miércoles, 10 de junio de 2015

junio 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de junio.- "El PRI se queda nada más gobernando a un poco más del 30% de la población yucateca. Ésa es la desesperación del PRI y del gobernador Rolando Zapata Bello... y eso es lo que están tratando de revertir quemando consejos municipales electorales y tratando de revertir la votación en Progreso, Valladolid y otros municipios importantes", señaló esta mañana el senador Daniel Ávila Ruiz.

Daniel Ávila Ruiz y Hugo Sánchez Camargo (foto: JMRM)

"Él es el responsable de garantizar la seguridad. Tiene que garantizar la seguridad por medio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y no lo está haciendo", precisó el legislador federal.

El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Hugo Sánchez Camargo, reiteró esta mañana la petición hecha al Ejecutivo Estatal de brindar las máximas garantías para que la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado domingo sea respetada.

Sánchez Caamrgo agradeció de manera especial al Senador Daniel Ávila Ruiz por acompañar a la candidata a la alcaldía de Tekom, Karla Cocom Batún, a votar el pasado domingo por la mañana debido a que anteriormente había sido apedreada su casa y existía preocupación por su seguridad.

Fue en dicho municipio donde el legislador fue detenido junto con su chofer, quien fue víctima de una brutal golpiza, y su camioneta robada y vandalizada por gente presuntamente ligada a Liborio Vidal.

En este punto, Ávila describió lo sucedido como una agresión contra el Senado de la República, comentando que Tekom es una localidad prácticamente incomunicada, ubicada a 15 o 20 minutos de Valladolid, un pueblo sin ley donde reina la barbarie.

Mencionó que el municipio está bajo el mando de un cacique, un maestro de apellido Cocom, que ha impuesto a los alcaldes durante unos 25 años, mencionado como muestra de su poder que esta persona acudió a votar con una veintena de guaruras y lo hizo sin tener que hacer fila.

Daniel Ávila acudió a la casilla con la candidata al igual que el aspirante a síndico, José Roberto Batún Can.

Tras estacionar para votar y formarse en la fila por aproximadamente 20 minutos, el senador se dio cuenta de que su camioneta estaba siendo rodeada por patrullas y, al acercarse, vio que a su chofer ya lo habían sacado, tirado gas pimienta en los ojos y lo estaban golpeando y pateando. Mientras tanto, una persona se llevó su camioneta.

Daniel Ávila mencionó que la policía lo sometió y cuando subieron a su chofer a la patrulla para llevárselo detenido ir con él.

Ya en el Palacio Municipal, indicó, metieron a su chofer a la cárcel.

El legislador indicó que antes de que le decomisaran su celular y credencial de Senador logró comunicarse con el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, para informarle sobre la situación. El funcionario, en respuesta, aseguró que llamaría de inmediato a Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública, para enviar a la policía estatal.

Daniel Ávila pasó más de 3 horas incomunicado y no fue hasta que llegó la Policía Federal (la Estastal llegó después) que lo liberaron. Su camioneta fue hallada en proximidad del mercado municipal.

Camino a la Policía Federal les cerraron el paso y unos vándalos descendieron de un vehículo que los seguía. Estos individuos, señaló, rompieron el cristal del copiloto de un batazo. En este punto, destacó que los agresores han sido plenamente identificados y presuntamente son gente de Liborio Vidal Aguilar, candidato a diputado por el Distrito I Federal.

El Senador indicó que ayer denunció estos hechos ante la Fepade y que no descansará hasta que se aplique todo el peso de la ley.

"Si a un Senador de la República le hacen esto ¿qué no le harán a los ciudadanos? No puede ser posible lo que está pasando en Yucatán que nos vanagloriamos, o más bien el Gobierno del estado se vanagloria, en decir que es el estado más seguro del país. Los hechos violentos del pasado domingo 7 de junio distan mucho de ser el estado más seguro de México", remarcó.

Adicionalmente, describió como una "total mentira" la versión del PRI, según la cual él presuntamente fue a la casilla a pedir el voto e iba armado en compañía de dos militares.

"Yo creo que Roberto Rodríguez Asaf, desde el momento en que lo llamé por teléfono, ya sabía mi situación y seguramente armaron esta estrategia", supuso.

Dijo que éstas y otras situaciones que se han vivido en el marco de la contienda electoral son muestra de la desesperacion del PRI y de Rolando Zapata Bello.

"Jamás pensamos que esto pudiera haber sucedido a un Senador de la República", dijo Hugo Sánchez Camargo.

"Saidén está fallando", remarcó el líder estatal del PAN tanto por los hechos expuestos por el Senador como por los sucesos de esta mañana en Yaxcabá, Huhí y otros municipios donde fueron atacados los consejos electorales.

Sin embargo, indicó que en la elección por Mérida la diferencia es amplia y que lo que les preocupa actualmente es el interior del estado.

Respecto a qué elecciones pedirían se anulen, mencionó que Tepakán e Ixil por ley irán a extraordinaria.

Sánchez Camargo destacó que los candidatos del PAN le han expresado gran preocupación por la extrema inseguridad que se vive en Conkal, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Buctzotz, Cantamayec, Chemax, Dzitás, Hunucmá, Kantunil, Maní, Motul, Muna, Opichén, Tekal de Venegas, Tekit, Temozón, Tixpéual, Tunkás, Uayma, Umán, Yobaín, Huhí y Chicxulub Pueblo. (JMRM)