domingo, 21 de junio de 2015

junio 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio.- Con la reciente capacitación de mil profesores de educación básica quedó sólidamente confirmado el prestigio y la calidad de los planes y programas de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación del Gobierno del Estado; José de Jesús Williams, rector dela UADY y Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación de la UADY.

Académicos de dicha casa de estudios diseñaron y pusieron en marcha el Diplomado “Para el mejoramiento de los consejos técnicos escolares”, cuyo objetivo fue fortalecer las funciones autogestivas de las escuelas de nivel básico.

Alejandra Zambrano, Silvia Baeza, Laura Torre y Jesús Pinto, especialistas de la Facultad, capacitaron a 65 profesores quienes, a lo largo de seis meses posteriores, se encargaron de replicar los conocimientos a mil personas más, entre docentes, supervisores, directores, asesores pedagógicos y personal de la Secretaría de Educación del gobierno del estado (Segey).

“Nuestro Programa de Educación Continua se ha extendido también a otras instituciones educativas de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca”, comentó la maestra Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación de la UADY. “Esto sella el reconocimiento de la calidad académica; estamos cosechando lo que se ha sembrado a lo largo de 30 años”, afirmó.

La directiva universitaria recordó que, desde su creación, hace tres décadas, el plantel universitario ha trabajado permanentemente en la formación del personal docente. “La Facultad surgió como Centro de Desarrollo precisamente capacitando a los profesores de educación media superior y esta tónica marcó su naturaleza y su esencia”, subrayó.

“Con los años hemos perfeccionado las propuestas en materia de Educación Continua, hacia el interior y exterior, es decir, tenemos diversas opciones para las instituciones que requieren capacitar a su personal docente”, agregó la directora quien enfatizó que los servicios están dirigidos también a otras organizaciones que no necesariamente se relacionan con la educación.

“Entre las propuestas de capacitación encontramos la presencia de dependencias como el ISSSTE y la Secretaria de Turismo que han mostrado su interés por el trabajo que realiza la Facultad de Educación”, indicó.

De acuerdo con el Programa de Educación Continua 2015, los académicos de la Facultad de Educación trabajan en el diseño de una herramienta de evaluación para 400 docentes participantes en el Programa Nacional de Inglés para Educación Básica, así como en otro curso más de capacitación y seguimiento en materia de manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para mil 500 profesores de quinto año de primaria.

“Más escuelas han recurrido a nosotros buscando mejorar sus programas de desarrollo de habilidades de lectura y técnicas de comprensión lectora”, aseveró Alejandra Zambrano Arjona, responsable del Programa, quien aseguró que por medio de estas acciones de vinculación se benefician los académicos y se crean también escenarios de aprendizaje para los estudiantes universitarios.

En el ámbito local, además de la estrecha vinculación con la Segey, la Facultad de la Educación ha capacitado a profesionales de instituciones privadas destacando la Universidad Modelo y, en breve, lo hará también con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCITEY), donde elaborarán un manual especializado que será traducido al maya.

En la página web de la facultad www.educacion.uady.mx hay un programa que está disponible para los todos académicos y entre los temas están las competencias, tecnologías, inglés y administración y planeación en educación. (Boletín)