martes, 30 de junio de 2015

junio 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2015.- El Dr. Guillermo Cordourier Maruri, egresado del programa de doctorado en Física Aplicada del Cinvestav-Mérida, ha sido seleccionado para participar en una reunión de jóvenes investigadores con galardonados con el Premio Nobel. 


El encuentro, que se lleva a cabo del 29 de junio al 4 de julio en Lindau (Alemania), congregará a 37 premios Nobel y a 600 investigadores jóvenes.

Lindau, la pequeña ciudad alemana enclavada en una isla a las orillas del lago Conztanza, en Baviera, es desde este lunes foco de atención internacional, al convertirse, como lo hace desde hace 65 años, en la sede de una excepcional reunión de laureados con el Premio Nobel, que durante una semana comparten, conviven y dialogan con estudiantes e investigadores, en un ambiente abierto, cercano y amigable.

En esta ocasión, a la 65 Lindau Nobel Laureate Meeting asisten los estudiantes mexicanos Guillermo Cordourier Maruri, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Mérida, y Rosa Padilla Paz, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Acompañado del Dr. Romeo de Coss Gómez, director de tesis doctoral del joven investigador, Cordourier manifestó poco antes de partir a esta ciudad que esta experiencia la considera "una oportunidad única en la vida" de encontrarse con reconocidos científicos y conocer "cómo es la ciencia en otros países".

Estudioso de la espintrónica

Este joven investigador en el área de computación cuántica y teoría de la información está convencido de que la ciencia es interdisciplinaria y que será interesante saber cómo abordan los investigadores de otros países y de otras áreas de conocimiento un tema o un problema. 

En breves palabras explica que su área de investigación reconoce que la computación clásica binaria, como hoy se conoce en la industria de la electrónica, está llegando a su límite por restricciones relacionadas con los materiales y las leyes físicas, por lo que su línea de investigación relacionada con la “espintrónica” puede tener un impacto radical en los dispositivos de almacenamiento masivo; pues científicos de firmas de computación han logrado desde 2002 la compresión en un área diminuta de cantidades enormes de datos, alcanzando una densidad de aproximadamente 155,000 millones de bits por cm².

El joven investigador explica que el uso convencional de la carga del electrón en un semiconductor genera la representación binaria, pero los "bits cuánticos" de la espintrónica (qubits) explotan a los estados del espín como superposiciones de 0 y 1 que pueden representar simultáneamente cada número entre 0 y 255. Esto puede dar lugar a una nueva generación de computadores más potentes y con mayor capacidad de almacenamiento de datos.

-Es apasionante saber cuándo las fronteras entre diversas áreas del conocimiento pueden complementarse, en mi caso, el estudio de la física cuántica plantea retos, incluso del orden filosófico-afirmó.

La reunión en Landau

Desde ayer y hasta el próximo viernes 3 de julio, 65 ganadores de Premio Nobel y 650 jóvenes investigadores de postdoctorado y estudiantes de doctorado que no sobrepasan los 35 años, provenientes de alrededor de 90 países, participarán en esta reunión dedicada, por cuarta vez, al intercambio científico interdisciplinario.

La tradición es convocar cada año a aquellos que tienen como área de estudio ya sea la física, la medicina/fisiología o la química, tres disciplinas en las que se otorga el Premio Nobel. Adicionalmente, cada cinco años se realiza una reunión interdisciplinaria que involucra a las tres disciplinas mencionadas, mientras que la inclusión de ciencias económicas tiene lugar cada tres años.

Para participar en este evento hay dos formas de aplicar: ser nominado por una institución académica que sea socia de la Fundación Lindau, tal es el caso de universidades, instituciones de investigación, academias de ciencias, fundaciones, empresas de innovación y bancos centrales; y también se puede aplicar de manera abierta.

Los dos jóvenes mexicanos seleccionados por la Fundación Lindau, tras la convocatoria que realizó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), coinciden en que esta experiencia los motivará a desarrollar nuevas líneas de investigación y a contribuir a la formación de estudiantes altamente competitivos en nuestro país, ya que ambos planean compartir su experiencia, en el caso de Rosa María Padilla con sus alumnos, y Guillermo Cordourier con sus compañeros de posdoctorado y estudiantes de posgrado.

Las Reuniones Lindau de Premios Nobel permiten a los jóvenes investigadores establecer colaboraciones entre ellos y que tengan una motivación para buscar una plaza con alguno de los grupos de investigación que existen en el mundo. 

"Este evento es un premio para los muchachos que asisten, porque además de escuchar las conferencias de los Premios Nobel, pueden interactuar con ellos", explicó Romeo de Coss Gómez, director del Cinvestav-Mérida.

Programa Científico

El programa científico de este encuentro se basa en el diálogo e interacción, y está conformado por sesiones, conferencias, conferencias magistrales y paneles de discusión, que tienen como objetivo incentivar el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre los jóvenes investigadores y los premiados con el Nobel.

En el 2007 la Academia Mexicana de Ciencias firmó un convenio de colaboración con el Consejo de las Reuniones y la Fundación Lindau, para incorporar en estos encuentros a jóvenes investigadores mexicanos.

-Es así que cada año la AMC envía propuestas para que nuestros jóvenes investigadores participen en la reunión, con la intención de que se involucren con otros científicos y se emocionen con la presencia de los ganadores del Nobel, señaló de Coss Gómez, quien agregó que "el impacto de esta reunión se puede ver en las colaboraciones que se establecen entre los participantes, además, en algunas ocasiones, los jóvenes logran integrarse al equipo de trabajo de algún premio nobel".

Este año, entre los 65 ganadores del Nobel que participarán se encuentran Kailash Satyarthi y Wole Soyinka, Premio Nobel de la Paz y de Literatura, respectivamente, así como tres mujeres premiadas: Françoise Barré-Sinoussi y Elizabeth Blackburn, ambas Nobel de Medicina, la primera en el 2008 y la segunda en el 2009; y Ada Yonath, Nobel de Química 2009. Y para celebrar el Año Internacional de la Luz, Serge Haroche, Nobel de Física en 2012, ofrecerá la conferencia "Celebrando los 50 años de la revolución del láser en la física".

Breve Biografía

Con 33 años, Guillermo Cordourier Maruri ha participado con ponencias en la APS-March Meeting de la Sociedad Americana de Física, el cual es el congreso más reconocido del mundo en el área de la física. En el 2011 fue uno de los ganadores del Premio Estatal de la Juventud.

Guillermo es un joven que ha destacado en una gran variedad de actividades académicas, pues desde muy pequeño descubrió su pasión por la física y recibió todo el apoyo de su familia para dedicarse a estudiar la materia.

Cuando estudiaba la preparatoria participó en las Olimpiadas de Física ganando medalla de plata a nivel nacional y posteriormente obtuvo medalla de bronce en la Décima Olimpiada Iberoamericana de Física, la cual se realizó en España, en el 2000.

Al estudiar la licenciatura y posteriormente el posgrado ha realizado estancias académicas en instituciones internacionales como la Escuela Nacional Superior de Burdeos, en Francia, el Centro Internacional de Física Teórica en Trieste, Italia, el instituto Superior de Lisboa en Portugal y en el Departamento de Física y Astronomía del University College London, en Londres, Inglaterra.

Actualmente, Guillermo participa activamente en la supervisión de estudiantes y en proyectos de investigación en el área de computación cuántica basados en sistema sólido que se desarrollan en el Departamento de Física Aplicada del Cinvestav-Mérida. (Boletín)