lunes, 22 de junio de 2015

junio 22, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discute las demandas de los maestros disidentes que se resisten a ser evaluados y mientras todo se perfila a que el máximo tribunal les niegue los amparos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzará a ejercer su derecho al pataleo ante instancias internacionales. Todo se perfila para que la SCJN de un revés a los maestros disidentes y avale la reforma educativa. De ser sí, los maestros acudirían a estancias internacionales, nos comentan. Una vez que la Corte les propine el revés jurídico, se espera que los  abogados de los maestros disidentes presenten una carta a los ministros para hacerles ver, según ellos, que se han vulnerado los derechos laborales del magisterio. La mayoría de los ministros va por apoyar los proyectos del ministro Fernando Franco González Salas, por lo que podrían sentar jurisprudencia el Alto tribunal lo que obligará a todos los juzgadores a seguir el sentido de su fallo, nos comentan. Para el ministro ponente, la evaluación para ingreso, permanencia y promoción de los maestros es una medida que garantiza el derecho a una educación de calidad, y así será apoyado en el Pleno del máximo tribunal. Sin embargo, la CNTE amaga con llevar a tribunales internacionales el tema de la evaluación para presentarlo como un atropello  a los derechos de los maestros. ¿Y los derechos de los estudiantes que requieren educación de calidad y que sufren de la constante suspensión de clases?

Afilan los cuchillos contra Chuayffet


Un martes complicado tendrá mañana el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, nos advierten algunos legisladores. El funcionario comparecerá ante la Segunda Comisión de la Permanente, que preside Armando Ríos Piter. Primero, el titular de la SEP será invitado una mesa de análisis con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán para dialogar sobre la situación que guarda la reforma educativa, en especial cómo se les está pagando a los maestros. Además, nos dicen, se mantendrá la insistencia de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asista a comparecer para explicar cómo se ha llevado la relación política con el magisterio. Nos comentan que algunos participantes ya afilan sus cuchillos contra don Emilio porque juzgan que “han sido muy débiles las decisiones de la autoridad para con los profesores que han hecho lo que han querido en sus estados y en la capital…”


Les llegó la hora de la transparencia a los gobernadores


Llegó el tiempo de obligar a los gobernadores a que cumplan en materia de transparencia. Nos comentan que mañana se instalará el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, órgano rector de la política pública en la materia y la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, llamará a los órganos locales de transparencia y a los gobernadores para que antes del 5 de mayo homologuen sus leyes a la Ley General de Transparencia, para que se unifiquen los criterios de este nuevo derecho ciudadano. Nos comentan que varios gobiernos estatales han estado trabajando este tema a regañadientes, y en muchos casos con sus intentonas para socavar la reciente ley aprobada en la materia. El Ejecutivo y Legislativo han hecho su parte, por lo que ahora le toca a los gobiernos estatales dar el siguiente impulso para consolidar el marco legal de la rendición de cuentas. Aunque vale recordar que en la reforma de transparencia de 2007 sólo la mitad de los congresos actualizó sus leyes locales al nuevo marco jurídico, lo que sienta un mal procedente y hace necesaria la insistencia del llamado que hará doña Ximena.

Diplomacia judicial

Una especie de diplomacia judicial es la que hoy en día está ejecutando la Suprema Corte de Justicia. Nos aseguran que luego de varias resoluciones que emitió en materia derechos humanos, y tras haber recibido el premio de la ONU en este mismo rubro, el máximo tribunal del país se ha logrado ubicar como uno de los actores principales a nivel internacional y un referente entre las cortes de Iberoamérica. El pasado fin de semana el presidente de la SCJN, el ministro Luis María Aguilar Morales, realizó su primera salida del país como líder de la Corte, para asistir, acompañado del ministro Jorge Mario Pardo al Encuentro de Presidentes y Magistrados de Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina en Costa Rica. Sin embargo, pese a que la Corte planea ser muy activa internacionalmente, nos advierten que dado a que don Luis María no es afecto a faltar a las sesiones, viajará en muy contadas ocasiones al extranjero.

Van México y Turquía por TLC

México y Turquía firmarán un Tratado de Libre Comercio durante la cumbre del G20 en esa nación en noviembre. Fuentes diplomáticas aseguran que las negociaciones que iniciaron en 2013 van avanzando y se prevé que la firma se hará cuando el presidente Enrique Peña Nieto esté en Turquía para participar en ese evento económico internacional. A México este acuerdo comercial le permitirá acceder al mercado asiático y del Medio Oriente e impulsará una mayor presencia en la región.