domingo, 21 de junio de 2015

junio 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio de 2015.- El eco de la música electro-punk fusionado con otros ritmos por el DJ y trompetista francés Boris Viande retumbó la noche del pasado sábado en la iglesia y edificaciones coloniales del barrio de Santa Ana del Centro Histórico de esta ciudad, en un concierto que marcó el inicio de la Fiesta de la Música en Yucatán.


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte y la directora de la Alianza Francesa de Mérida, Marion Lecardonnel, presenciaron junto con el público asistente la actuación del artista galo, quien por vez primera visita el país presentándose únicamente en Aguascalientes, Mérida y la Ciudad de México.

En el parque del emblemático lugar, otrora asentamiento habitacional de la población criolla que alejó a negros, mulatos e indígenas del centro de la capital yucateca en 1733, el músico y su set de tornamesas, acompañado de luces robóticas que iluminaron el cielo despejado después de una tarde lluviosa, atrajeron a los espectadores para disfrutar de una noche diferente.

Ritmos celtas, así como de Europa del Este, África del Norte, India, Rusia, Perú y Rumania, mezclados con instrumentos de viento, transformaron la acostumbrada actividad sabatina de ese rumbo de la urbe, ya que incluso los mismos comensales de los puestos de antojitos del mercado dejaron por un momento el manjar para sumarse a esta fiesta universal, que une más a la entidad con Francia. 

Los presentes pudieron escuchar la música electrónica acoplándose con polka, kolo, rai, flamenco, underground, ska, punk y rock alternativo.La emoción de los asistentes no pudo esperar más cuando escucharon combinaciones de estilos como la cumbia y salsa, que los hizo saltar de sus asientos para ponerse a bailar y armar toda una celebración.

Entrevistado previamente a su actuación, Boris Viande indicó que en el concierto ofrece un recorrido por sonidos de todo el mundo, pues es una nueva corriente que pretende difundir estilos diversos con instrumentos de viento que producen unas mezcla innovadora para las nuevas generaciones de DJ’s.

"Las nuevas fusiones de música electrónica con instrumentos de viento en vivo forman un puente entre quienes gustan de la tradicional música electrónica y los jóvenes DJ’s , pues son una invitación abierta a crear", explicó el también compositor del género electro-punk.

Con este enfoque y tocando en vivo la trompeta, en conjunto con la mezcla, el artista francés busca renovar la energía de la música en una combinación intensa y versátil. Por ello, el artista galo presentó una propuesta con influencia de melodías de regiones como Europa Central y del Este, como resultado de su pasión por este arte y del tiempo que ha tenido que vivir por cuestiones de estudios en países como Bielorrusia, Georgia, Armenia, Polonia, Rumania, República Checa, Serbia, Grecia y Hungría. 

La jornada de la Fiesta de la Música 2015 continuará este domingo en parques, restaurantes, bares, cafés, plazas comerciales, teatros, centros culturales y otros espacios públicos. (Boletín)