martes, 2 de junio de 2015

junio 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de junio.- Tres personajes ligados a la danza, considerados por la comunidad artística como íconos de esa expresión artística, hicieron un reconocimiento al Ayuntamiento, y en especial al Alcalde Renán Barrera Concha, por la construcción del Centro Municipal de Danza.

Víctor Salas González, coreógrafo y bailarín; Socorro Cerón Herrera, bailarina y maestra de varias generaciones, y Marisol Angulo Suárez, coreógrafa y maestra de danza con amplia trayectoria, celebraron la atinada decisión de invertir en una casa propia para el desarrollo de esas disciplinas artísticas.

Los tres fueron entrevistados para conocer su opinión sobre el nuevo Centro Municipal de Danza, al poniente de Mérida, que inauguró Renán Barrera el 29 de mayo pasado, el cual cuenta con 12 salones especialmente diseñados y con todas las herramientas y comodidades necesarias para la práctica de este arte, así como demás instalaciones de servicios.

El maestro Víctor Salas fue más allá y calificó al nuevo centro de enseñanza y práctica como “una obra única en Yucatán”, “la obra del siglo XXI” para esta expresión artística.


— No creo que en los 85 años que falta para que termine el siglo XXI pueda darse una obra artística y cultural de esta magnitud —manifestó el maestro—. Creo que ya se hizo la obra del siglo XXI. Qué bueno que se haga en este momento.


—Nosotros vamos de salida en la vida pero me da gusto que gente joven, como el Alcalde y quienes participaron en este proyecto, haya tenido esta visión sobre lo que necesitaba la danza —indicó—. Para su construcción se hicieron estudios muy serios e investigaciones, se consultó y tomó opiniones de gente dedicada a la danza. Desde mi punto de vista, este resultado no es producto de la improvisación, sino del análisis, de consultas, de ver muy bien los espacios y lo conveniente para la danza.

Recordó que la danza siempre había estado relegada a salas chiquitas, casas adaptadas o casonas antiguas a las que les ponían piso y espejos.

—Allí nos entrenábamos a pesar de que no reunían ni una sola condición para el desarrollo adecuado de la danza en general —expresó—. Más adelante se hicieron modificaciones a edificios, pero era lo mismo: lugares adaptados, aunque fuesen amplios. Recalco mucho lo de adaptación, porque no podemos pasar por alto que la danza tiene demandas especiales: ventilación, altura de techo, tamaño de salón, tipo de piso, etc. —dijo—. Es un trabajo de muchas exigencias y particularidades.

—Se pudo reunir en un solo lugar todos los movimientos dancísticos con los espacios idóneos para el desarrollo de la educación —continuó—. En este edificio se unen los dos puntos importantes que han de permitir el desarrollo muy profesional de la danza. Primero, que es uno de los espacios hechos exclusivamente para el entrenamiento de la danza y, segundo, es haber reunido en un solo espacio todas las actividades que se van a desempeñar en torno a la propia danza: española, jazz, ballet, contemporáneo, folclore, etc.

Añadió que le manifestó a Irving Berlín Villafaña, director Municipal de Cultura, su emoción por el espacio.

—Incluso, cuando me llegaron rumores de que no sería inaugurado por la actual administración, le dije a Irving: es obra de ustedes, no la dejen para el futuro. Se merecen el reconocimiento social, merecen ser ustedes quienes inauguren el espacio, por lo que me dio una enorme felicidad ver que sí lo inauguraron.

Por su parte, la maestra Socorro Cerón, decana y laureada maestra de danza, calificó de “maravilloso” el nuevo centro para la danza y agregó que “creí que nunca lo vería”.

—Trabajo desde que la escuela estaba en la 60 entre 65 y 67. Todo el tiempo había estado la danza en lugares como casas alquiladas pero nunca habíamos tenido un espacio como este. Felicito a Renán Barrera por esta gran obra... Es un sueño que veo realizado. La familia que integramos quienes nos dedicamos a la danza siempre deseamos esto: salones con aire acondicionado y todas las demás instalaciones.

—Al Presidente Municipal hay que agradecerle por lo que ha hecho para el Estado —subrayó—. Esto queda para toda la vida.

La maestra Marisol Angulo indicó que la danza está de fiesta ya que “este lugar es un sueño” y gracias al trabajo de muchas personas, ese sueño se ha hecho realidad, lo cual notó en la cara de felicidad de niños y jóvenes cuando estaban bailando en la ceremonia inaugural.

—Sobre todo, me dí cuenta de la alegría de los padres de familia, ya que al fin la danza en Mérida y Yucatán tiene un espacio digno para todos los niños —indicó—. El objetivo es que de aquí salgan amantes de la danza: niños, bailarines, ejecutantes, maestros, y que en este espacio haya disponibilidad para todos.