domingo, 28 de junio de 2015

junio 28, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- Para prevenir riesgos sanitarios, la Secretaria de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), llevó a cabo varias acciones de verificación sanitaria en establecimientos dedicados a la realización de Tatuajes, Micropigmentaciones y perforaciones.

La autoridad sanitaria informa que a la fecha se han realizado 108 visitas de verificación que dieron como resultado la suspensión de 33 establecimientos por no cumplir con la normatividad, mientras que 10 establecimientos fueron sancionados por no contar con el aviso de funcionamiento y tarjeta de control sanitario.


Entre las acciones también se realizó un total de 19 aseguramientos de 1,878 tintas de colores, por etiquetado en idioma diferente al español, caducidad vencida, sin etiqueta, sin lote, 2,966 agujas con caducidad vencida, 9 agujas para sutura, caducidad vencida de esterilización, 120 piezas de joyería con caducidad vencida, 5 anestesias inyectables, 15 medicamentos varios, 231 productos varios (jabones, equipo y utensilios para tatuar y perforar) y 59 cánulas.

Las acciones también se aplicaron por no contar con tarjeta de control sanitario y por no contar con la carta de consentimiento de quien recibe el servicio.

En los establecimientos visitados por la autoridad sanitaria tampoco se aplicaba el cuestionario para conocer el estado de salud del usuario, mucho menos se proporcionaba a los usuarios información clara, completa y precisa respecto del procedimiento (los riesgos, la irreversibilidad y cuidados).

Entre otras irregularidades reportadas por los verificadores se destaca la falta de autorización de quien ejerza la patria potestad o de su tutor respecto de menores de edad para la realización del tatuaje, micropigmentación y perforación.

Llevar el registro de los usuarios de sus servicios en una libreta encuadernada y foliada, en la que deberá asentar la información personal y los datos de la identificación oficial de quien recibió el servicio y llevar un manual de procedimientos, el cual indique las técnicas de tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones que ofrecen; descripción detallada de cada procedimiento que utilizará para la prestación de sus servicios, y el material y equipo que utilizará en la prestación de sus servicios.

En los puntos supervisados destaca la autoridad sanitaria, no se garantizaba que la joyería, agujas, navajas, punzones u otro material punzo cortante que se utilicen en los procedimientos de tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones, sean desechables y usados una sola vez.

La recomendación es que cualquier utensilio, equipo o instrumento susceptibles de ser reutilizados sea esterilizado y que en la perforación no se utilicen pistolas para perforar o cualquier otro equipo, que dado a sus características no puedan ser esterilizados o desinfectados, en todas sus partes y que por tanto constituya un riesgo de transmisión de enfermedades.

La COFEPRIS recuerda que el pasado 24 de abril de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adiciona el “TÍTULO VIGÉSIMO QUINTO BIS Tatuajes, Micropigmentaciones y Perforaciones.

La COFEPRIS advierte que continúan los operativos de vigilancia sanitaria del mercado en las 32 entidades federativas del país, para prevenir riesgos a la salud humana.