lunes, 29 de junio de 2015

junio 29, 2015
ATENAS, Grecia, 29 de junio.- Grecia no realizará un pago de 1.600 millones de euros que vence este martes por créditos del Fondo Monetario Internacional, dijo a Reuters un funcionario del Gobierno en Atenas, poniendo de relieve la profundidad de la crisis financiera que enfrenta el país, que al inicio de la semana vivió su primer día de corralito bancario.

Los ministros han dicho reiteradamente que Grecia no tendría los fondos para pagar al FMI, a menos que se alcance un acuerdo con los acreedores para desbloquear 7.200 millones de euros de congelados durante la negociación de ambas partes por las condiciones que se exigían a Atenas para obtener ayuda.

Las conversaciones se rompieron el fin de semana, generando la imposición de controles de capitales a los bancos griegos.


La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había dicho este mes que Grecia caería en incumplimiento el 1 de julio si no pagaba, pero un portavoz del FMI dijo la semana pasada que la falta de un pago calificaría a Grecia "en atraso".

El incumplimiento del pago llevaría a Grecia más cerca de una salida de la zona del euro si provoca que el Banco Central Europeo corte la financiación de emergencia de la que dependen los bancos griegos. Sin embargo, se espera que el BCE mantenga la ayuda al menos por esta semana y hay analistas que dicen que Grecia podría incumplir su deuda y seguir en el euro.

Pese al golpe de un incumplimiento de pagos de un país de la zona euro, el destino de Grecia permanecería sin cambios hasta un referendo del 5 de julio sobre los términos de un rescate presentado por los acreedores del país.

Políticos de la zona euro han advertido a los griegos de que un triunfo del "no" al paquete de ayuda sería equivalente a un rechazo de involucrarse con los acreedores que apunta hacia su salida de la zona del euro.

El domingo el Gobierno griego informó de que los bancos permanecerán cerrados durante seis días (este lunes se aclaró que se podrán pagar jubilaciones) y el límite de retirada de efectivo será de sesenta euros, después que el primer ministro, Alexis Tsipras, haya anunciado la aplicación de un control de capitales a partir del lunes.


Según el decreto oficial, publicado tras una reunión maratoniana del consejo de ministros, las entidades bancarias griegas cerrarán hasta el 6 de julio, aunque este periodo podría acortarse o extenderse por decisión del Ministerio de Finanzas.

El primer ministro Alexis Tsipras había anunciado feriado bancario y controles de capitales en Grecia para este lunes, después de que los griegos respondieran a su sorpresivo llamado a un referendo sobre los términos del rescate del país con retiros de depósitos bancarios.

Tsipras culpó a los socios europeos de Grecia y al Banco Central Europeo por forzar a Grecia a tomar estas medidas, pero dijo que eso no detendría el plan de sostener un referendo el próximo domingo.

El rechazo "del pedido del gobierno griego para una breve extensión del programa fue un acto sin precedentes para los estándares europeos, cuestionando el derecho de un pueblo soberano a decidir", dijo Tsipras en un mensaje televisado a la nación.

"Esta decisión llevó al BCE hoy a limitar la liquidez disponible para los bancos griegos y forzó al banco central griego a recomendar un feriado bancario y restricciones sobre retiros de los bancos", indicó.

Sin embargo, el Consejo de Estabilidad Financiera griego había recomendado mantener cerrados los cajeros automáticos el lunes y limitar los retiros a 60 euros por día una vez que reabran el martes.

El límite recomendado se aplicará a los tenedores de tarjetas bancarias griegas.

Los tenedores de tarjetas extranjeras tendrán permitido retirar el límite máximo fijado por sus bancos, dijo la fuente el domingo.

Para que los controles de capitales entren en vigencia, deben ser aprobados por el gabinete griego y luego promulgarse con un decreto presidencial.

"El consejo recomendó un feriado bancario de seis días hábiles hasta el lunes por la noche de la próxima semana. Los cajeros automáticos no operarán mañana, volverán a abrir el martes", dijeron fuentes griegas. (ambito.com / Repubblica / 20minutos.es)