viernes, 5 de junio de 2015

junio 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de junio.- Como parte del servicio social que realizaron en el Ayuntamiento, estudiantes de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Marista elaboraron un proyecto para revitalizar la colonia Reparto José Dolores Patrón, primer desarrollo habitacional que surgió en Mérida, en 1928, auspiciado por la Lotería de Beneficencia, con el concepto de fraccionamiento.

Los estudiantes donaron el proyecto al Ayuntamiento a fin de que valore la factibilidad de ponerlo en marcha, de acuerdo con sus programas y recursos.

Representantes de la Universidad Marista y del Ayuntamiento, encabezados por el Arqto. Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano, se reunieron con los autores del trabajo, quienes entregaron el Proyecto de Revitalización del Reparto Dolores Patrón.

Los estudiantes donaron el proyecto al Ayuntamiento a fin de que valore la factibilidad de ponerlo en marcha.

—Nuestra tarea consiste en sentar las bases para apuntalar el desarrollo urbano sustentable promoviendo la participación ciudadana que permita una planeación y visión de ciudad que trascienda las administraciones municipales, en cumplimiento con la directriz fijada desde el inicio de la administración por el Alcalde Renán Barrera Concha —dijo el funcionario.


Anticipó que el Ayuntamiento recibirá en donación en los próximos días los planos y maquetas elaboradas por los jóvenes universitarios acerca del Reparto Dolores Patrón.

El proyecto forma parte de la propuesta de crear un corredor histórico en una sección de la calle 6, comprendido entre las avenidas Colón y Cupules; hacer un inventario urbano arquitectónico y de usos de suelo para desarrollar proyectos que promuevan la regeneración del área por medio de usos compatibles con la zona habitacional, como restaurantes, librerías-cafeterías, museos, mercados de producción y venta de productos orgánicos, bibliotecas, parques y salas de exposición, entre otros, todo ello para reforzar la identidad de los habitantes de la colonia, que de esta forma se convertirían en un ejemplo que se pueda aplicar a zonas con características similares en la ciudad.

El Reparto Dolores Patrón se ubica entre las avenidas Colón, Cupules y Reforma, y está enclavada en la colonia García Ginerés, en el noreste de la ciudad.

Originalmente integraron ese fraccionamiento 104 casas construidas en serie, un mercado y la escuela primaria “David Vivas Romero”, en una extensión total de seis manzanas.

En el gobierno del Dr. Alvaro Torre Díaz se inauguró, el 1° de febrero de 1928, el Reparto Dolores Patrón como una obra de interés social. La constructora a cargo del proyecto fue la “Compañía Técnica de Yucatán S.A.” y la repartición de las viviendas se realizó mediante sorteo de lotería, a cuyos boletos se adherían los billetes con los números a rifar.

El Reparto Dolores Patrón surgió con la tendencia de modernidad que se desarrollaba en las primeras décadas del siglo XX, ya que sería como una pequeña ciudad funcional que contara con sus propios servicios de escuela y mercado, además de preceptos sanitarios y de higiene y se ubicaba en una zona arbolada.

Las primeras casas se diseñaron en dos partes. La primera, de mampostería con sala y dormitorio divididos por una pared baja (sin llegar al techo) y la segunda con el comedor a manera de pórtico. La innovación moderna e higiénica la constituían un módulo de baño y cocina. Además, las viviendas contaban con amplio patio trasero que servía para el huerto y la cría de animales domésticos y contaba con pozo y veleta para dos casas.

En la actualidad muchas de esas casas han perdido su forma original con constantes modificaciones y ampliaciones. Además, algunas cambiaron de uso, pasando de vivienda a comercios y oficinas.

El mercado del lugar, que durante mucho tiempo estuvo abandonado, sirve ahora como centro social para personas de la tercera edad, mientras que la escuela sigue funcionando con el mismo nombre. Hay 74 viviendas, un condominio multifamiliar, cinco casas con uso mixto, cuatro convertidas en comercios, 19 para servicios y seis deshabitadas. El hecho de que el lugar conserva un ambiente homogéneo, destinado principalmente a uso residencial son argumentos a favor de su protección. Hay 12 predios catalogados como históricos, que datan del período de 1928 a 1929, y otros 67 son considerados de valor ambiental.

Como parte de las estrategias de Conservación y Protección del Patrimonio Cultural, la Subdirección de Patrimonio Cultural elabora el Catálogo de Zonas de Patrimonio Cultural de Mérida con el apoyo del Servicio Social de diversas Instituciones Académicas.

Estas actividades requieren de gran esfuerzo y dedicación y es aquí en donde el Servicio Social tiene participación primordial para la salvaguarda del Patrimonio Cultural del Municipio, con el trabajo conjunto entre instituciones educativas y la administración municipal.