viernes, 12 de junio de 2015

junio 12, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- Representantes de los partidos políticos afirmaron que el error registrado en la página de los conteos distritales de votos afecta la confianza en el Instituto Nacional Electoral(INE) y pone en entredicho su capacidad operativa.

"Este es un golpe en la credibilidad del Instituto, un organismo como el INE no puede cometer esos errores", afirmó Pablo Gómez, representante del PRD.

"Se invierte en otras cosas, hay políticas de prioridad de gasto que evidentemente son distintas, mucha parafernalia, mucho gasto suntuario y en cosas que no tienen importancia para una institución que tiene como deber votar los votos y contarlo bien".


El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que hubo una falla en su sistema de cómputo y por eso la información difundida de los cómputos distritales cerraron en la mañana en 100.61.


Cuatro consejeros electorales informaron en conferencia de prensa que el cómputo distrital tiene un nivel de avance de 99.85 por ciento, a diferencia de lo que registraba la página de internet hasta hacía unos minutos.

Por ese motivo, el INE modificó la información contenida en la página de internet abierta al público y la sustituyó por la que se encuentra en intranet.

Arturo Sánchez Reitera explicó que la falla no consiste en que se haya caído el sistema o se hayan registrado errores en la captura de la página de internet.

Sin embargo, este error provocó que hubiera distritos donde había 500 casillas y 550 computadas.

“No es que se estuvieran duplicando el número de actas, sino el indicador. Si había computado y había pasado algún otro proceso, se computaban como dos”, explicó Jorge H. Torres, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

El fallo se detectó la noche del miércoles y prefirieron no suspender el suministro de información y corregirlo posteriormente, explicó el consejero Arturo Sánchez.

La consejera Pamela San Martín explicó que no se ha ocultado nada y por eso dejaron la página de internet hasta la mañana, para “dejar claridad de lo que había pasado”.

Añadió que el registro de votos en cada entidad no tiene inconsistencia, porque se ha mantenido la información directa en la nueva versión de la página de internet.

Enrique Andrade fue insistente en señalar que no hubo un error en los cómputos, sino en la publicidad de cómo estos iban avanzando. Lo atribuyó a que se decidieron hacer dos versiones: una de intranet del INE y otra para el público “más amigable”. (Reforma / Jornada / Aristegui)