domingo, 21 de junio de 2015

junio 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio de 2015.- Yucatán vivió este día una intensa jornada musical en plazas comerciales, restaurantes, centros culturales, espacios públicos, teatros, parques y bares, en donde los asistentes pudieron disfrutar de acordes y melodías de los diversos géneros de esta disciplina.


Como parte de la celebración de la Fiesta de la Música 2015, desde temprana hora se escuchó el sonido de las guitarras, bajos, baterías, saxofones, flautas, contrabajos y demás instrumentos ejecutados por artistas yucatecos, quienes con una demostración de su de su talento y versatilidad deleitaron al público en diversos puntos de esta capital y municipios del estado.

La jornada, que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día del Padre, tuvo ritmo de todos los géneros y para todos los gustos, en donde participaron agrupaciones con música de cámara y de corte popular con estilos como cumbia, rock, pop, trova tradicional, balada, salsa, merengue, reggae y jarana.

La intensa actividad comercial y de comensales en el área de restaurantes del centro comercial Gran Plaza, al norte de Mérida, se suspendió por unos minutos cuando se escucharon los primeros acordes del Coro de Cámara de Yucatán con la melodía “Ob-la-di, ob-la-da” del legendario cuarteto de Liverpool, Los Beatles, creada por John Lennon y Paul McCartney.

El conjunto, fundado el 6 de diciembre de 2001, continúo con su presentación, ante la mirada atenta del público sorprendido por este concierto poco común, con temas como “El barbero de Sevilla”, “África”, “El bodeguero”, “Tú no sabe inglé”, “Bullerengue” y “I follow the sun”.

Más tarde, la Orquesta Típica Infantil y los Niños Cantores de Yucatán hicieron acto de presencia en la Fiesta, con un repertorio de las canciones más representativas de la tierra del Mayab, recordando a los grandes compositores como Ricardo Palmerín, Pastor Cervera, Cirilo Baqueiro Preve, Ricardo López Méndez, Wello Rivas y Luis Rosado Vega.

El vestíbulo del recién reabierto teatro “José Peón Contreras”, ubicado en el corazón del Centro Histórico meridano, fue el escenario para escuchar en las voces de los infantes piezas como “Xkokolché”, “Quisiera”, “Solo tú”, “Mestiza”, “Quisiera ser golondrina”, “Ojos claros”, “Fiesta del pueblo”, “Tunkul” y “Chinito koy koy”, por mencionar algunas.

Las albas filipinas y vestido blancos con los que los niños estaban ataviados, así como la calidad de su interpretación atrajo no solo la mirada, sino también la atención de los viandantes locales, nacionales y extranjeros, que durante este domingo recorrían las principales calles de la capital yucateca.

Minutos más tarde, en otro centro comercial del norte de la urbe, la Orquesta Sinfónica Juvenil ofreció un interesante recital denominado “Mexicanísimo”, en el que interpretó obras de José Pablo Moncayo, Arturo Márquez y Pedro Carlos Herrera, que complementó con éxitos de la banda británica de pop-rock Coldplay y de su compatriota Adele Laurie Blue Adkins, mejor conocida artísticamente como Adele.

Con el “Huapango moncayo”, “Danzón número dos” y “Fiesta en Cisteil”, la agrupación, bajo la dirección de Edgar Sulú, exaltó nuestras raíces, para luego dar paso a melodías que se han vuelto un clásico como “Paradise”, “Viva la vida” y “Skyfall”.

La celebración musical continuó durante toda la tarde y se extendió hasta casi la media noche con presentaciones con la Orquesta Sonora Yucatán en el popular barrio de Santiago, Los Liberarios en San Sebastián, Fito May con salsa y ritmos latinos en la Ermita de Santa Isabel, la Orquesta Jaranera del Mayab, Jorge Buenfil y Malena Durán, entre otros muchos artistas yucatecos. (Boletín)