domingo, 28 de junio de 2015

junio 28, 2015
(AFP)
TOKIO, Japón, 29 de junio.- La Bolsa de Tokio registró hoy una aguda caída al inicio de sesión tras el fracaso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, lo que acerca más que nunca la temida posibilidad de que Grecia salga del euro.

El Nikkei abrió con una marcada tendencia a la baja y durante los quince primeros minutos de sesión llegó a caer momentáneamente 500 puntos, un 2.41 por ciento, hasta las 20.206,15 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, llegó a registrar por su parte una caída cercana al 2.5 por ciento.

El parqué tokiota se hizo eco así de los temores desatados por el último desencuentro entre Grecia y los países de la eurozona en Bruselas, cuando resta sólo un día para que expire el rescate a Atenas y mientras el Gobierno heleno toma medidas para evitar la fuga de capitales.

Por el mismo motivo, el euro se desplomó hoy frente al dólar y al yen en el mercado tokiota.

La divisa europea se cotizó a entre 1.0977 y 1.0978 dólares, dos céntimos menos que su valor el pasado viernes, y cayó asimismo a entre 134.55 y 134.56 yenes, 4 unidades menos.

Las consecuencias de la crisis griega también tienen un impacto en la Bolsa de Valores de Australia después de la de Tokio. En Sydney el índice local S&P/ASX200 perdió 1.97% a 5.436,5 puntos. Las cosas habrían sido aún peor, señalan los analistas, si el Banco de China no hubiese anunciado el sábado un recorte de tasas adicional de 0.25% para impulsar el crecimiento.

Y hay una fuerte caída también en el mercado de valores chino. El índice Shanghai Composite perdió 3.75% a media sesión e incluso está peor el índice Shenzhen, que está cayendo 5.93%.
(EFE / Repubblica)