el trabajo de Patricia Riggen.

"Son mujeres maravillosas de las que uno aprende", dice Del Castillo al recordar a las verdaderas parejas de los mineros, a esas mujeres fuertes, decididas, valientes y esforzadas que presionaron a las autoridades tras el accidente ocurrido el 5 de agosto de 2010. "Las comparo con las esposas de los corredores de coches… con esa angustia de que cada vez que se van, no saben si van a regresar. Tienen que tener un temple y un corazón muy fuerte",  asegura a Emol durante una conversación en la ciudad de Los Angeles, previa al debut del filme.

Y para mostrar con asertividad a esas mujeres admirables, Del Castillo considera fundamental el fichaje de la cineasta Patricia Riggen, con quien trabajó hace ocho años en la aplaudida película "La misma luna". Allí se contaba la historia de una madre mexicana que viaja a Estados Unidos en busca del bienestar económico de su hijo, quien queda bajo el cuidado de su abuela y tíos.

"La verdad es que esta película no pudo tener mejor directora, sin duda", afirma Del Castillo. "Patricia es una mujer luchadora a la que conozco hace mucho tiempo, que sabe cómo manipular a la audiencia, al público, en cuanto a emociones. Es una mujer sumamente inteligente y es muy talentosa. Fue muy difícil para ella estar en una película de hombres, de 33 mineros, y ganarse el respeto de todos y hacer una película tan bella como la que quedó", asegura.

"Me siento muy afortunada. Fue una cosa que me cayó del cielo", dice sobre este proyecto la también protagonista de la teleserie de TVN con Telemundo, "Dueños del Paraíso".  La actriz considera un triunfo hacer sido reclutada para "Los 33", porque "es una película muy importante para la industria, para Chile y para el mundo entero. Es un evento que empezó en tragedia y terminó en algo imposible. Habla de esperanza, muestra cómo la gente se puede entender en los peores momentos, cuando podrían haberse matado entre ellos, pero no, se unieron".

La película se estrenará un día después del quinto aniversario del derrumbe, y la avant-premiere se realizará en Chile con Del Castillo, Antonio Banderas, Mario Casas y gran parte del elenco. (Francisca González / emol.com)