miércoles, 3 de junio de 2015

junio 03, 2015
PEKÍN, China, 3 de junio.- Continúa la búsqueda en el río Yangtsé de 435 náufragos, en su mayoría turistas jubilados chinos, quienes continuaban ayer desaparecidos casi 24 horas después del naufragio del barco "Estrella Oriental", la mayor tragedia de este tipo en el país en décadas.

Por ahora las cifras oficiales hablan de siete fallecidos y 14 sobrevivientes, según el Ministerio de Transporte de China, mientras que la situación es incierta para la mayoría de los otros viajeros del barco, en el que había 456 personas a bordo cuando se produjo el naufragio.

Entre los sobrevivientes hay dos personas que fueron rescatadas ayer del interior del barco, además de un hombre que logró mantenerse con vida agarrado a un salvavidas durante horas y sin saber nadar.



Los equipos de rescate socorrieron hasta el momento a 14 personas, entre ellas al capitán y el ingeniero jefe, quienes declararon que la embarcación se vio sorprendida por un “tornado”.


“El barco se hundió en un minuto”, rememoró desde la cama Zhang Hui, de unos 30 años, quien tuvo el tiempo justo para ponerse el chaleco y salir por la ventana cuando el agua ya le llegaba al cuello, para después pasar horas agarrado a su salvavidas hasta que alcanzó la orilla al amanecer.

En el barco viajaban 46 tripulantes, cinco guías turísticos y 405 pasajeros, en su mayoría personas de edades comprendidas entre 50 y 83 años, aunque también se informó de un menor de sólo tres años entre la lista de desaparecidos.

La embarcación había partido hace seis días de Nankín, capital de la provincia oriental de Jiangsu, para realizar un crucero de 13 días por el Yangtsé, el río más largo de Asia, con destino a la suroccidental Chongqing, una ruta muy popular entre los turistas chinos.

El barco volcó de forma violenta a las 21:28, hora local, en la sección de Jianli, donde permanece boca abajo y de cuyo interior los equipos de rescate afirmaron haber escuchado voces y ruidos.

El mal tiempo, que se mantendrá en los próximos diez días según los servicios meteorológicos, y el temor a hundir más el barco al romper el casco, cuya quilla aún sobresale del agua, ralentiza las operaciones de rescate.

Las pesquisas preliminares no apuntan a que el barco, en servicio desde hace 20 años y con capacidad para 534 personas, además de ser uno de los cinco más lujosos operados por la compañía estatal Chongqing Wanzhou Dongfang –pese a que el pasaje de ese crucero sólo costaba 160 dólares–, infringiera ninguna normativa.

Actúan en la operación de rescate tres mil  policías, soldados y otros efectivos, así como más de 50 embarcaciones. (Excélsior / EFE)