martes, 16 de junio de 2015

junio 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio.- El Ayuntamiento puso de manifestó su vocación humanista al celebrar un convenio de colaboración con la Cruz Roja Mexicana, Delegación Yucatán, para la recepción los donativos destinados a la benemérita institución que los contribuyentes quieran depositar en las cajas recaudadoras municipales.

Al término de la ceremonia, la Sra. María del Rosario Alam Harb de Gené, presidenta de las Damas Voluntarias de la benemérita institución, dio a conocer que el de Mérida es el primer Ayuntamiento del país que signa un convenio de este tipo, en beneficio de las actividades que realiza la Cruz Roja.

El acuerdo respectivo fue aprobado por el Cabildo en la sesión que celebró el sábado pasado. La vigencia del convenio concluye el 31 de diciembre del presente año.

En su intervención en representación del alcalde Renán Barrera Concha, el Secretario Municipal, Abog. Alejandro Ruz Castro, destacó la importancia que para el Ayuntamiento tiene este convenio ya que desde el inicio de su gestión, en su Plan Municipal de Desarrollo, el Primer Edil estableció como principio fundamental de su misión, gobernar el municipio de Mérida con sentido humanista.


—Precisamente —expresó—, los principios fundamentales de la benemérita institución son: la humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad.


Indicó que mediante este acuerdo, la Comuna continúa colaborando con la labor que realiza en el municipio la benemérita institución que está preparada para proporcionar en todo momento servicios de emergencia y  apoyo voluntario a la población más vulnerable.

—De esta forma —subrayó—, el Ayuntamiento colabora en la promoción de la prestación de los servicios de asistencia social a los meridanos. Hago un llamado a los meridanos para que se solidaricen con esta noble causa al acudir a las cajas municipales.

Gabriela González Prieto, directora del DIF Municipal, recordó que las gestiones para este convenio datan de tiempo atrás, por iniciativa de la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, de Finanzas y Tesorería municipal y representantes de la Cruz Roja.

Recordó que por medio del DIF Mérida, el Ayuntamiento apoya a más de 100 asociaciones mediante apoyos económicos, materiales y colaboraciones.

La directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina detalló los pormenores del convenio y señaló que, al realizar sus pagos en las cajas municipales, 23 en total ubicadas en 17 puntos, las empleadas informarán a los contribuyentes del convenio.

—Es un programa que espero haya llegado para quedarse —expresó—. Cada donativo será de $15 o por cualquier múltiplo de esta cantidad. Hay recibos especiales por si el contribuyente quiere pagar su predial más el donativo, y otros para los que quieran hacer sólo su donativo.

La Sra. Alam Harp de Gené señaló que la delegación Mérida de la Cruz Roja Mexicana está muy agradecida por este convenio para la recepción de donativos.

—Hay que tomar en cuenta que Mérida ha estado creciendo de manera acelerada y los servicios con los que antes contábamos, ahora no son insuficientes —recalcó—. El crecimiento de la población tiene que ir de la mano con el crecimiento de todos los servicios de nuestra institución para tener la capacidad y brindar la respuesta que requiere nuestra sociedad.

—Esta es una gran ayuda para nuestros gastos, que son muchos y el deseo del grupo de voluntarias es hacer posible tener una Cruz Roja a la altura de las grandes ciudades, porque Mérida lo es, y con ayuda de todos ustedes lo podemos lograr —dijo—. Sabemos que hay que dar para recibir. Hoy estamos recibiendo oficialmente y lo recibimos con gusto e infinito agradecimiento. Es por ello que nos comprometemos a seguir esforzándonos para tener mejores resultados y de esta manera seguirnos apoyando día a día... cada peso que aporten será muy bien utilizado y será con transparencia.

El Municipio entregará mensualmente a la Cruz Roja, por conducto de la Dirección de Finanzas y Tesorería  Municipal, las cantidades que haya recibido como donativo.

Si algún contribuyente lo requiere, la Cruz Roja expedirá el recibo oficial con los requisitos y formalidades que establece la legislación fiscal.

El municipio entregará, por correo electrónico, en archivo electrónico de texto la relación de las cantidades captadas por concepto de donativo.