miércoles, 3 de junio de 2015

junio 03, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


Durante una sesión a puerta cerrada, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutieron este miércoles el caso de la periodista Carmen Aristegui contra la empresa MVS, y determinaron no atraer el caso de la conductora, nos informan. La encerrona fue para ver si alguno de los ministros hacía suya la solicitud formulada por la conductora, quien busca ser restituida en el espacio de noticias de MVS, nos dicen. Nos comentan que ninguno de los ministros de las dos salas del máximo tribunal hizo suyo el caso Aristegui, y ahora será un Tribunal Colegiado el que determine quién tiene la razón en este pleito legal, si la periodista o la empresa MVS. El colegiado, nos explican, deberá determinar si se puede obtener un amparo contra una empresa que ostenta una concesión del Estado. Si ese tribunal determina que no hay lugar, el juicio llegará a su fin. La mayoría de los ministros estaba convencida de que el expediente no tenía que ser resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino en un tribunal, nos comentan. Sin embargo, la pelea Aristegui-MVS todavía tiene varios rounds por delante.


Pavlovich dice no a Julión

Cierre de Claudia Pavlovich en Cajeme.

La que se evitó un problema fue la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich. Nos dicen que doña Claudia quería cerrar este miércoles su campaña con un concierto del cantante Julión Álvarez. El problema es que Julión se encuentra en su momento de gloria y se dejó pedir nada menos que 5 millones de pesos por cantar en el acto de la priísta. Un pago de ese tamaño habría puesto en un brete al equipo de Pavlovich a la hora de entregar cuentas a las autoridades electorales. Un gasto de este tipo podría convertirse en un dolor de cabeza, nos comentan. Al final sí habrá bailongo este miércoles con el Grupo Intocable, que quizá cobre menos, pero que está haciendo su ‘ronchita’, porque el domingo pasado cerró la campaña del panista Felipe de Jesús Cantú en Nuevo León.

Los verdaderos ganadores de la elección

En los partidos políticos no tienen la menor duda. A solo unos días de los comicios saben quiénes serán los ganadores. Los verdaderos triunfadores de la elección serán los abogados y los expertos en Derecho Electoral. Están ciertos de que una buena parte de los cargos que están en disputa no se ganarán en las urnas, sino en los tribunales. En los últimos días operadores de los principales partidos políticos aseguran que sus candidatos van a ganar o a perder por uno o dos puntos de diferencia y todos los casos irán ante los tribunales a pelear lo que no fueron capaces de ganar con contundencia en las urnas. Varias gubernaturas, jefaturas delegaciones, alcaldías, diputaciones federales y locales y demás puestos serán para el partido y el candidato que mejor se logre defender y que presente más pruebas en contra de su adversario. Jornadas largas esperan a los tribunales locales y, por supuesto, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a su nuevo presidente, el magistrado Constancio Carrasco.

La operación antiviolencia para la elección

A unos días de la jornada electoral, en el gabinete de seguridad se puso un tema sobre la mesa: realizar revisiones en carretera, incluso entradas de casillas para detectar armas, bombas molotov, machetes, o cualquier otro instrumento que pudiera generar un brote de violencia y daños colaterales. El objetivo, nos dicen, es desincentivar la violencia en las entidades donde existen focos rojos. Nos explican que el tema, junto con otras estrategias, está en la mesa y su alcance se decidirá antes del cierre de campañas. El responsable de coordinar todas las labores para garantizar la realización pacífica de la elección será el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, los órganos de inteligencia civiles y militares, así como con la Policía Federal.

La presión de los farmacéuticos

Mercedes Juan López.

A las presiones que el gobierno federal tiene en este momento se suma otra. Ahora, la industria farmacéutica, tanto nacional como extranjera, busca revertir las condiciones que se pactaron para la compra consolidada de medicamentos 2015, en la que se aglutinaron todos los pedidos del IMSS, ISSSTE, 16 estados de la República y 21 institutos y hospitales federales de la Secretaría de Salud. Esta compra permitió ahorros por cuatro mil millones de pesos. Los próximos días veremos si el sector salud, encabezado por la doctora Mercedes Juan López, es capaz de soportar las presiones, pues los farmacéuticos quieren replantear el acuerdo bajo los argumentos del aumento en el precio del dólar, y de que ante los recortes presupuestales el gobierno no ha adquirido la totalidad de los medicamentos que se comprometió a comprar.