viernes, 19 de junio de 2015

junio 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio.- La Semana del Medio Ambiente en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue una excelente oportunidad para que los estudiantes con espíritu emprendedor exhibieran sus proyectos enfocados a la reducción del consumo de energía.


Los corredores del primer piso del Edificio Central de la casa de estudios sirvieron para mostrar los resultados de la capacidad e ingenio de los universitarios.

Los proyectos EVA, LUMA, una estufa solar y la empresa “Caprichos” participaron en lo que fue la última jornada de la Semana Ambiental que, como se recordará, arrancó el domingo pasado con una rodada en la bici-ruta.

Cristina González López y Raziel Jazbani Cachón, estudiantes de la licenciatura en Ingeniería en Biotecnología, junto con Roberto Ortiz Fernández, de Ingeniería, desarrollaron el sistema de enfriamiento denominado EVA, el cual tiene como objetivo aprovechar el calor existente en el ambiente para enfriar el interior de un lugar sin necesidad de energía eléctrica ya que utiliza el fenómeno de evapotranspiración.

“Con EVA se resuelven las problemáticas de consumo y gasto excesivo de energía eléctrica en los hogares y negocios, así como el alto impacto ecológico por el uso de las energías convencionales”, expresaron los universitarios quienes ahora trabajan en mejoras para el dispositivo mediante la incorporación de un gas común en los sistemas de enfriamiento y refrigeración para potenciar la reducción del calor.

Señalaron que las pruebas las realizaron en el campus de Ciencias Exactas e Ingeniería y recientemente encontraron apoyo también en el Centro de Investigaciones Regionales de Yucatán. Los estudiantes desean generar un proyecto sustentable, cimentado en el conocimiento científico para patentarlo y diversificarlo a través de tiendas de autoservicio, laboratorios, hospitales, hogares y comunidades que no cuenten con energía eléctrica.

 Por otro lado, arte, ciencia y sustentabilidad, es el lema de LUMA una iniciativa de los jóvenes Lupe Mézquita, de Biología, y Manuel Tec, de Medicina, ambos de la UADY.

LUMA tiene como objetivo difundir, mediante dibujos y pinturas plasmadas en separadores de libros elaborados con papel reciclado, datos de la flora y la fauna silvestre de Yucatán, explicaron.

Las técnicas utilizadas también son ecológicas con base en acuarelas y pigmentos mezclados con la savia del nopal, de creación propia. “Estos medios de difusión sobre especies endémicas y en peligro de extinción ayudan a difundir la lengua maya, pues al reverso de cada imagen se incluye una ficha de la planta o animal con su denominación científica y en maya”, precisaron.

Agregaron que los diseños pueden encontrarse en redes sociales: Facebook como “Luma” o Instagram como @Luma.art.

Otras expresiones de la creatividad fueron aportadas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, quienes con asesoría de sus profesores de óptica, energía y medio ambiente, dieron origen a una estufa solar, a partir de materiales reutilizados como cartón, vinilo y madera.

Paola Alonso, estudiante de Ingeniería en Energías Renovables, comentó que la estufa solar alcanza en un día nublado temperaturas de 150 grados Celsius y en un día soleado, entre 300 y 370 grados utilizando las máximas horas de radiación, es decir entre 12 y 14 horas.

Estas temperaturas permiten realizar distintos platillos, desde Hot Cakes y huevos al gusto hasta caldos y carne frita. “En el caso de los caldos la estufa permite que cada elemento, ya sea carne, verduras o pasta, quede bien cocida y listo para consumo humano”, aseguró.

Entre los beneficios de la estructura, la estudiante comentó que “cualquier persona la puede usar evitando el gasto en la compra de gas como combustible y reduciendo la emisión del efecto invernadero además de eliminar las quemaduras originadas por el manejo de sartenes y ollas”.

A su vez, la empresa “Caprichos” está enfocada a la producción de repostería fina, saludable y libre de gluten, así como orgánicos, es decir, elaborados a partir de ingredientes libres de fungicidas, plaguicidas o modificaciones genéticas.

Esta propuesta busca ser una empresa socialmente responsable ya que emplea a madres solteras a quienes pagan por productividad y no por turnos, lo que les brinda la oportunidad de un buen ingreso en una jornada laboral breve.

Miriam López, socia del emprendimiento, dijo que el respeto hacia los animales, sumado al deseo de contribuir a la disminución de enfermedades crónico-degenerativas, motivaron el enfoque de “Caprichos” pues hay muchos nutrientes vegetales que pueden ofrecer una alimentación completa ayudándonos a mantener una dieta sana sin privarnos de los postres.

Los interesados en conocer la variedad de sabores que ofrece “Caprichos” pueden seguirlos en Facebook o Instagram como Caprichos cakes.

Finalmente, TetraLight es resultado del talento de seis estudiantes de la carrera de Ingenierías Renovables quienes presentaron novedosas lámparas elaboradas artesanalmente con envases de TetraPack.

Jorge Álvarez, miembro del equipo, comentó que emitieron una convocatoria en la Facultad de Ingeniería para solicitar los envases de leche, jugo o crema. Una vez que obtuvieron la materia prima, lavaron los envases para eliminar cualquier residuo, después cortaron y doblaron las piezas en forma triangular para ensamblarlas como lámparas.

Detalló que cada estructura es única pues se realiza a mano y sin pegamento, por lo cual puede variar en tamaño, color y forma. Además, el armado es resistente y permite una vida útil más prolongada, al tiempo que provee una solución a las lámparas rotas y los consecuentes vidrios sueltos en el piso.

Añadió que también promueven el uso de focos led para evitar generar calor dentro de los hogares u oficinas. Vale la pena agregar que los estudiantes de la UADY ya comenzaron a diversificar estas lámparas y esperan en breve generar algunas que, mediante programación, puedan emitir distintos patrones de luz. 

Estudiantes del IMSS celebran el “Paso de la Luz” 

En emotiva ceremonia, un total de 57 alumnas y alumnos de la XIV generación de la Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participaron del “Paso de la Luz”, lo cual marca la conclusión de su estancia en las aulas.

Los estudios impartidos en la institución de salud, están incorporados a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), mientras que la coordinación de las actividades teóricas y prácticas están a cargo de personal del IMSS; al cubrir los requisitos de acreditación los estudiantes obtienen la licenciatura en Enfermería.

En el evento, realizado en el teatro del Seguro Social “doctor Jiménez Trava”, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, atestiguó e hizo entrega de cartas de pasantes y de méritos a los egresados.

A nombre de los graduados, el enfermero Jafet Jesús Ayala Flores emitió un mensaje de despedida en el que agradeció a sus profesores y a la institución por prepararlos para esta nueva etapa de sus vidas.

A su vez, la directora de la Escuela de Enfermería del IMSS, Leyser Marlene Padilla Gómez, explicó que la ceremonia del “Paso de la Luz” se realiza al concluir los estudios en la materia como un acto que simboliza el origen de la profesionalización de esta carrera hacia mediados del siglo XIX, en memoria de Florence Nightingale.

Mención especial recibieron las tres estudiantes con mejores promedios: Cinthya Berenice Koh Pat, quien obtuvo 94.19; Erika Patricia Bacab León, con 93.16; e Iris Arely Rodríguez May, que logró 92.97 de promedio. (Boletines)