domingo, 17 de mayo de 2015

mayo 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de mayo.- En 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. Por ello, el 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, en apoyo a la promoción de los Derechos de las personas de preferencias sexuales distintas.

Foto: JMRM / Archivo

La candidata a Diputada Local por representación proporcional de Movimiento Ciudadano (MC), Silvia López Escoffié, entrevistada al respecto de esta efeméride dijo:

“Durante los últimos años, aunque ha habido avances en el respeto a los derechos de las personas homosexuales, también se han incrementado los crímenes de odio cometidos contra estas personas por tener una identidad de género u orientación sexual diferente a la establecida hegemónicamente por la sociedad. Yucatán se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en crímenes por homofobia. Nuestro país ocupa el segundo mundial en este tipo de crímenes, solo por debajo de Brasil”.

Silvia López Escoffié indicó que México forma parte de las naciones que han firmado diversos tratados internacionales a favor de los Derechos Humanos entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por lo consiguiente, en Yucatán también es necesario que se garanticen y respeten los derechos de las personas homosexuales. 

“En Movimiento Ciudadano pensamos que la condena a las leyes homófobas debe ser algo más que simples comunicados, debiendo vetarse este tipo de legislaciones sustituyéndolas por Leyes que garanticen el respeto a los derechos humanos de los homosexuales e impongan sanciones económicas a cualquier institución o persona que incentive o impulse la homofobia”

Silvia López Escoffié continuó señalando la importancia de que los ciudadanos estén bien informados sobre este tema para no incurrir en violaciones a los Derechos de las personas homosexuales:

“Es necesario dirigir la atención la atención de políticos, líderes de opinión y medios de comunicación quienes juegan un papel muy importante para promover un mundo de comprensión respeto y libertad más allá de la sexualidad o la identidad de género de las personas, y podemos decir que este es un día contra la violencia y la opresión, un día a favor de la diversidad y su aceptación”

Por último, la candidata dijo que lo más importante al conmemorar este día es exhortar a todos los ciudadanos para unirse a un movimiento por la justicia social, la igualdad y la equidad, para que todas las personas, sin importar sus preferencias sexuales puedan vivir con respeto y dignidad. (Boletín)