viernes, 19 de junio de 2015

junio 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo.- En la inauguración de la Primera Expo Foro Ambiental Yucatán 2015, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que como institución de gobierno, el Ayuntamiento de Mérida comparte con la iniciativa privada el compromiso de utilizar energías renovables para evitar daños al ambiente lo que garantiza hacer más eficiente la administración de los recursos públicos, en beneficio de los meridanos.

 —Además de la rentabilidad social, el uso de energías renovables genera una rentabilidad económica a través de la reducción de costos de producción —recalcó—. Asumimos que tenemos que ser también promotores y ejemplo del uso de fuentes alternativas de energía.

Hizo notar que mediante la aplicación de tecnologías ambientales, es posible obtener economías que al mismo tiempo nos permitan destinar más recursos a la expansión de estas fuentes de energía y a programas de beneficio social.

Recordó que Mérida ya tiene camino andado en este propósito de cuidado al medio ambiente, ya que la presente administración pasó de la intención a la acción al instalar sistemas de energía solar en seis centros municipales de superación y el dinero ahorrado al no tener que pagar energía eléctrica convencional, se canalizará a otros programas sociales.

El alcalde Renán Barrera Concha con unos niños en la Primera Expo Foro Ambiental Yucatán 2015.

Renán Barrera junto con el gobernador Rolando Zapata Bello y autoridades del orden federal, participó en la inauguración de las jornadas que se llevan a cabo en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El primer edil citó que también se instaló un sistema fotovoltaico en la planta de tratamiento de lodos y aguas residuales el cual genera el 95% de la energía utilizada por esta planta que, de gastar $1.270,000 al año de consumo eléctrico, sólo pagará $66,000, ahorro que equivale al consumo de 422 viviendas en el mismo período.

—Otra acción sin precedente —continuó— fue la apertura, mediante concesión, de una planta de residuos sólidos que al día de hoy procesa 500 toneladas al día y que a mediano plazo generará energía eléctrica. La inversión, de $160 millones fue de la iniciativa privada.

El Alcalde manifestó en su discurso que así como las nuevas tendencias en los negocios exigen emprender asumiendo la rentabilidad y la responsabilidad social, ocurre lo mismo con las nuevas tendencias en la gestión pública, ya que los gobiernos deben asumir que al emprender programas sociales, tienen que hacerlo con una visión de sustentabilidad, para que los costos no sean mayores a los beneficios.

—Las nuevas tendencias en los negocios están haciendo que las empresas vean más allá de la generación de capital y asuman compromisos con su entorno social y ambiental —expresó el Concejal—. Hoy, la responsabilidad social empresarial está propiciando que la búsqueda de rentabilidad social sea también una meta de todo modelo de negocio.

—Con la realización de este tipo de foros, Mérida y sus empresas confirman su liderazgo en el Sureste de México porque son muestra de que se asume el compromiso de generar riqueza de un modo responsable con el entorno —continuó—. Y es que el uso de energías renovables, además de la rentabilidad social, genera una rentabilidad económica mediante la reducción de costos de producción.

—En este tema coincidimos plenamente con las empresas locales que con su presencia en este foro ratifican su compromiso con el ambiente —subrayó—. Mientras más fuerte y más extendida sea esta responsabilidad, mayores serán las esperanzas de un mejor futuro para Mérida, para Yucatán y para todo México.

—Los felicito por el éxito de este foro, porque la sola presencia de tantas empresas y empresarios interesados, da cuenta de que en Mérida estamos avanzando por el camino correcto en la construcción de una ciudad, de un estado y de un país mejor —concluyó.

El evento fue presidido por el gobernador Rolando Zapata Bello, el Dr. Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Dra. Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y por el Arq. José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Servytur Mérida, organismo organizador de la Expo Foro Ambiental.