viernes, 5 de junio de 2015

junio 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de junio.- Los comunicadores yucatecos José Valerio Buenfil y Méndez, y Santiago Cortés Pérez serán los recipiendarios este año de las Medallas al Periodismo Cultural “Oswaldo Baqueiro López” y de Espectáculos, respectivamente.


Tras un análisis pormenorizado de los méritos, trayectoria y profesionalismo en el ejercicio periodístico, el jurado dictaminador emitió el laudo a favor de los mencionados periodistas, quienes se han distinguido por una destacada labor informativa sobre el quehacer artístico y cultural.

Ambos informadores recibirán la presea el próximo sábado 13 de junio en una ceremonia a celebrarse en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, como parte de las actividades por el Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora el 7 de junio.

El jurado dictaminador de las Medallas en su edición 2015 estuvo integrado por la comunicadora Addy Pérez Echeverría, en calidad de presidenta, así como por el maestro Roldán Peniche Barrera, el doctor Adolfo Iván Batún Alpuche, el escritor Jorge Lara Rivera y el empresario radiofónico, Luis Alberto Rivas Polanco. En total se recibieron nueve propuestas.

José Valerio Buenfil y Méndez es editor fundador del semanario La Voz de Motul, medio desde donde ha contribuido al registro y memoria en el campo cultural comunitario de ese municipio yucateco. Ha realizado trabajos de investigación histórica y cultural sobre temas como la gastronomía, ceremonias y prácticas religiosas, así como costumbres y leyendas populares de esta comunidad.

Entre sus aportaciones se encuentran revelaciones sobre la vida desconocida de Felipe Carrillo Puerto y la “Leyenda de los huevos motuleños”, realizada con base en testimonios de memoria oral y datos encontrados en el Fondo de Municipios del Archivo General del Estado (AGEY).

De esta manera, Buenfil y Méndez se suma a la lista de especialistas como Faulo Sánchez Novelo, Socorro Chablé González, Roberto López Méndez, Miguel Ángel Orilla Canché y William Romeo Frías Bobadilla, quienes ya han sido recipiendarios de la presea “Oswaldo Baqueiro López”.

A su vez, Santiago Cortés Pérez tiene una experiencia de más de 20 años en el periodismo de espectáculos, que le ha permitido realizar un gran número de colaboraciones, entre entrevistas exclusivas, crónicas y reportajes, así como coberturas de eventos de talla nacional e internacional.

Su trabajo desde un rotativo local le ha dado la oportunidad de entrevistar a artistas de la talla de los desaparecidos Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y Pedro Armendáriz Jr., así como Angélica Aragón, el primer actor Ignacio López Tarso, Raquel Olmedo, Angelique Boyer y el director de cine ganador de un Óscar, Alejandro González Iñárritu, entre otros.

En el mundo de la música, ha hecho lo propio con la cantante italiana Laura Pausini y el puertorriqueño Ricky Martin, así como con los mexicanos Alejandro Fernández, Yuri, Gloria Trevi y Cristian Castro, por mencionar algunos.   

Así, Cortés Pérez une su nombre al de sus homólogos José Germán Pasos Tzec, Roberto Mac-Swiney Salgado, Jorge Iván Rubio Ortiz, Martha Esther López Huan, Gonzalo Manzanilla Escobedo y Enrique José Vidal Herrera, quienes ya fueron reconocidos con la Medalla al Periodismo de Espectáculos. (Boletín)