martes, 23 de junio de 2015

junio 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de junio.- La inauguración del Centro de Justicia Oral de esta capital (CJOM) y la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia en el primer distrito de la entidad, son parte de los resultados que destacan en el Informe Anual de Actividades del Poder Judicial del Estado 2014, documento que contiene 96 páginas en siete capítulos.


En sesión solemne y ante la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJY), Marcos Celis Quintal, ofreció un mensaje en el que dio a conocer las acciones que dan cuenta de las condiciones que guarda la impartición de justicia en Yucatán.

Dentro del Salón del Pleno, Celis Quintal explicó que durante el 2014 el Poder Judicial tuvo un índice de productividad global de 94.89 por ciento, ya que se iniciaron 29 mil 426 asuntos en el Tribunal Superior de Justicia y los 47 órganos jurisdiccionales estatales, de los cuales se concluyeron 27 mil 923.

Ante los magistrados de las Salas Civil, Penal y Mixta, así como la Unitaria de Justicia para Adolescentes, el funcionario indicó que en dicho año se iniciaron en el TSJY, para el estudio del Pleno y las Salas, tres mil 411 asuntos diversos y se consumaron tres mil 624, incluyendo los que ingresaron en los últimos meses de 2013.

En el mensaje, se destacaron los beneficios de los sistemas de Justicia Familiar y Oralidad Mercantil, al igual que la eficiencia administrativa, correcta utilización del presupuesto, acuerdos a favor de los derechos humanos, transparencia, capacitación y formación profesional para una mejor calidad en la prestación de los servicios.

Previo al Informe, el Gobernador, acompañado del magistrado, inauguró en el auditorio “Víctor Cervera Pacheco” una exposición en conmemoración del centenario del gobierno revolucionario del General Salvador Alvarado, que presenta 40 documentos y 37 imágenes.

Asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, así como los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.

También, los magistrados presidentes de los Tribunales de Justicia de Campeche, Margarita Alfaro Waring; del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, y de Tabasco, Jorge Priego Solís. Asimismo, la senadora Angélica Araujo Lara; el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, al igual que legisladores locales y federales. (Boletín)