viernes, 12 de junio de 2015

junio 12, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

Bejarano y Navarrete / Foto archivo El Universal.

El profesor anda discreto y hasta cierto punto tranquilo con los pésimos resultados de la elección del 7 de junio. Sin embargo, por todos lados suelta que los Chuchos de Nueva Izquierda son los que aventaron al PRD al precipicio electoral a nivel nacional y en la ciudad de México, nos cuentan. De hecho, su candidata al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica, y su estratega electoral, Guadalupe Acosta, perdieron frente al PRI, repite el todavía perredista. En medio de la tormenta amarilla, los integrantes de Izquierda Democrática Nacional, la corriente de René Bejarano, convocaron a una reunión nacional este domingo para hacer un recuento de los daños que sufrieron el perredismo y la propia IDN en la elección 2015. Nos dicen que Bejarano buscará una reestructuración de su corriente, que incluye negociaciones con los delegados electos de Morena en la ciudad de México, y lanzar una dura crítica a otros grupos, entre ellos el de los Chuchos (integrado por Carlos Navarrete, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Lupillo Acosta). ¿Será que Bejarano quiera coquetear con Andrés Manuel López Obrador para recobrar fuerza en la capital del país?


Todos somos AMLO


Políticos cercanos a Andrés Manuel López Obrador nos dicen que el tabasqueño podría llevar ante los tribunales a los dirigentes del PAN. ¿Cuál sería la acusación?, se les pregunta. “Robo de arenga”, responden divertidos. Nos hacen notar que durante las protestas que sostienen en San Luis Potosí para demandar al Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana la apertura de las urnas, líderes panistas, como Gustavo Madero y Santiago Creel, así como la candidata del PAN a la gubernatura, Sonia Mendoza, salieron a las calles a gritar “¡Voto por voto, casilla por casilla!”, consigna que inmortalizaron AMLO y sus seguidores durante la elección de 2006 para exigir que los sufragios fueran recontados. Ahora resulta que todos somos AMLO.

Un costoso error

Un desafortunado manejo por parte de algún funcionario del Poder Legislativo provocó que los nombres de elementos del grupo de fuerzas especiales del alto mando que fallecieron en el ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación contra el helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea, en mayo pasado, se difundieran de manera pública. Los datos reservados fueron proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el fin de que se autorizara un ascenso post mortem a los efectivos, considerados héroes caídos en el cumplimiento del deber. Sin embargo, copias de esa solicitud de ascenso fueron circuladas sin que los nombres de los fallecidos fueran protegidos. Nos explican que la Sedena, que comanda el general Salvador Cienfuegos, considera que este descuido puede poner en riesgo la seguridad de las familias de los militares. Un ejemplo de lo costoso de este tipo de errores sucedió con la familia de un miembro de la Marina que participó en el operativo en el que se dio la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, que a días de ese hecho fue asesinada.

La reunión secreta Ortega-Astudillo

Ahora se sabe que una vez que Héctor Astudillo resultó electo candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, se reunió en privado con Rogelio Ortega, actual gobernador interino. Según nos cuentan, la idea era platicarle algunos planes de la corta administración de Ortega, para que no se fueran a topar con pared si —como finalmente ocurrió— el priísta resultaba ganador. Entre otros temas que abordaron estuvo la ley de amnistía para presos políticos en la entidad y acciones en pro de la activista Nestora Salgado. Todo sea, argumenta Ortega, para dejar pacificado Guerrero.

Premio a la policía sanitaria 


Esta noche en Chicago la Cámara de Comercio México-Estados Unidos entregará el premio Double Eagle Award 2015 al comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola. El órgano empresarial reconocerá a don Mikel por mejorar y ampliar, desde la agencia sanitaria de México, la relación comercial entre ambos países, modernizando el marco regulatorio, eliminando barreras sanitarias al comercio exterior de productos para la salud humana e incrementando la competencia. El reconocimiento a quien también es conocido como el policía sanitario del país, nos dicen, es muestra de que esta Comisión no sólo castiga a comercios y productos que son un riesgo para la salud, sino que puede impulsar el comercio.