viernes, 5 de junio de 2015

junio 05, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

ARROPADO Manuel Camacho recibió un homenaje por parte de sus compañeros del Senado a principios de año. (Foto: Lucía Godínez/ Archivo El Universal)

La muerte de Manuel Camacho Solís duele en el Senado. Sus compañeros legisladores de las cinco bancadas estaban al tanto de su delicado estado de salud, pero su partida los cimbró y la Cámara Alta está en duelo, nos comentan. Las muestras de condolencia a la familia del político se expresaron desde la mañana del viernes por parte de Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, grupo parlamentario que rindió un sentido homenaje a don Manuel en enero pasado, evento en el que el político recibió muestras de aprecio de cada uno de sus compañeros de bancada. Nos describen que hay tristeza, de manera especial entre quienes en la Legislatura compartieron tareas, preparación de debates, diseño de estrategias parlamentarias y políticas, como ahora recuerda la senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD. Por el momento, los senadores trabajan en una generosa propuesta para realizar un homenaje póstumo a Camacho Solís en las instalaciones de la nueva sede del Legislativo, nos informan. Adiós a don Manuel, político talentoso y valiosa pluma de esta casa editorial.


El Día D de Osorio y Córdova

El Día D electoral se acerca y las autoridades federales buscan una estrategia para que los ciudadanos puedan salir a votar, sobre todo en las entidades que están en jaque por el grupo de maestros disidentes, normalistas y padres de familia de Ayotzinapa, que han radicalizado sus protestas de cara al 7 de junio. Garantizar la seguridad al ciudadano el domingo y vencer al abstencionismo están en la mira del gobierno federal, nos comentan. Oaxaca, Guerrero y Michoacán son los focos rojos y aunque los actos vandálicos están focalizados en algunas zonas, pueden tener consecuencias graves. El dilema es utilizar la fuerza del Estado para garantizar las elecciones o dejar correr al vandalismo. Es todo un reto para dos personajes: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, nos comentan.

La CNTE bajo la lupa de EU

En México, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la temida CNTE, son intocables a nivel local y federal, tienen poder y evaden cualquier cargo en su contra. Sin embargo, nos aseguran que en Estados Unidos sus nombres aparecen en varios seguimientos, especialmente relacionados con enriquecimiento, desvíos de cuotas y relación con miembros de organizaciones radicales y antisistémicas de otras naciones. Nos comentan que al investigar a grupos radicales de Colombia y Venezuela, autoridades estadounidenses han encontrado vasos comunicantes con la CNTE y sus líderes, por lo que han comenzado a armar expedientes y han compartido información con el gobierno mexicano. ¿Tendrán esa información proporcionada por el gobierno del presidente Barack Obama en la alacena por si algún día hace falta?

¿Y el mensaje del Senado?

Muy extraño fue el vacío que dejó la Comisión Permanente del Congreso, que el miércoles pasado no realizó ninguna mención respecto de las elecciones de este domingo. Nos cuentan que entre los líderes hubo desacuerdos sobre lo que iban a decir y ni siquiera pudieron conciliar la emisión de un llamado para que los ciudadanos salgan a votar el próximo domingo. El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, salió este jueves a exigir que si la CNTE insiste en boicotear las elecciones, que se le aplique la ley. Sin embargo, nos dicen, ese mensaje habría sido más fuerte si todos los senadores lo hubieran avalado.

Miguel Alemán, de fiesta


De gala y con sonrisa de oreja a oreja anda el empresario Miguel Alemán Velasco por un homenaje que hoy recibe de The Americas Society, organización fundada por David Rockefeller y que celebra su 50 aniversario. El reconocimiento al también ex gobernador de Veracruz es por su compromiso con el avance de la educación, la cultura y la iniciativa empresarial al frente de la Fundación que lleva el nombre de su padre, el ex presidente Miguel Alemán, nos comentan. The Americas Society fomenta el estudio de los problemas políticos, sociales y económicos en el continente y ha reconocido las tareas de hombres de negocios, entre ellos el desaparecido Lorenzo Zambrano y Antonio del Valle, y de los destacados escritores Octavio Paz, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.