domingo, 28 de junio de 2015

junio 28, 2015
MÉXICO, 28 de junio.- En días pasados, el dos veces ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador opinó que el aborto y el matrimonio igualitario son, a su parecer, temas "no tan importantes".

Andrés Manuel López Obrador saludando al cardenal Norberto Rivera (foto: Germán Romero / Cuartoscuro / julio 2004)

Las declaraciones del fundador de Morena y virtual candidato a la Presidencia de la República en 2018 han causado gran revuelo ya que muchos perciben como una gran incongruencia el hecho de que un líder que se dice progresista no considere prioritarios los derechos de las minorías. Mientras algunos consideran que el tabasqueño tiene miedo a perder votos al emitir un posicionamiento firme, otros hacen alusión a su formación cristiana y conservadora como motivo para darle la espalda a la diversidad sexual.

Sea por cobardía o bien conservadurismo, en abril de 2012, cuando contendía por segunda ocasión como candidato presidencial, López Obrador declaró ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que sometería estos temas a consulta popular.

"De convertirme en jefe de Estado yo no voy a ser autoritario, no voy a imponer nada. Estos temas delicados los someteré a consulta popular", declaró AMLO ante más de 120 obispos y arzobispos del país, según informó el semanario Proceso.

Jaime López Vela, secretario de Diversidad Sexual de Morena, criticó abiertamente a López Obrador en una carta pública y le pidió que se retracte de sus más recientes dichos.

"Tus declaraciones me agravian. He sido un luchador social por estos derechos, porque son los que me han faltado desde que nací y los que continúan faltando a millones de personas y sus familias en México, quienes además de enfrentar la actual crisis de descomposición social, nos enfrentamos a la falta de políticas que nos permitan vivir libres, felices y en igualdad de circunstancias para insertarnos al progreso social, cultural, político del que se nos ha excluido", expresó López Vela en su escrito.

La politóloga Denise Dresser criticó duramente a López Obrador, describiendo a la izquierda que él representa como ignorante e intolerante.

Cabe recordar que, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005), López Obrador no impulsó el matrimonio igualitario y éste no se volvió una realidad sino hasta el 2009, bajo el mando de su sucesor Marcelo Ebrard.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en histórico fallo que es inconstitucional prohibir el matrimonio entre parejeas del mismo sexo, por lo cual éstos se pueden celebrar en todas las regiones de la República, vía amparo en el caso de que aún no esté legislado en la entidad.

Ante estas realidades, cabe preguntar: de llegar al poder López Obrador en 2018 ¿cumpliría su promesa de someter a consulta popular un asunto de derechos humanos fundamentales? ¿buscaría de esta manera revertir los avances legislativos y judiciales de los últimos años? ¿llegaría al extremo de querer invalidar los matrimonios ya celebrados? (JMRM)