viernes, 12 de junio de 2015

junio 12, 2015
MÉXICO, 12 de junio.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida afirmó que el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha asumido el combate al trabajo infantil “como una política de estado, de carácter permanente, con legislación específica y con acciones contundentes”.


En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Titular de la STPS señaló que el futuro en materia de trabajo infantil depende de la eficacia de las acciones del presente por los niños que serán los protagonistas del México del mañana. “Vencer esta batalla significa devolverles el derecho básico de vivir plenamente la infancia y la adolescencia, periodos fundamentales para el desarrollo individual y para lograr su inserción plena en la sociedad”, sostuvo.

Por ello, reiteró la disposición del Gobierno de la República, para continuar enfrentando esta problemática de forma coordinada con los sectores productivos, con los gobiernos estatales y municipales, así como con el sector académico y la sociedad, “porque sólo así estaremos construyendo un mejor país, un país más justo y menos desigual”.

Durante su participación como panelista en la Mesa Tripartita de Alto Nivel “No al trabajo infantil, Sí a la educación de calidad”, acompañado del Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, el Secretario Alfonso Navarrete Prida compartió los logros alcanzados en el país en materia de prevención, combate, erradicación de trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.

Al respecto, informó que en los últimos dos años más de 500 mil niños y adolescentes de entre 5 y 17 años han dejado de trabajar para continuar sus estudios, no obstante 2.5 millones todavía se encuentran en esa condición. También destacó la oportunidad de entregar personalmente la comunicación oficial del Presidente Enrique Peña Nieto dirigida a la Organización Internacional del Trabajo, respecto a la ratificación del Convenio 138 relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

Asimismo, indicó que el hecho de contar en México con un andamiaje jurídico nuevo es resultado de la instrumentación de la Reforma Laboral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que incluye reformas a la Constitución y a la legislación secundaria y el haber ya ratificado 7 de los 8 convenios fundamentales para la OIT, lo que “nos coloca ante la comunidad internacional como una nación responsable, y que constituye su grandeza a partir de su capacidad para proteger y cuidar a sus niñas, niños y adolescentes”.

Al tiempo, el funcionario federal hizo hincapié en la importancia de incidir a través de políticas públicas integradas que redunden en mayor acceso a la educación de calidad, programas de capacitación y emprendedurismo.

El panel de esta Mesa de Alto Nivel también contó con la distinguida presencia de Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de Panamá; Jaqueline Mugo, Miembro del Consejo de Administración de la OIT y Directora Ejecutiva de la Federación de Empleadores de Kenia y la Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional. El debate fue moderado por la periodista Conny Czymoch.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz destacó la urgencia de emprender acciones para evitar que millones de niños y niñas vivan diariamente la realidad de trabajar y vivir en condiciones de explotación. Coincidió en que el acceso a educación de calidad, para todos los niños y niñas, es la herramienta fundamental para asegurar un cambio efectivo en su condición.

Los participantes concordaron en que la eliminación del trabajo infantil es un objetivo fundamental y un punto de partida necesario para lograr el trabajo decente para todos. Por ello, realizaron un llamado para que gobiernos, empleadores, trabajadores y sociedad civil intensifiquen sus esfuerzos para eliminar toda forma de violencia y explotación contra los niños y niñas.

Entre el público asistente a la Mesa de Alto Nivel se encontraron el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; los Ministros de Trabajo de Panamá, Perú y República Dominicana, así como embajadores y representantes de los países miembros de la OIT.

En el acto, el Secretario Alfonso manifestó su reconocimiento a los integrantes de la Delegación Mexicana por su destacada participación en la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, principalmente a Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Diputado Carlos Aceves del Olmo, Secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

Al concluir el encuentro, el Secretario Alfonso Navarrete Prida y los miembros del panel firmaron el cartel de la campaña 50forfreedom, que promueve la ratificación del Protocolo sobre trabajo forzoso, aprobado por la Conferencia en 2014.

En México, se llevó a cabo la Entrega del Distintivo “México Sin Trabajo Infantil”, encabezada por el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, aseguró que erradicar el trabajo infantil no solo transita en la protección y garantía del pleno ejercicio de derechos por parte de menores, sino también la posibilidad de incrementar el nivel de quienes se retengan o reincorporen en el sistema educativo, elevando con ello su empleabilidad y contribuyendo al incremento de la productividad del país.

El Subsecretario Ignacio Rubí Salazar manifestó su reconocimiento a las 50 empresas del sector privado, 41 instituciones públicas del ámbito federal estatal y municipal, seis organizaciones de la sociedad civil y una organización sindical, representativas de 31 entidades federativas del país que fueron acreedoras este año al Distintivo “México sin Trabajo Infantil”.

En el evento estuvieron presentes, la Representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley; la Subdirectora de Fundación Telefónica, Nidia Chávez Montiel; el Secretario del Trabajo del estado de México, Francisco Javier García Bejos. Por parte de la STPS la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y el Titular de delegaciones federales de Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno. (Boletín)