miércoles, 3 de junio de 2015

junio 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de junio.- Con el inicio de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Mérida se mantiene en alerta para atender de forma oportuna cualquier reporte sobre daños a las calles de la ciudad. Está disponible el 924 40 00 de Ayuntatel para recibir los reportes.

El Ayuntamiento cuenta con un programa permanente de mantenimiento vial, el cual atiende cada día más de 20 colonias, a fin de mantener las calles en las mejores condiciones posibles, de manera que la temporada de lluvias no cause mayores contratiempos.

El programa municipal permanente de mantenimiento vial atiende más de 20 colonias al día.

De acuerdo con información proporcionada por el Ing. David Loría Magdub, subdirector de Vías Terrestres de la Dirección de Obras Públicas, del programa de bacheo se encargan 17 cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas. Cada cuadrilla está integrada por diez personas, de las cuales hay quienes aplican la emulsión asfáltica, otras hacen el terraceo del área a reparar, unos más preparan la superficie, mientras los hay que aplican el concreto asfáltico caliente, etc. Cada cuadrilla cuenta con el equipo adecuado para su labor: camión de volteo, rodillo compactador y bacheadora para la emulsión.

Dijo que el ritmo aplicado por esta administración a esa labor ha permitido atender el 85 % de los reportes recibidos dentro de un período promedio de 7 días. Actualmente, se recibe en promedio 1,035 reportes al mes. Reiteró la importancia de que los meridanos reporten los baches que detecten por medio de Ayuntatel 924 40 00.

El funcionario manifestó que durante toda la administración que presidió Angélica Araujo, sólo se bachearon 869,002.36 metros cuadrados de calles, en tanto que en lo que va de la gestión del Alcalde Renán Concha, ya fueron atendidos 1.210,594.18 metros y se espera que en lo que resta del trienio sean reparados 167,000 metros, para un total de  1.377,594.18 metros cuadrados.

Recordó que el presupuesto de este año para mantenimiento vial es de $11 millones, que se destinarán a la compra de material, así como $6 millones adicionales para gasolina, equipo y personal. Una parte de ese presupuesto lo ejercerá la actual administración y el resto se dejará a la siguiente, a fin de que no se detenga el trabajo.

El Ing. Loría Magdub informó que la Dirección de Obras Públicas realiza el Diagnostico de Vialidades de la Ciudad de Mérida y su Zona Conurbada, mediante un sistema semestral de censado de calles con un método que permite comparar el estado de las vialidades. Este diagnóstico muestra importante mejora, de casi 60%, en la condición de las calles.

Manifestó que el promedio mensual de bacheo en la actual administración es de 38 metros por tramo de calle de 100 metros lineales de longitud.