jueves, 25 de junio de 2015

junio 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de junio.- A siete años de haber iniciado actividades, el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha consolidado su calidad y prestigio en los ámbitos nacional e internacional, y con esto un proceso de expansión y colaboración con instituciones de educación superior de estados vecinos.

Pamela Cristales Ancona y Andrés Aluja Schunemann, quinta y sexta de izquierda a derecha, directivos del Instituto Confucio de la UADY, destacaron la calidad y prestigio alcanzados por el instituto en los últimos siete años.

Este diagnóstico se desprende de los resultados de la reciente reunión de los institutos Confucio en México, realizada los días 18 y 19 de este mes en la Universidad Autónoma de Chihuahua, evento donde se evaluó la matrícula de estudiantes y las acciones y programas académicos, culturales, de becas y los exámenes de certificación.

Pamela Cristales Ancona, directora ejecutiva del Instituto Confucio de la UADY, afirmó que “este año ha sido el mejor ya que terminamos el semestre enero-junio con más de 350 estudiantes, la mayor cifra desde que comenzó sus actividades el instituto en 2008”.

Recalcó que la calidad y prestigio del Instituto Confucio de la UADY se ubica como el tercero más importante, superado solamente por los institutos ubicados en la ciudad de México, una como asociación civil y otro en la UNAM.

Además de los cursos para el aprendizaje de chino mandarín dirigidos a niños, estudiantes y público en general, el instituto de la UADY organiza eventos relacionados con la cultura y economía del coloso asiático, como las Expo Conoce China. Entre las innovaciones recientes sobresale un ciclo de conferencias que incluye la participación de destacados escritores, filósofos y analistas chinos y mexicanos.

En materia de convenios de colaboración, recordó el establecido con las universidades de Sun Yat Sen, Anhui y Nankai y adelantó que ya se realizan gestiones para concretar otro con la Universidad del Este de Shanghái. “Hasta el momento hay un flujo anual de 15 estudiantes en ambas direcciones (China-Yucatán y Yucatán-China) y además en estos momentos tenemos una delegación de 22 personas que realizan un campamento por un mes en la Universidad de Sun Yat Sen”, puntualizó Cristales Ancona.

Asimismo, reveló que la semana pasada salió hacia la República Popular China la primera académica de la UADY, Luz María Viera, de la Facultad de Educación, que realizará un estudio acerca de la enseñanza del chino mandarín y otros idiomas como segunda lengua.

Por otra parte, indicó que los días 13 y 14 de agosto, en las instalaciones de la UADY tendrá lugar el VI Campamento de Verano para Niños, precisando que las inscripciones se pueden realizar durante este mes de julio.

En este mismo contexto, confirmó que será en agosto próximo cuando el Instituto Confucio de la UADY se traslade a sus nuevas y modernas instalaciones ubicadas en el Centro Institucional de Lenguas, sitio donde dispondrá de ocho salones de clase y la posibilidad de utilizar auditorio, salas de exhibición y un centro de auto-acceso.

La maestra Pamela Cristales viajó esta mañana a la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), acompañada de Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de cooperación e internacionalización de la UADY, con la finalidad de supervisar el avance de 50 estudiantes campechanos participantes en los cursos de chino mandarín. “Estos jóvenes ya cursaron el nivel introductorio, ahora analizaremos incrementar la matrícula y docentes”, comentó Aluja Schumenann.

Durante su estancia en la Ciudad de las Murallas, los académicos de la UADY, además de evaluar actividades y resultados del semestre escolar, trabajarán en el diseño de las actividades para el próximo semestre. “Con Quintana Roo tenemos un acuerdo similar con la Universidad del Caribe donde ya realizamos la evaluación y estamos trabajando lo relativo a la ampliación”, aseguró.

El directivo de la UADY adelantó que en octubre próximo vendrá a Mérida un grupo artístico de la Universidad de Sun Yat Sen, en el marco de los festejos del Día del Instituto Confucio que se celebrará el 27 de septiembre con un programa que incluirá también actividades académicas y la realización de la XII Expo Conoce China.

En puerta el aniversario 49 de la Rondalla Universitaria

La agrupación mantiene el mismo ímpetu y pasión por la música

Con el bolero “Orgullo de Palmas” de Ernesto Lecuona, inició el recital “Noche de Trova” que ofreció este miércoles la Rondalla Universitaria en el Salón del Consejo del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El Salón del Consejo fue el escenario ideal para que los nueve integrantes de la agrupación universitaria interpretaran boleros como “Ave sin Rumbo” de Juan Acereto Manzanilla; “Yo pienso en Ti” de Antonio Plaza y Guty Cárdenas; “Injusta Lejanía” de Luis Pérez Sabido, entre otros.

Durante la velada, el público que llenó el recinto también se deleitó con el bambuco “Mestiza” de Emilio Padrón López y Ricardo Pasos Peniche, el vals “Floración de Luna” de Pastor Cervera y la jarana “La Cochinita Pibil” de Ermilo Padrón López.

Ignacio Rosel Milán, integrante fundador de la Rondalla, recordó que el próximo 15 de septiembre la agrupación artística cumple 49 años desde su fundación, tiempo en el que se ha dedicado a promover y difundir la música yucateca de manera ininterrumpida. “Podemos decir con certeza que tenemos un grupo sólido, maduro, que se caracteriza por su pasión por la música, por estrechar y consolidar lazos de amistad que le han dado como resultado que nuestra música sea reconocida”.

Cuando iniciamos éramos un grupo de jóvenes entusiastas, con sueños y con un futuro incierto “hoy todos somos profesionales egresados orgullosamente de la UADY, cada uno tiene su familia, hijos y nietos que han sido testigos y nos han apoyado a lo largo de estos 49 años para que la Rondalla permanezca”.

Rafael Sacramento Sabido, primera voz y guitarra, expresó que es digno reconocer la trayectoria de la agrupación. “A casi 50 años, hago una reflexión y creo que nadie del grupo imaginó que llegaríamos a continuar tocando, cantando y promoviendo nuestra música vernácula”.

Indicó que la Rondalla se caracteriza por la amistad y compañerismo que se ha consolidado a lo largo de estas últimas cinco décadas. “Recuerdo que cuando éramos estudiantes combinábamos el estudio, el deporte y la música, nos divertíamos muchos como ahora lo hacemos, claro, ya con otras responsabilidades, pero con muchas ganas de difundir la música yucateca”.

En el recital, la Rondalla Universitaria compartió el escenario con el “Cuarteto Metamorfosis”, que tocó los boleros como “Sin Ti y con Contigo” de Jorge Peniche Peniche y Manuel López Barbeito; “A qué Negar” de Federico Gamboa y Guty Cárdenas; “Anhelos del Alma” de Manuel Montes de Oca y Manuel López Barbeito y un arreglo musical titulado “Fantasía Mexicana”, que elaboró Julián Durán Flores, director de la Rondalla Universitaria.

Gabriel Velázquez Ávila, integrante del cuarteto, indicó que la Rondalla Universitaria es una agrupación con trayectoria que merece reconocimiento y mayor apoyo para que continúe y no se pierda en el olvido. (Boletines)