viernes, 29 de mayo de 2015

mayo 29, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- Al encabezar el evento en el que Grupo Modelo anunció una inversión de 5 mil millones de pesos en el "Proyecto Maya", el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que el mercado interno en el país está creciendo: “está cambiando positivamente, está evolucionando de manera favorable y eso nos va a permitir generar mayor crecimiento económico”.


La empresa espera que la inversión se pague en 3 a 5 años, destacó el directivo de ABInBev, Ricardo Tadeu. Detalló que los trabajos comenzarán durante 2015 con la expectativa de que ambas fábricas (la cervecería y la planta de envases de aluminio, esta última anunciada hoy) comiencen operaciones en 2017.

La industria cervecera da empleo a 55,000 personas de manera directa y se estima que de manera indirecta genera 2.5 millones de empleos en toda la cadena productiva.

El nuevo complejo tendrá una capacidad de producción de 1,000 millones de latas de aluminio al año; mientras la nueva planta de cerveza tendrá una capacidad de producción de 5 millones de hectolitros al año con posibilidades de extender su producción a 15 millones de hectolitros.  

2,200 millones de pesos.
2,200 millones de pesos.

El Presidente Peña Nieto afirmó que más allá de un entorno global complejo, volátil, con desaceleración económica en algunas regiones, “el dinamismo de nuestra economía, y particularmente del mercado interno, está creciendo, está en la ruta de lo que nos hemos trazado: crecer económicamente a mayores tasas”.

Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en marzo de este año “las ventas al menudeo crecieron 5.5 por ciento a tasa anual, y las ventas al mayoreo aumentaron 7.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado”.

Añadió que el INEGI también informó que en abril de este año la tasa de desocupación fue de 4.3 por ciento. “Esta es la tasa de desempleo más baja para un mes de abril desde el año 2009”, destacó.

El Primer Mandatario dijo que el INEGI también dio a conocer hoy otra buena noticia: “en marzo, el valor de la producción de las empresas constructoras aumentó 3.4 por ciento a tasa anual”.

Agregó que ello “contrasta con la tendencia que se venía observando en años anteriores: el decrecimiento que hubo en esta industria en el año 2013 fue de 3.6 por ciento; en 2014 había decrecido 1.5 por ciento”, y sin duda es una buena noticia.

“Estas cifras son alentadoras y acreditan que vamos en la ruta correcta, que el país está teniendo mayor dinamismo económico, está generando mayor confianza; que las inversiones que hemos venido anunciando no son por casualidad o por buena suerte”, indicó.

Refirió que las inversiones que se registran en el país “son porque el mundo y las empresas nacionales y globales están observando que en México hay estabilidad social, estabilidad política, un clima de paz laboral y reformas estructurales que, sin duda, potencian el crecimiento o la condición de nuestro país para atraer más inversiones”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que la inversión anunciada hoy por Grupo Modelo en el estado de Yucatán “contribuirá a consolidar a la industria cervecera de nuestro país”. Mencionó que México es hoy “el sexto productor mundial de cerveza, y el primer exportador de esta bebida a nivel mundial”.

Resaltó que tan sólo en 2014, México exportó mil 700 millones de litros de cerveza, generando ventas por más de mil 600 millones de dólares”. Para dimensionar esta cifra, continuó, “tres de cada 20 cervezas importadas por distintos países en el mundo, son de México”.

Refirió que el año pasado “el volumen de la producción cervecera nacional aumentó en 6.1 por ciento”, y sus exportaciones se incrementaron de manera significativa, con respecto al año anterior, en 19.2 por ciento.

Puntualizó que el mercado de la cerveza mundial se distingue por tener productos cerveceros de México. “Ese es el orgullo y la satisfacción que nos da a los mexicanos: Hecho en México, para el mundo entero”.

Apuntó que esta industria genera 55 mil empleos directos en el país, y de manera indirecta “se estima genera más de 2.5 millones de empleos en toda la cadena productiva de la industria cervecera en México”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que con este anuncio de inversión de Grupo Modelo “regresa a Yucatán una industria emblemática de este estado”.

En lo que va del año, se han anunciado inversiones en este sector por más de 12 mil millones de pesos en el país: Ildefonso Guajardo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, resaltó que “la alianza que hoy renueva Grupo Modelo con el estado de Yucatán está garantizada para un éxito contundente”. Celebró que con ella llega una nueva inversión productiva al país y marca el regreso de la histórica cervecería yucateca.

“Con la experiencia y el prestigio legado por más de cien años en los que la cervecería yucateca operó en la entidad, ahora aunado a una gran infraestructura portuaria en Puerto Progreso, estoy seguro de que Montejo y otras marcas emblemáticas de Modelo lograrán alcanzar y consolidarse en muchos más mercados internacionales”, dijo.

Refirió que la industria cervecera nacional también está pasando por un gran momento ya que, incluyendo el monto que hoy se anuncia, en lo que va del año son ya más de 12 mil millones de pesos de inversión en este sector en el país, y están por anunciarse otras de gran cuantía. Destacó que habrá en México tres nuevas plantas que permitirán alcanzar una producción anual de 10 mil millones de litros, ya para el próximo año.

Al mencionar que actualmente el 62 por ciento de la producción nacional de cebada se dedica a la elaboración de malta cervecera, subrayó que estas inversiones son significativas en gran parte por los empleos que generan y especialmente por su efecto multiplicador a través de toda la cadena de valor de la industria cervecera.

Ildefonso Guajardo apuntó que México es el primer exportador de cerveza a nivel internacional. Las exportaciones del año pasado alcanzaron más de mil 600 millones de dólares. Felicitó a los más de 55 mil mexicanos que trabajan en esta industria pues es su trabajo de alta calidad “el que atrae las inversiones y el que fortalece el prestigio de la cerveza mexicana en todo el mundo”.

Elegir a México como destino de inversión fue sencillo por ser un entorno que nos proporciona a todos certeza jurídica y tributaria: Ricardo Tadeu

Ricardo Tadeu, Presidente y Director General de Grupo Modelo, destacó que la elección de México como destino de inversión ha sido sencilla: “México tiene cualidades importantes, una población joven y dinámica, una ubicación geográfica privilegiada, una apertura comercial destacada y un entorno que nos proporciona a todos certeza jurídica y tributaria”, afirmó.

“Por ello, estamos convencidos de que México ofrece un gran potencial de crecimiento a largo plazo para nuestra industria. Y en Grupo Modelo, pueden contar con ello, queremos seguir apostando fuerte por este país”, enfatizó.

Detalló que la inversión hoy anunciada permitirá la construcción de una planta de fabricación de latas de aluminio, en el municipio de Hunucmá, para producir hasta mil millones de botes al año, en distintos formatos y tamaños para las diferentes marcas de cerveza del portafolio de Grupo Modelo.

Además se realizarán adecuaciones técnicas al proyecto original de la cervecería yucateca, para brindarle mayor versatilidad.

Dijo que la inversión total que realizará Grupo Modelo será de cinco mil millones de pesos, es decir, una inversión incremental de dos mil 800 millones de pesos por encima de la inversión de dos mil 200 millones, que se anunció a principios del año. La planta cervecera tendrá una capacidad inicial para producir cinco millones de hectolitros de cerveza al año, agregó.

El proyecto integral, continuó, generará más de mil empleos directos durante la etapa de construcción; más de 500 empleos directos y permanentes durante la fase de operación; y miles de empleos indirectos en toda la cadena productiva. “Con estas acciones, Grupo Modelo refrenda su compromiso con México, con su gente y con el gran talento que vive en este país”, concluyó.

La visión de estado del Presidente Peña Nieto genera optimismo y grandes expectativas para el futuro: Zapata Bello

Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, resaltó que durante su Toma de Protesta, el Presidente Enrique Peña Nieto, como parte de su agenda de transformación nacional, anunció “que para cerrar la brecha entre regiones e impulsar el crecimiento económico y la competitividad era necesario, cito textual, conectar e incorporar al Sur-Sureste de México a la economía global”.

Zapata Bello, indicó que la agenda de transformación nacional, “significa también un nuevo rostro productivo y económico para Yucatán. Porque es evidente que hoy están ocurriendo cosas en Yucatán que mueven a nuestra economía”.

“Hoy, en Yucatán, podemos confirmar que dicha decisión no era nada más un enunciado. Esa decisión es una realidad que empieza a generar grandes resultados para toda la región”, añadió.

En el evento estuvieron presentes María Asunción Aramburuzabala, integrante del Consejo de Administración de Grupo Modelo; Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios y directivos de la compañía.
(Presidencia / CNNExpansión)