martes, 16 de junio de 2015

junio 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio.- El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, se reunió con el embajador de la República Árabe de Egipto en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, para analizar y sentar las bases de futuros intercambios académicos, económicos y culturales entre Yucatán y esa milenaria nación africana.


En el encuentro realizado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el diplomático informó que parte de estas acciones se realizan desde hace tiempo, recordando que en 2012 se doctoró el primer estudiante egipcio en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

A esto, agregó, se sumarán otros dos profesores de las Universidades de Asiut y Alejandría, que en breve presentarán su examen en la máxima casa de estudios yucateca, donde cursaron el Doctorado en Ciencias Agropecuarias, perteneciente al Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales de la UADY.

Así, suman ya siete alumnos de esa nación que se encuentran en la entidad, a lo que se espera se agreguen muchos más, así como que se incremente el flujo de profesores y educandos locales que puedan desarrollarse académicamente en ese país.

En la reunión, Rubio Barthell expresó al embajador la disposición del Poder Ejecutivo que encabeza el Gobernador Rolando Zapata Bello, por incrementar y tender lazos de cooperación académica, cultural y económica entre Yucatán y la región de Luxor en Egipto, así como con toda la nación africana.

Esto, destacó, constituirá un sólido puente entre dos regiones donde se desarrollaron pueblos originarios que cuentan con un enorme bagaje artístico, científico y de conocimiento, situación que aportaría en gran medida al florecimiento de nuevas oportunidades de crecimiento para los habitantes de ambos territorios.

Estuvieron en este encuentro el coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UADY, Andrés Aluja Schunemann y por parte del Despacho del Gobernador, el director de la Oficina de Asuntos Internacionales, William Pérez Loría; la jefa de Vinculación Interinstitucional y Logística, Leticia Sosa Aguileta, así como el titular de Análisis y Seguimiento, Mario Felipe Díaz Cruz. (Boletín)