viernes, 5 de junio de 2015

junio 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de junio.- Al inaugurar la exposición fotográfica “Últimos testigos: Guerra de Castas 1847-20??” de Serge Barbeau, en el Museo de la Ciudad, el alcalde Renán Barrera afirmó: --Para el Ayuntamiento, la política cultural es una manera de encuentro con el pasado, de vivir el presente y abrir camino al futuro, por lo cual hemos innovado como nunca antes en este ramo y con satisfacción vemos la respuesta positiva de los meridanos.

—No esperábamos menos de la sociedad meridana que es cultura y está ávida de cultura —abundó—. Esta avidez converge en la búsqueda de ofertas culturales que nos unan con el pasado y proyecten al porvenir.

El Primer Edil recalcó que la obra de Serge Barbeau es una de las manifestaciones que hace de la historia un arte para recordar el pasado y al mismo tiempo hace justicia a las voces que permanecían en el olvido.

—Recordar la Guerra de Castas por medio de estas imágenes y testimonios de los descendientes de los protagonistas de aquel conflicto, es una manera de reivindicar la lucha de quienes en el siglo XIX y aún en este siglo XXI no aceptan la opresión como forma de vida —puntualizó.


Renán Barrera destacó el “profundo sentido social de la exposición y consideró que esta obra “nos compromete como yucatecos y como humanos a mirar más allá de las manifestaciones que asumen lo maya como un folclor para mostrar ante el turista”.


Añadió que lo maya vive en nosotros mucho más allá de lo que podemos reconocer y con su obra Serge “nos hace vernos a nosotros mismos a través del rostro y la mirada de otros”.

 —Nos hace mirarnos para preguntarnos hacia dónde vamos: hacia un futuro de dignidad y justicia o de vuelta a un pasado indigno —agregó.

El Munícipe opinó que el más grande valor de la obra es precisamente reivindicar al hombre que por generaciones ha luchado por ser él mismo y construir un presente de dignidad.

 —Serge ha hecho su parte; ahora nos toca mirar esta obra, mirar hacia adentro de nosotros y optar entre permanecer inmóviles o asumir la lucha ancestral de los hombres que en Chan Santa Cruz iniciaron la construcción de la patria de libertad y de justicia que todos anhelamos —concluyó.

En el evento, en el que estuvo presente el artista; el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, manifestó que la muestra es una exposición fotográfica, artística y testimonial de insuperable calidad que surgió de la fascinación experimentada por su autor, luego que participó en la filmación de un cortometraje sobre la Guerra de Castas.

Esta participación, dijo, le dio oportunidad de entrar en contacto con los descendientes directos de los mayas rebeldes que protagonizaron la guerra contra las fuerzas federales que invadieron su territorio, no solamente con armas, sino también con más sutiles instrumentos de ultraje que acabaron por minar sus usos, costumbres y tradiciones.

 —Estamos frente a una respetuosa y sentida exposición de palabras desnudas a través de la imagen —expresó—. Conviene no quedarse en la pureza y la fuerza de los rostros capturados, en la impecable técnica de un artista que ofrece su destreza para ir más allá de lo aparente y con profunda y a veces dolorosa verdad nos recuerda que en tanto no escuchemos sus voces, lo maya y los mayas no habrán penetrado en nuestra sangre.

En la ceremonia de inauguración intervino también Marcos Canté, representante de los descendientes mayas. También estuvo presente el regidor Edwin Galaz Pérez.

Serge Barbeau nació en Montreal, Canadá, en 1951 y es licenciado en Communication Arts por la Universidad de Loyola de ese país.

Inició su trabajo como fotógrafo de moda en Montreal y Nueva York en 1973. Se trasladó a Europa en 1976. Vivió en Milán y París. Realizó campañas de publicidad para varias prestigiosas marcas de moda internacional. Trabajó para revistas y casas de moda, europeas y americanas, entre 1976 y 2012.

Su trabajo ha sido publicado en Vogue Italia, Vogue España, Elle, Marie Claire, Anna, Gala, Madame Figaro, Femme, y muchas otras.

A partir de 2006 reside en la localidad de Francisco Uh May, Tulum, Quintana Roo. Participó en el rodaje del documental “La Guerra de los Príncipes de la Lluvia”, dirigida por Bernardo Pérez Soler en 2013.